- Fuente: AFP
Varios presidentes, jefes de Estado y autoridades de diversos países del mundo se pronunciaron con respecto al nuevo papa electo hoy jueves, tras la decisión de los cardenales en la Capilla Sixtina del Vaticano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó la elección del papa León XIV y abogó porque continúe con la labor del fallecido Francisco.
“Deseo que dé continuidad al legado del papa Francisco, que tuvo como principales virtudes la búsqueda incesante de la paz y la justicia social, la defensa del medio ambiente, el diálogo con todos los pueblos y todas las religiones, y el respeto a la diversidad de seres humanos”, escribió Lula en su cuenta social X.
El mandatario brasileño se encuentra de visita en Moscú para acompañar los festejos del 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al nuevo papa León XIV y a la “comunidad católica mundial” por la elección del nuevo pontífice.
“Le deseo al primer papa de Estados Unidos éxito para fomentar la esperanza y la reconciliación entre todas las religiones”, afirmó Netanyahu en un mensaje en X publicado por su oficina.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, celebró este jueves al papa León XIV, un peruano por “elección y convicción” con más de 20 años de servicio en el país.
Lea más: El papa León XIV celebrará una misa el viernes a las 09H00 GMT en la Capilla Sixtina
En un mensaje en Facebook, Boluarte destacó como un “momento histórico para Perú” la elección de Robert Prevost, de 69 años, un estadounidense que se nacionalizó peruano en 2015: “Eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe y la cultura y los sueños de este país”, agregó.
Por su parte, El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró el anuncio de un nuevo Papa, su Santidad el Papa León XIV, destacando la necesidad de voces “fuertes” a favor de la paz.
El presidente de Argentina, Javier Milei, señaló en un comunicado que recibía con “profunda esperanza” la noticia de la elección de Robert Prevost como el papa León XIV y pidió que defienda “pilares” como la vida, la libertad y la propiedad privada.
“Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo”, señala el texto publicado por la Oficina de la Presidencia.
El mensaje del mandatario ultraliberal añade que espera que el nuevo pontificado “sea un tiempo de unidad, de verdad sin temor y de caridad sin reservas”.”.
Te puede interesar: Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú