El cofundandor del Cártel de Sinaloa, el mexicano Ismael “Mayo” Zambada, es elegible a la pena de muerte al haber sido detenido en suelo estadounidense, aunque deben ser las máximas autoridades judiciales las que autoricen antes del inicio del juicio si se contempla o no, se anunció este viernes en el tribunal que instruye su caso.
Con barba y copioso bigote, y las raíces blancas de su abundante cabellera imponiéndose al cabello negro que lució en sus primeras audiencias ante la Justicia, Zambada compareció ante el juez Brian Cogan que instruye su caso en el Tribunal Federal Este de Brooklyn.
Durante la audiencia, la Fiscalía confirmó al juez Cogan que el caso de Zambada es punible de pena de muerte, pero lo tiene que autorizar el fiscal general, equivalente a ministro de Justicia, antes del inicio del juicio.
En caso de que el fiscal general autorice la máxima pena, se celebra la fase penal del juicio y el mismo jurado que lo declara culpable decide si este debe ser condenado a muerte o a cadena perpetua, confirmaron a la AFP fuentes judiciales. El actual fiscal general, Merrick Garland, decretó una moratoria de las ejecuciones federales poco después de asumir su cargo en 2021.