- Morón, Argentina. AFP.
“Es incesante, no da tregua”, dice Paola Basso, mientras aceleradamente pega una etiqueta encima de la otra en los productos de su minimercado en Argentina, donde el triunfo del ultraliberal Javier Milei disparó remarcaciones de precios que atizan una inflación superior al 140 % anual.
“Son días tremendos”, define Fernando Savore, esposo de Basso y vicepresidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires. “Si bien desde la semana pasada veníamos cambiando precios, nos encontramos ahora que al reponer mercadería en mayoristas hubo incrementos de entre 25 % y 30 % promedio” respecto al viernes antes de la elección, detalló. “El precio de los fideos es desconcertante. Aumentaron más de 50 % y tampoco hay abastecimiento de aceite. Los productos de limpieza subieron 30 %”, enumeró.
El gobierno saliente del peronista Alberto Fernández, que entregará el poder con una inflación que roza el 143 % anual, renovó esta semana acuerdos de precios con los fabricantes; pero quizás sea la última vez. El presidente electo Javier Milei, un ultraliberal antisistema que asumirá el 10 de diciembre, se opone a las regulaciones de precios del Estado. La expectativa de que ya no habrá esta concertación “alienta las remarcaciones”, explicó a la AFP el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política de Argentina. “La disparada de precios la vamos a ver de manera más marcada el mes que viene porque el mercado prevé una devaluación significativa cuando asuma Milei; y si esto sucede, habrá más rebrote inflacionario”, vaticinó Letcher sin aventurar el impacto que esa situación podría tener en un país con 40 % de pobreza.