- Kiev, Ucrania. AFP.
Ucrania y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea celebraron al unísono la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, que según Rusia causará la muerte de “aún más ucranianos”.
Tras meses y meses, para gran desesperación del Gobierno ucraniano, la Cámara Baja del Congreso estadounidense votó a favor de un nuevo paquete de ayuda militar y financiera para Kiev.
El Ejército ucraniano espera que este paquete ayude a recuperar el aliento a sus tropas, exhaustas y desmoralizadas tras más de dos años de guerra contra las fuerzas rusas, que incrementaron su avance en los últimos meses.
El texto aprobado “salvará miles y miles de vidas”, agradeció en X el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considerando que esta votación “mantiene la historia en el buen camino”.
“Se trata de una ayuda muy importante que sentirán nuestros soldados en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso”, aseguró más tarde en su declaración diaria. Su primer ministro, Denis Shmigal, celebró “la solidaridad” de los representantes estadounidenses, pese a que el texto todavía necesita la aprobación del Senado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se apresuró a aplaudir la adopción de este paquete “crucial” para Ucrania, cuyo principal aliado es Estados Unidos.
Por su parte, el Kremlin denunció la votación “esperada y previsible” del Congreso estadounidense. La ayuda “enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev”, aseguró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.