La Policía de Colombia capturó ayer viernes al italiano Giuseppe Palermo, señalado como el enlace en América Latina de una mafia internacional de narcotráfico en un caso por el que las autoridades italianas arrestaron a una veintena de personas.

Palermo, alias Peppe, fue capturado el viernes en Bogotá y tenía circular roja de Interpol. Italia solicita su extradición y lo señala como pieza clave de la poderosa mafia ‘Ndrangheta, que mantiene vínculos con el principal cartel productor de cocaína en Colombia, el clan del Golfo.

Su captura forma parte de una operación internacional, coordinada por Europol y la policía del Reino Unido, en la que fueron arrestadas 21 personas, la mayoría en el sur de Italia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Ecuador: Daniel Noboa propone “castración química” para violadores

El italiano “lideraba la compra de grandes cargamentos de cocaína” provenientes de Colombia, Ecuador y Perú y coordinaba “las rutas marítimas y terrestres” de tráfico de estupefacientes hacia Europa, aseguró en la red social X el general Carlos Triana, director de la policía colombiana.

El hombre fue detenido en la vía pública, al salir de una tienda de abastos, por una decena de agentes de fuerzas especiales que portaban fusiles automáticos y llevaban sus caras cubiertas, se ve en un video compartido por las autoridades.

Vinculado al clan Platì

Palermo, vinculado al clan Platì, es considerado el “máximo cabecilla de la mafia italiana en América Latina”, dijo Triana. Según el jefe policial, el clan Platì es “uno de los núcleos más herméticos” de la mafia ‘Ndrangheta, una superestructura criminal originaria de la región de Calabria que mantiene enlaces con carteles albaneses y sudamericanos.

En marzo, las autoridades colombianas capturaron en Cartagena (norte) a Emanuele Gregorini, señalado también como un miembro de la ‘Ndrangheta que coordinaba envíos de droga desde los principales puertos del Caribe colombiano.

Te puede interesar: Nueva Alborada: capital del turismo de naturaleza se prepara para el Mundial de Rally

El clan del Golfo, con unos 7.500 miembros, es la principal organización criminal de Colombia, el país que más produce cocaína en el mundo. Desde finales de 2022 el grupo de origen paramilitar mantiene acercamientos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, sin mayores avances.

Colombia, inmersa en una guerra interna de medio siglo que enfrenta a guerrillas, narcotraficantes y fuerzas estatales, vive su peor crisis de seguridad en la última década por la violencia de los grupos armados.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz