Bandera en mano y con una copia impresa del acta de su centro de votación, miles de venezolanos protestaron ayer en Caracas para reivindicar la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales, tras las que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro.
Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición liderada por María Corina Machado para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
“¡No vamos a dejar las calles!”, advirtió Machado, que salió de la clandestinidad para encabezar la protesta en Caracas, mientras que González Urrutia no participó en la protesta: no aparece en público desde el 30 de julio.
Como Machado, está en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en contra de ambos por “instigación a la rebelión”, entre otros cargos, poco después de que Maduro pidiese que fueran a la cárcel al responsabilizarlos de actos de violencia.
“Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (...). La protesta pacífica es nuestro derecho”. “Hoy tenemos más fuerza que nunca”, dijo ante la multitud. “La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”, candidato opositor en los comicios del 28 de julio.
Machado afirma tener copias de más del 80 % de las actas que demuestran la victoria de su candidato y desmontan el resultado oficial de 52 % de los votos para Maduro. Miles de venezolanos se manifestaron en Madrid y otras de ciudades de España como parte de una protesta de la oposición en todo el mundo denunciando un fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro se atribuyó la victoria. Misma situación se dio en Bogotá, Colombia, donde salieron las calles con banderas y pancartas a repudiar lo ocurrido en las elecciones.