El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que negociará la paz con Ucrania si Kiev retira sus tropas de las regiones que Moscú reivindica y renuncia a integrar la OTAN, algo que su par ucraniano tachó de “ultimátum” al estilo de Adolf Hitler.
Ucrania rechazó de inmediato las “condiciones” fijadas por Putin para detener la ofensiva militar a gran escala que lanzó en febrero de 2022, planteadas en vísperas de una cumbre de paz que se celebra este fin de semana en Suiza, y a la cual Rusia no fue invitada.Los dos países llevan más de dos años enzarzados en un sangriento conflicto y no se han celebrado conversaciones de paz directas desde las primeras semanas de la ofensiva rusa.
Ucrania exige la retirada total de las tropas rusas de su territorio internacionalmente reconocido, incluida la península de Crimea, anexada en 2014, como parte de cualquier acuerdo de paz.
Pero con Rusia en posición de ventaja en el campo de batalla y en un momento en el que Ucrania sufre una escasez de efectivos y de municiones, Putin fue contundente.
“Las tropas ucranianas deben retirarse completamente de las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia”, dijo Putin en un discurso televisado.
Rusia proclamó en 2022 la anexión de estas cuatro regiones del este y del sur de Ucrania, pese a no tener el control total sobre ninguna de ellas.
“Tan pronto como Kiev (...) comience la retirada efectiva de las tropas y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar a la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones”, aseguró Putin.
Y volvió a insistir en que quiere una Ucrania “neutral, no alineada, libre de armas nucleares, desmilitarizada y desnazificada”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, –que espera recabar apoyo internacional a su postura durante la cumbre sobre la paz en Suiza– rechazó las exigencias de Putin, las calificó de “ultimátum” y afirmó que le recuerdan al estilo de Adolf Hitler.
“Hitler hizo lo mismo cuando dijo ‘Denme una parte de Checoslovaquia y nos quedamos aquí’, pero son mentiras”, dijo en una entrevista con el canal de noticias italiano SkyTG24 al margen de la cumbre del G7 en Italia, antes de viajar a Suiza.