Argentina. AFP.
Analistas estimaron que la inflación en Argentina será del 90,2% este año, según el sondeo mensual que realiza el Banco Central cuyos resultados fueron difundidos ayer. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central corresponde a julio y representa un salto de 14,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior.
Durante julio se produjeron fuertes remarcaciones de precios alentadas por una corrida cambiaria tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, quien permaneció 24 días en el cargo antes del nombramiento en su lugar de Sergio Massa el 3 de agosto. Massa prometió al asumir que combatirá la inflación como una de sus prioridades al definirla como “la mayor fábrica de pobreza”, flagelo que afecta al 37% de los 47 millones de habitantes.
En el sondeo del Banco Central, los analistas situaron la inflación para el 2023 en 76,6%, 12 puntos porcentuales por encima de lo que la habían estimado en junio, y en 60,0% para el 2024, 9,8 puntos más que el mes anterior. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el costo de vida en Argentina acumuló 36,2% en el primer semestre de este año, uno de los más elevados del mundo.
El próximo 14 de agosto se conocerá la medición de inflación de julio. En el 2021 los precios al consumo subieron un 50,9%.