Un hombre sobrevivió colgado de un tren austriaco de alta velocidad, indicó la empresa estatal de ferrocarriles, al parecer cuando el tren partió el sábado mientras él fumaba un cigarrillo en el andén. El hombre se agarró a la puerta exterior en la tarde del sábado en St Poelten, oeste de Viena, dijo a AFP el portavoz de los ferrocarriles Herbert Hofer, y luego fue subido a bordo tras una parada de emergencia.
“Es muy irresponsable, este tipo de cosas termina por lo regular con una muerte”, añadió. “Y no solo está poniendo peligro su propia persona, si usted termina debajo del tren hay rescatistas, policía, bomberos que vendrán”, añadió. El tren iba de Zurich, en Suiza, hacia la capital austriaca y salió a tiempo de Sankt Poelten, pero llegó a Viena con un retardo de siete minutos.
Lea más: Netanyahu defiende su nuevo plan para “terminar la guerra” en Gaza
Citando a un pasajero que iba a bordo, el tabloide austriaco Heute dijo que el hombre saltó entre dos vagones cuando el tren se iba después de una parada en Sankt Poelten. El hombre se aprovechó de que había una parada en la estación para fumar un cigarrillo en el andén, señaló Heute.
Ya aferrado al tren, empezó a golpear las ventanas para llamar la atención, señaló Heute, lo que llevó a que el conductor del tren activara el freno de emergencia y la tripulación subió el hombre a bordo. El hombre es un argelino de 24 años y fue llevado por la policía luego de que el tren llegó a la estación Meidling de Viena, añadió Heute.
Fuente: AFP.
Lea también: Europa lucha contra incendios en medio de ola de calor extremo
Dejanos tu comentario
Cenar con desconocidos, una curiosa iniciativa en Austria
Un policía, un artista y una administradora de patrimonio. No se conocen, pero comparten una comida como parte de una iniciativa austriaca dirigida a combatir la polarización. Las cenas se celebran en Viena para acercar a personas de diferente orientación sexual, edad, religión y opiniones políticas que aceptan salir de su zona de confort durante una noche.
“Con la pandemia y las guerras actuales, he perdido amigos por tener opiniones divergentes”, dijo Cornelia Grotte a la AFP, tras aceptar la invitación de encontrarse con extraños y socializar. “Nos hemos replegado a nuestras burbujas”, agregó la mujer de 32 años que trabaja en medios. Grotte se encontró este mes con unas 20 personas para cenar en una plaza frente a la alcaldía de Viena, luego de postularse por un cupo.
Lea más: Tomar el desayuno y correr al búnker en 90 segundos
Romper el hielo
Existen aplicaciones para juntar desconocidos a cenar, como Timeleft, pero el proyecto en Austria busca diferenciarse del mundo digital, donde críticos afirman que los algoritmos exacerban la polarización al mantener a las personas en burbujas ideológicas. “En esta era de redes sociales, es muy importante decir las cosas directamente, interactuar frente a frente y no oculto detrás de una pantalla”, comentó la comediante austriaca Linda Hold, quien participó como celebridad invitada para facilitar la noche.
Todo es gratuito en la cena, organizada en esta ocasión por la alcaldía al margen de un festival al aire libre. La única condición es que los participantes lleguen con otra persona con antecedentes diferentes. Grotte invitó a una amiga iraní que se mudó a Austria en 2013. Su colega Neda Saffar dudó, pero finalmente aceptó acompañarla.
“Como mujer migrante y con acento extranjero, normalmente no llevo la contraria en una conversación, y la gente tiene cada vez más prejuicios”, comentó Saffar, de 35 años. Para romper el hielo, los organizadores suministran a cada participante dos preguntas para poner la conversación en marcha. Al avanzar la noche se escuchan risas, y cuando surgen opiniones divergentes, los participantes se tratan con respeto, incluso al discutir temas candentes como la integración de niños que no hablan alemán en las escuelas públicas.
Lea también: Asocian casi 100 muertes debido a fentanilo contaminado en Argentina
Sentido de pertenencia
“Estos encuentros requieren que salgas de tu zona de confort”, señaló Katharina Jeschke, jefa en Austria del grupo Mesas Redondas y Cuadradas, que organiza las cenas. “Muchos participantes dicen que inicialmente no sabían a quién llevar porque siempre andan con las mismas personas... La mesa brinda un sentido de pertenencia”, agregó.
El proyecto fue concebido el año pasado cuando los violentos choques verbales entre políticos durante campañas electorales en países occidentales revelaron hasta dónde la gente estaba perdiendo el respeto mutuo, comentó Jeschke. En Austria, el Partido Libertad (FPOe), de extrema derecha, ganó las elecciones de septiembre por primera vez, aunque no logró formar gobierno.
