Seúl, Corea del Sur. AFP.
Corea del Norte disparó en la madrugada de este martes un misil balístico hacia el mar coincidiendo con la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York por el reciente lanzamiento de un misil sobre Japón por primera vez en cinco años.
Pyongyang disparó “un misil balístico no especificado hacia el mar del Este”, también conocido como Mar de Japón, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a militares surcoreanos. El Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció el lanzamiento, que ocurre dos días después del disparo de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón.
Los países occidentales y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, condenaron ese ensayo, al que Seúl y Washington respondieron ayer miércoles con una serie de misiles que cayeron sobre el Mar de Japón. El ejército surcoreano también anunció ayer miércoles que el portaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan volverá a la zona después de haber participado en ejercicios navales conjuntos el mes pasado.
El aislado país liderado por Kim Jong Un ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar “irreversible” su estatus de potencia nuclear. La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA condenó a EEUU y sus aliados por convocar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
OKINAWA
Durante décadas, los residentes de Okinawa se han opuesto ferozmente a las bases militares estadounidenses en esta prefectura japonesa. Pero hay un cambio sutil en marcha, impulsado por el ruido de sables de China y los desafíos económicos.
Las bases solían verse como una carga desproporcionada para la región más meridional de Japón. Estas islas subtropicales suponen solo un 0,6% del territorio nipón, pero acogen un 70% de la superficie total usada por el ejército de Estados Unidos y la mitad de sus 50.000 efectivos.