- Sídney, Australia. AFP.
Un australiano conocido como el “Hombre con el Brazo de Oro” por proteger a 2,4 millones de bebés con su inusual sangre, rica en anticuerpos, murió a los 88 años, informaron las autoridades de salud. James Harrison donó sangre 1.173 veces en 64 años, indicó Lifeblood, una organización de la Cruz Roja Australiana, en un comunicado.
Su plasma contenía un raro anticuerpo conocido como Anti-D, utilizado para producir un medicamento para madres cuya sangre podía atacar a sus bebés nonatos, lo que se conoce como enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido causada por el virus rhesus D (HDFN).
Lea más: “Se piensa erróneamente que las altas capacidades son un superpoder o un privilegio”
Es imposible saber cuántos bebés habrían muerto sin protección Anti-D, pero la HDFN afectó hasta a una de cada 100 mujeres hasta 1966, según datos del gobierno. Lifeblood comenzó a buscar gente con ese anticuerpo después de una exitosa prueba del Anti-D en 1966.
Harrison había comenzado a donar pocos años antes y nunca faltó a una cita hasta su retiro en 2018, según Lifeblood. Su sangre permitió producir 2,4 millones de dosis. Harrison murió mientras dormía en un hogar de ancianos en el litoral central del estado de Nueva Gales del Sur.
Lea también: Un hálito de frescura en las faldas del Ybytyruzú
Dejanos tu comentario
Remangate por la Vida: arrancó campaña de donación de sangre y se extenderá hasta el domingo
Este viernes, en una jornada excepcional comenzó la campaña de donación de sangre más importante del país “Remangate por la Vida”, la actividad se desarrollará hasta la 20:00 en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El encuentro solidario continuará mañana sábado y el domingo.
Este año la jornada se realiza el 4, 5 y 6 de julio, y los sitios que se habilitarán para las donaciones son: Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano. Cada donante permite que continúen con vida entre 3 y 4 personas.
La campaña es organizada por exalumnos del Colegio San José y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública. Entre los primeros donantes de la jornada estuvieron los agentes del Grupo Lince.
“La UIP nomás nos pidió hacer un día antes para que tengan la posibilidad de que mucha gente de las industrias puedan acudir. Por eso nosotros siempre hablamos de los cinco lugares, entre ellos la UIP, pero sábado y domingo es nuestra campaña totalmente”, expresó Walter Biedermann, organizador, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Indicó que de igual manera desde hoy la ciudadanía puede acercarse a donar en sede de la UIP. “Todo el mundo puede ir a donar hasta la 20:00. Nada más que ellos nos pidieron un día antes del fin de semana como tienen muchas personas en la industrias y la donación lo harán en horario laboral”, detalló.
Agregó que para mañana 5 de julio ya se unen al completo, pero toda la sangre que hoy se recolecten es para el programa de Remangate por la Vida. Los organizadores recordaron que el 75 % de la población en algún momento va a necesitar de una transfusión y que el paraguayo está acostumbrado a donar para un familiar.
“La sangre es un órgano liquido que solo puede donar las personas. Es un acto altruista y es una maravilla. Una vez que se obtiene la sangre se entrega en forma gratuita a los que necesitan. Queremos que haya menos gente que sufra por no conseguir”, puntualizó.
Leé también: Buscan modernizar y potenciar el Mercado 4 como sitio turístico
Dejanos tu comentario
Con campaña “Remangate por la vida” buscan que la donación de sangre sea una costumbre
El lunes 30 de junio se prevé el lanzamiento oficial de la campaña de donación de sangre “Remangate por la Vida”, organizado por exalumnos del Colegio San José. Este evento se realizará el 5 y 6 de julio.
Los organizadores recordaron que el 75 % de la población en algún momento va a necesitar de una transfusión y que el paraguayo está acostumbrado a donar para un familiar.
Explicaron que en el 2018 se dieron cuenta de la gran necesidad de sangre por la que pasa el país cada año. Al año se necesitan unos 60.000 litros y se recolectan 52.000, estando en falta cada año unos 8.000 litros.
“La sangre necesitan las personas que se accidentan, están internadas, que requieren de cirugía, las que tienen cáncer, el 75 % de la población global alguna vez va a necesitar de donación de sangre”, expresó Walter Biedermann, organizador, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Puede interesarle: Encontraron a las dos niñas desaparecidas ayer, cuando no fueron al colegio
Un órgano liquido
Biedermann explicó que lamentablemente en Paraguay la gente solo va a donar para un familiar o conocido que necesita, pero que como organizadores de esta campaña buscan instaurar que la donación sea voluntaria para cualquier persona que lo necesita.
