• Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

La misa de entronización del papa León XIV será celebrada el 18 de mayo en la basílica vaticana de San Pedro, informó el Vaticano este viernes. Está previsto que líderes políticos y religiosos de todo el mundo asistan a esta ceremonia que se realizará 10 días después de su elección como líder espiritual de 1.400 millones de católicos. Su agenda incluye una visita el 25 de mayo a la basílica Santa María la Mayor, donde reposan los restos de su antecesor Francisco.

Los primeros pasos de León XIV, el primer papa estadounidense elegido ayer jueves, son seguidos de cerca. Esto es lo que sabe y lo que se desconoce sobre su programa para los próximos días. Robert Francis Prevost celebró el viernes por la mañana su primera misa como papa León XIV, ante los cardenales que lo eligieron en la Capilla Sixtina. En su homilía, lamentó el declive de la fe ante “otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”.

Lea más: Presidenta de Perú califica a León XIV como un peruano por “elección y convicción”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oración el domingo en San Pedro

El pontífice estadounidense-peruano aparecerá el domingo al mediodía por segunda vez en la plaza de San Pedro para la tradicional oración dominical. Esta cita semanal suele ser una ocasión para que el papa se exprese sobre los grandes temas dominantes de la actualidad internacional. El jueves por la noche, hizo su primera aparición en público inmediatamente después de su elección desde el balcón de la basílica de San Pedro ante una multitud, y habló en italiano y español.

En 2013, Francisco sorprendió a parte de la curia --el gobierno vaticano-- al decidir no mudarse al lujoso Palacio Apostólico, prefiriendo un modesto apartamento en la residencia vaticana de Santa Marta. Algunos críticos, especialmente del campo conservador, lo acusaron de contribuir con esta decisión a la desacralización de la función papal y la instauración de un “Segundo Vaticano”. La pregunta es entonces si León XIV seguirá los pasos del primer papa latinoamericano o decidirá volver a los apartamentos pontificios.

Lea también: El nuevo papa participa en redes sociales sin tabús

Primer encuentro con la prensa

El 267.º papa recibirá el lunes a las 8:00 GMT a la prensa en audiencia en la amplia Sala Pablo VI del Vaticano, donde se celebran cada miércoles las audiencias generales del pontífice soberano. La solemne misa de entronización de León XIV debería tener lugar durante la próxima semana en la plaza de San Pedro, en presencia de jefes de Estado y de gobierno extranjeros. Durante esta celebración, regida por el “Ordo rituum pro ministerii petrini initio Romae episcopi” (“Ritual para el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma”), recibirá los símbolos del poder papal, entre ellos el anillo del pescador.

El anillo del pescador es un símbolo fuerte del poder pontifical, que anteriormente se utilizaba para sellar documentos. Queda inutilizable tras la muerte de cada papa. Después de esta ceremonia, el papa debería visitar en los días siguientes las demás basílicas pontificias de Roma: San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor --donde está enterrado Francisco--, y finalmente San Juan de Letrán, catedral de la Ciudad Eterna donde tomará posesión simbólicamente de la diócesis de Roma.

¿Su primer viaje?

La elección del destino del primer viaje del papa será observada con gran atención, ya que proporcionará una indicación adicional sobre la dirección que pretende dar a su pontificado. Su predecesor Francisco había planeado viajar a Turquía a finales de mayo para el 1.700º aniversario del Concilio de Nicea, un importante evento ecuménico.

León XIV podría decidir hacer allí su primer viaje al extranjero. En 2013, Francisco sorprendió al elegir como primer destino la pequeña isla italiana de Lampedusa, puerta de entrada de los migrantes africanos en Europa, donde denunció “la globalización de la indiferencia”. La defensa de los migrantes se convirtió luego en uno de los pilares de su pontificado.

Déjanos tus comentarios en Voiz