El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel hará “todo lo posible” para impedir que Irán se dote del arma nuclear, después de que el canciller iraní afirmó que la República Islámica podría fabricarla si las potencias occidentales vuelven a imponerle sanciones.
“Haré todo lo posible para impedir que (Irán) se convierta en una (potencia) nuclear, utilizaré todos los recursos que se puedan utilizar”, declaró Netanyahu en una entrevista con la cadena israelí canal 14.
Israel es el único Estado de la región con armas nucleares, aunque no lo haya reconocido. Desde hace tiempo, su principal prioridad en materia de defensa es impedir que cualquier rival se le acerque.
Netanyahu declaró el martes que el alto el fuego que entraría en vigor en Líbano al día siguiente permitiría a Israel centrarse en Irán, sin dar otros detalles sobre lo que eso suponía.
Irán lanzó este año dos andanadas de misiles contra Israel en represalia por los asesinatos de dirigentes de los movimientos islamistas Hamás, en el poder en Gaza, y de Hezbolá, presente en Líbano, así como de un general iraní.
Israel replicó en ambas ocasiones con bombardeos limitados de Irán, el último de ellos contra varias instalaciones militares, el 26 de octubre. Estos cruces verbales se producen la víspera de una reunión clave sobre el programa nuclear iraní entre diplomáticos iraníes y europeos.
Irán reivindica su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, pero, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es el único país que no posee la bomba atómica pero enriquece uranio al 60 %, cerca del 90 % para fabricarla.