El proyecto fue creado por el obispo de Innsbruck y dos vieneses miembros de la Comunidad Emmanuel, una iniciativa católica internacional que promueve el diálogo. Al concluir el evento, los participantes celebran haber “aprendido cosas”, intercambian números telefónicos con sus nuevos conocidos y parten con la idea de organizar encuentros similares para ayudar a otros a encontrar su sitio en la mesa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Joshua Duerksen corre en Austria
- www.versus.com.py
Joshua Duerksen vuelve a la acción en el marco del Campeonato de la FIA Fórmula 2. Se viene la fecha 7 del Mundial, que tendrá lugar este fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg, Austria.
Este viernes tendrá lugar la práctica (6:05 de Paraguay) y la Qualy (10:55). Mañana sábado tendrá lugar la Carrera Sprint (9:15) y el domingo se cumplirá la carrera principal (5:00).
El piloto compatriota de AIX Racing tiene muy buenos recuerdos en este escenario, donde se endosó varios podios y victorias, quedando a +0.008seg de la pole en la temporada pasada.
Con una longitud de apenas 4,318 kilómetros y solo 10 curvas, el Red Bull Ring combina rectas largas con fuertes frenadas, lo que lo convierte en un verdadero desafío tanto para los pilotos como para los ingenieros. Inaugurado en 1969 bajo el nombre de Österreichring, el trazado pasó por varias modificaciones hasta su actual configuración, renaciendo en 2011 con el respaldo de Red Bull.
El diseño aparentemente simple es engañoso: la altitud del circuito (más de 600 metros sobre el nivel del mar) afecta el rendimiento del motor y la aerodinámica, mientras que las diferencias de elevación a lo largo del trazado exigen precisión absoluta al frenar y traccionar. El mayor reto radica en maximizar el rendimiento en curvas de baja y media velocidad sin comprometer la velocidad punta en rectas, siendo crucial la gestión de los límites de pista, especialmente en las curvas 1, 9 y 10, donde los sensores de límites de pista suelen ser implacables.
Dejanos tu comentario
Austria: reportan 10 muertos en un ataque a tiros en un colegio
Un exalumno de 21 años mató a tiros a nueve personas y luego se suicidó en un colegio de Graz, en el sur de Austria, una tragedia sin precedentes en el país alpino, donde se decretaron tres días de luto. Las autoridades comunicaron un balance de 10 muertos, incluido el atacante, y de doce heridos graves. No se informó de la edad de las víctimas.
El presunto autor actuó solo y se suicidó en el baño, según la Policía, que de momento no quiso especular sobre el móvil del crimen. El joven, un austriaco de 21 años oriundo de la región, utilizó un rifle y una pistola que poseía legalmente. Estuvo escolarizado en ese centro durante la secundaria, pero no terminó el plan de estudios.
Leé más: Senado analizará este viernes proyectos que plantean la modificación del Código Electoral
Las autoridades acordonaron la zona y evacuaron a los alumnos rápidamente. Los tiroteos son mucho menos frecuentes en Europa que en Estados Unidos, pero en los últimos años varias escuelas y universidades fueron golpeadas por balaceras mortales, que no fueron calificadas por las autoridades como actos de “terrorismo”.
Los ataques en lugares públicos son poco frecuentes en Austria, un país miembro de la UE de nueve millones de habitantes, que está entre los 10 Estados más seguros del mundo, según la lista de Global Peace Index.
“Difícil de soportar”
El jefe de gobierno austriaco, Christian Stocker, llegó a la zona y aludió a una “tragedia nacional”. “Es un día oscuro, un exceso de violencia impensable”, declaró ante la prensa, y dijo que la bandera nacional ondearía a media asta durante tres días.
“Es una catástrofe, simplemente horrible, no son más que niños”, declaró el dueño de un restaurante cercano al colegio, Hasan Darsel, al tabloide Krone. La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, declaró que está “profundamente conmocionada” por el ataque.
“Todos los niños deben sentirse seguros en la escuela y poder aprender sin miedo ni violencia”, publicó Kallas en un mensaje en X. “Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y el pueblo austríaco en estos momentos tan difíciles”.
“Es difícil de soportar que las escuelas se conviertan en lugares de muerte y violencia”, consideró por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, manifestó su “solidaridad” con Austria por esa “trágica noticia”, como también hizo el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
“Nuestro pensamiento está con nuestros amigos y vecinos austriacos y compartimos su duelo”, comentó igualmente el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, tras ese “horrible” ataque.
Precedentes europeos
En los últimos años, múltiples ataques a tiros en colegios y universidades conmocionaron a varias ciudades europeas. En Francia, un alumno de 14 años acuchilló mortalmente a una asistente educativa este martes delante de su establecimiento, un ataque que el presidente Emmanuel Macron calificó de “estallido de violencia sin sentido”.
