Barcelona, España. AFP.

Las calles de Barce­lona, segunda ciudad de España, amanecie­ron el sábado más vacías y con un sentimiento de desolación entre los ciudadanos, llama­dos a quedarse en casa debido al aumento de los casos de coronavirus, mientras la pan­demia parece haber tocado techo en países muy castiga­dos como Brasil. El aumento de los contagios en los últimos días en la región de Barcelona hizo que las autoridades ins­taran a sus habitantes a que­darse en casa.

Por ahora es una recomenda­ción, pero podría ser la ante­sala de medidas más estrictas. “Necesito el turismo como el aire que respiro, pero tam­bién necesito salud para poder vivir”, opinaba Joan López, que regenta un quiosco frente a la Sagrada Familia, uno de los lugares más visitados de la ciudad. Frente a la monumen­tal obra de Antoni Gaudí este sábado había pocos turistas, algunos de ellos ni siquiera se habían enterado de las restricciones anunciadas la víspera. Las autoridades catalanas también prohibieron las reu­niones de más de diez perso­nas, se redujo el aforo de bares y se cerrarán teatros, cines y otros lugares de ocio. Todos los anuncios fueron ratificados por un juez. España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 fallecidos, impuso a media­dos de marzo un severo con­finamiento, pero desde que se levantaron las restricciones, el 21 de junio, se vive una acele­ración de los contagios y hay actualmente más de 150 focos activos en el país, fundamen­talmente en Cataluña y en la vecina región de Aragón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto en Bruselas los mandatarios europeos intentaban este sábado, en el segundo día de una cumbre, encontrar un acuerdo para aprobar un plan que ayude a superar la profunda recesión causada por el coronavirus.

FRANCIA CERRARIA SUS FRONTERAS

El primer ministro francés Jean Castex no descartó este sábado un nuevo cierre de las fronteras con España por el resurgimiento de la epidemia del coronavirus en Cataluña. “Estamos vigilando el tema muy de cerca, especialmente aquí, porque es un problema real, que tenemos que discutir también con las autoridades españolas”, afirmó Castex, en respuesta a una pregunta sobre la situación sanitaria en España y un posible cierre de fronteras. Castex efectuaba una visita a su ciudad de Prades, en el departamento de los Pirineos Orientales (suroeste), fronterizo con España. Cerca de cuatro millones de habi­tantes de la zona metropolitana de Barcelona fueron llamados el vier­nes a “quedarse en casa” debido al aumento de los casos de covid-19. La frontera entre Francia y España fue reabierta el 21 de junio, des­pués de tres meses de estricto confinamiento en el lado español.

Déjanos tus comentarios en Voiz