La Haya, Países Bajos. AFP.
El incendio de un buque de carga frente a la costa de Países Bajos con cientos de automóviles eléctricos a bordo está bajo control, dijeron las autoridades, casi una semana después de que comenzara el fuego.
El Fremantle Highway está anclado temporalmente a 16 kilómetros al norte de las islas Schiermonnikoog y Ameland, hasta donde fue remolcado.
“La situación a bordo del buque de carga sigue siendo estable. No hay indicios de que el fuego siga ardiendo”, dijo el instituto nacional neerlandés para la gestión del agua (Rijkswaterstaat), que está tratando de evitar un desastre ecológico.
“El barco también está intacto por debajo de la línea de flotación y no se inclina”, agregó la agencia en un comunicado.
Las islas Schiermonnikoog y Ameland están cerca del mar de Wadden –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su diversidad de más de 10.000 especies acuáticas y terrestres– y del mar del Norte. Un barco capaz de limpiar derrames de petróleo en el mar permanece cerca del buque de carga, que todavía está conectado a un remolcador, agregó Rijkswaterstaat.
Según la compañía de transporte K Line que fletó el barco, el buque de 18.500 toneladas, con bandera panameña, lleva 3.783 automóviles nuevos, incluidos 498 vehículos eléctricos. Uno de los coches eléctricos a bordo podría ser la causa del incendio.
Para el propietario del carguero, el grupo japonés Shoei Kisen Kaisha, uno de los vehículos eléctricos que se encontraba a bordo podría haber causado el fuego, según indicó el grupo en la radio pública neerlandesa NOS. Terschelling y Schiermonnikoog forman parte de un conjunto de ocho islas neerlandesas situadas entre el mar de Wadden y el mar del Norte, en el norte de los Países Bajos.