En enero de 2025, un joven de 18 años mató a puñaladas a un estudiante y a un profesor en un colegio en el noreste de Eslovaquia. En diciembre de 2024, un joven de 19 años dio muerte con un cuchillo a un estudiante de siete años e hirió a varios otros menores en una escuela primaria de Zagreb, Croacia.
En diciembre de 2023, un estudiante de una universidad de Praga mató a 14 personas e hirió a 25. Unos meses antes, un adolescente de 13 años mató a tiros a ocho compañeros de clase y a un guardia de seguridad en una escuela primaria del centro de Belgrado, en Serbia. Seis niños y un profesor también resultaron heridos en el ataque.
En 2009, nueve alumnos, tres profesores y tres transeúntes murieron baleados en una escuela de Winnenden, en el sur de Alemania. El atacante era un antiguo alumno, que luego se suicidó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Austria: exalumno mató a tiros a nueve personas en un colegio
- Graz, Austria. AFP.
Un exalumno de 21 años mató a tiros a nueve personas y luego se quitó la vida en un colegio de Graz, en el sur de Austria, una tragedia sin precedentes en el país alpino, donde se decretaron tres días de luto. Las autoridades comunicaron un balance de 10 muertos, incluido el atacante, y de doce heridos graves. No se informó de la edad de las víctimas.
El presunto autor actuó solo y se suicidó en el baño, según la policía, que de momento no quiso especular sobre el móvil del crimen. El joven, un austriaco de 21 años oriundo de la región, utilizó un rifle y una pistola que poseía legalmente. Estuvo escolarizado en ese centro durante la secundaria, pero no terminó el plan de estudios. Las autoridades acordonaron la zona y evacuaron a los alumnos rápidamente.
Los tiroteos son mucho menos frecuentes en Europa que en Estados Unidos, pero en los últimos años varias escuelas y universidades fueron golpeadas por balaceras mortales, que no fueron calificadas por las autoridades como actos de “terrorismo”. Los ataques en lugares públicos son poco frecuentes en Austria, un país miembro de la UE de nueve millones de habitantes, que está entre los 10 Estados más seguros del mundo, según la lista de Global Peace Index.
Lea más: Colombia: 16 ataques de guerrilleros dejan tres muertos
“Difícil de soportar”
El jefe de gobierno austriaco, Christian Stocker, llegó a la zona y aludió a una “tragedia nacional”. “Es un día oscuro, un exceso de violencia impensable”, declaró ante la prensa, y dijo que la bandera nacional ondearía a media asta durante tres días. “Es una catástrofe, simplemente horrible, no son más que niños”, declaró el dueño de un restaurante cercano al colegio, Hasan Darsel, al tabloide Krone. La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, declaró que está “profundamente conmocionada” por el ataque.
“Todos los niños deben sentirse seguros en la escuela y poder aprender sin miedo ni violencia”, publicó Kallas en un mensaje en X. “Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y el pueblo austríaco en estos momentos tan difíciles”. “Es difícil de soportar que las escuelas se conviertan en lugares de muerte y violencia”, consideró por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, manifestó su “solidaridad” con Austria por esa “trágica noticia”, como también hizo el primer ministro húngaro, Viktor Orban. “Nuestro pensamiento está con nuestros amigos y vecinos austriacos y compartimos su duelo”, comentó igualmente el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, tras ese “horrible” ataque.
Lea también: México decomisó 42 toneladas de metanfetaminas
Precedentes europeos
En los últimos años, múltiples ataques a tiros en colegios y universidades conmocionaron a varias ciudades europeas. En Francia, un alumno de 14 años acuchilló mortalmente a una asistente educativa este martes delante de su establecimiento, un ataque que el presidente Emmanuel Macron calificó de “estallido de violencia sin sentido”.
En enero de 2025, un joven de 18 años mató a puñaladas a un estudiante y a un profesor en un colegio en el noreste de Eslovaquia. En diciembre de 2024, un joven de 19 años dio muerte con un cuchillo a un estudiante de siete años e hirió a varios otros menores en una escuela primaria de Zagreb, Croacia. En diciembre de 2023, un estudiante de una universidad de Praga mató a 14 personas e hirió a 25.
Unos meses antes, un adolescente de 13 años mató a tiros a ocho compañeros de clase y a un guardia de seguridad en una escuela primaria del centro de Belgrado, en Serbia. Seis niños y un profesor también resultaron heridos en el ataque. En 2009, nueve alumnos, tres profesores y tres transeúntes murieron baleados en una escuela de Winnenden, en el sur de Alemania. El atacante era un antiguo alumno, que luego se suicidó.