“La sangre es un órgano liquido que solo puede donar las personas. Es un acto altruista y es una maravilla. Una vez que se obtiene la sangre y se entrega en forma gratuita a los que necesitan. Queremos que haya menos gente que sufra por no conseguir”, puntualizó.
Comenzaron con 800 donantes
Walter explicó que en la primera jornada de “Remangate por la Vida” lograron reunir a 800 donantes y que fue todo un éxito, lo que los motivó a seguir adelante con esta iniciativa que cada año reúne a más personas. La campaña cuenta con el apoyo de reconocidos artistas, atletas y médicos nacionales, además del Programa Nacional de Sangre.
“La primera jornada fue en el 2018 con unos 800 donantes y nos convertimos en récord nacional como regional según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). Incluso nuestro caso fue presentado a distintos países como un hecho exitoso”, manifestó.
Podés leer: Investigan un presunto hecho de abuso sexual de niña de 4 años
Dónde donar
La campaña de donación de sangre cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud. “Actualmente la sociedad ya perdió miedo a donar sangre en un lugar público o en su mismo lugar de trabajo”, refirió Biedermann.
Este año los sitios que se habilitarán para las donaciones son: Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano. Cada donante permite que continúen con vida entre 3 y 4 personas.
Podés leer: Anuncian una pausa del frío, pero sin temperaturas cálidas
Dejanos tu comentario
“Remangate por la vida”, campaña de donación de sangre que se hará en el mes de julio
Para el 30 de junio está previsto el lanzamiento oficial de la campaña de donación de sangre más grande del país, que se presenta bajo el lema “Remangate por la vida 2025”. El evento se desarrollará durante dos días en el mes de julio y que espera reunir a una importante cantidad de personas, para seguir salvando vidas.
El próximo lunes se hará el lanzamiento oficial de la gran campaña solidaria en la Casa del Exalumno del Colegio San José, oportunidad en que se brindarán todos los detalles sobre la campaña de donación de sangre más importante del país, que se realizará el 5 y 6 julio; este cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.
Remangate por la vida, es un evento solidario que se desarrolla desde el 2018 y que ya logró reunir a más 2.600 donantes, recolectando más de 1.300 litros de sangre que beneficiaron a más de 10.400 seres humanos, todo un récord histórico para el Paraguay y la región, siendo esto confirmado por la OMS/OPS.
Lea también: Reclusos de nuevas penitenciarías deberán usar uniformes
Este año los sitios que se habilitarán para las donaciones son: Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano. Cada donante permite que continúen con vida a entre 3 y 4 personas.
La sangre recolectada se derivará para su estudio, luego será distribuida, en forma gratuita y según necesidad, a los hospitales públicos y privados. La iniciativa surgió de un grupo de exalumnos del Colegio San José, que encontró el gran apoyo del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En Paraguay, al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 52.000, estando en falta cada año unos 8.000 litros que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas.
Lea más: En Concepción implementan sistema HIS para controlar entrega de medicamentos
Dejanos tu comentario
UNA: realizarán jornada especial de donación de sangre en la Facultad de Medicina este jueves
En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) están organizando una jornada especial de donación de sangre, que se desarrollará en el Hospital de Clínicas. La misma está prevista parar el 12 de junio y esperan una importante participación de la ciudadanía que esté apta para donar.
El encuentro está previsto para este jueves y la recolección de sangre se realizará en el Hall Central del Hospital de Clínicas, de 8:00 a 15:00. En tanto que, en el departamento de Hematocentro seguirán las donación hasta las 18:00.
“Se trata de una la ”Jornada Especial de Donación de Sangre". Hacemos extensiva la invitación a la comunidad para participar“, expresaron los estudiantes de Medicina y del departamento de Hematocentro.
Requisitos para donar
Pueden donar las personas de entre 18 y 65 años, estas deben pesar desde 55 kilos en adelante y estar en buenas condiciones de salud. No deben ser asmáticos o diabéticos, no padecer de enfermedades del hígado o de la sangre. Lo más importante, no usar drogas inyectables.
Para ese día es recomendable haber consumido algo liviano como frutas, te, cocido, mate o cualquier líquido azucarado que no contenga gas o leche. Doce horas antes no haber ingerido bebidas alcohólicas y abstenerse a fumar dos horas antes de donar y la mismas cantidad de horas después.
Recordaron que si se realizaron tatuajes, colocaron piercing o fueron sometidos a una cirugía, se deben esperar 12 meses para donar. Si tuvieron covid deben esperar 10 días, en el caso de que hayan sido víctimas de dengue deben esperar un mes y si se aplicaron vacunas contra el covid, pueden donar si no presentan efectos adversos.
Podes leer: El ministro Eugenio Jiménez supervisó la obra del nuevo juzgado en Fernando de la Mora