Ucrania. AFP.
El ejército ruso recibió ayer la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones. “Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministerio de Defensa a través de un comunicado.
En tanto que, la alcaldía de Kiev anunció un toque de queda hasta el lunes a las 8:00 (6:00 GMT), en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.
“El toque de queda en Kiev comenzó ayer a las 17:00 (15:00 GMT, ndlr) hasta el lunes a las 8:00″, declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”.
El ministro de Salud ucraniano informó ayer sobre un total de 198 civiles muertos, entre ellos tres niños, mientras autoridades rusas afirman que tomaron el control tras ingresar a Kiev, donde un misil cayó entre los pisos 18º y 21º de un edificio residencial, pero hasta el momento no se conocen más datos. Los videos difundidos en las redes sociales mostraban un alto inmueble con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo.
El Kremlin afirmó horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.
“Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen”, afirmó por su parte el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak. “La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es desmentida por la propia realidad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, a máxima intensidad. Precisamente porque el presidente Zelenski no acepta categóricamente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania”, recalcó Podoliak.