• AFP

El Hezbolá libanés afirmó el sábado que bombardeó el norte de Israel con “drones y misi­les guiados”, en respuesta a ataques israelíes que mata­ron en el sur de Líbano a tres personas, dos de ellas perte­necientes a ese movimiento islamista proiraní.

Los combatientes de Hez­bolá lanzaron “un ataque complejo con drones explo­sivos y misiles guiados con­tra el cuartel general del mando militar Al Manara y una reunión de las fuerzas del 51.º Batallón de la Brigada Golani”, indicó el grupo en un comunicado.

El ejército israelí señaló que su sistema de defensa aérea conocido como Cúpula de Hierro “interceptó con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano hasta el área de Manara en el norte de Israel”. Sus fuerzas, ade­más, “atacaron el origen de los disparos” de varios misi­les antitanques lanzados desde Líbano a la zona de Manara, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la noche del sábado al domingo, Hezbolá anunció también el lanzamiento de decenas de cohetes contra la base militar de Meron, en el norte de Israel, en represa­lia a los ataques israelíes con­tra zonas civiles en el sur de Líbano. El ejército replicó que su sistema de defensa inter­ceptó los misiles y que sus fuer­zas habían disparado en res­puesta contra “infraestructura militar” en el pueblo libanés de Srebbine, en el sur del país.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de dispa­ros casi diarios desde el ini­cio de la guerra entre el ejér­cito israelí y el movimiento islamista Hamás en Gaza el 7 de octubre. El Hezbolá tam­bién ha intensificado sus ata­ques contra sitios militares israelíes desde que se incre­mentaron las tensiones entre Israel e Irán, tras un bom­bardeo contra el consulado de la República Islámica en Damasco el 1 de abril, impu­tado a Israel.

En sendos comunicados, el Hezbolá anunció que los bombardeos israelíes habían matado a dos de sus comba­tientes, originarios de Kafr Kila y Khiam. La Agencia Nacional de Información de Líbano (ANI) reportó que 11 personas resultaron heridas en un bombardeo israelí con­tra una casa en Srebbine.

Déjanos tus comentarios en Voiz