Según los datos, alrededor de 98 millones de mexicanos estaban habilitados ayer para elegir a un nuevo presidente, senadores, diputados y más de 20.000 cargos públicos. Las protagonistas de la jornada fueron las candidatas Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.
Las mesas electorales habían cerrado a las 18:00 luego de una jornada con algunos incidentes dispersos y a partir de las 22:00 el Instituto Nacional Electoral empezó a dar los primeros resultados del cómputo rápido.
A la hora del cierre de la edición aún no se contaban con resultados oficiales o tendencias claras; sin embargo, varias encuestas de salida, cuyos resultados empezaron a revelarse tras el cierre de los votos, empezaron a dar sus resultados y algunas de ellas daban como ganadora a Sheinbaum por una diferencia de “dos a uno”. “Sheinbaum ha conquistado al pueblo de México por su sencillez, tenacidad y disciplina a toda prueba”, dijo el presidente de la agrupación política oficilista, Mario Delgado, desde el centro de campaña de Sigamos Haciendo Historia, la coalición que también integran el Partido Verde y el PT, según recogió el medio El País.
Ambas candidatas se habían declarado ganadoras tras finalizar la votación. Gálvez, por su parte, había pedido cuidar el voto durante el conteo: “Estamos compitiendo contra el autoritarismo y contra el poder. Son capaces de cualquier cosa”, había declarado.
Las encuestas de salida de Enkoll, Televisa, El Financiero y TV Azteca daban por ganadora a la candidata Claudia Sheinbaum por una amplísima mayoría, aunque solo la realizada por la primera casa encuestadora especifica los porcentajes, con corte a las 19:05: un 57,8 % de los votos y una ventaja de 28,7 puntos, casi el doble, pues Xóchitl Gálvez se queda con un 29,1 %.