- Caracas, Venezuela. AFP.
A tres días de la investidura del presidente Nicolás Maduro, “hombres encapuchados” detuvieron ayer martes en Caracas al yerno de Edmundo González Urrutia, dijo el opositor en medio de una gira internacional para recabar apoyos a su reclamo por el poder en Venezuela. González Urrutia denuncia como un fraude la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años y reivindica una victoria en los comicios del 28 de julio.
Maduro tiene previsto juramentarse el 10 de enero ante el Parlamento, controlado por el chavismo. Un día antes, la oposición llamó a protestas en todo el país que la líder en la clandestinidad, María Corina Machado, prometió encabezar. “Fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares”, escribió González Urrutia en la red social X. “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta” y “se encuentra desaparecido”, relató.
“Mi esposo es inocente de todo lo que se le pueda acusar”, dijo en un comunicado Mariana González, hija del político que se quedó en Venezuela. “¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia?”, cuestionó. Otra de las hijas del dirigente vive en España, donde él recibió asilo político tras una orden de arresto en su contra.
Hasta ahora las autoridades, que ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por González, no se han pronunciado sobre la detención. La embajada de Estados Unidos para Venezuela, que opera desde Bogotá, condenó la detención. “La represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad”, señaló en X. Machado, en tanto, denunció hostigamiento contra su madre.
Siete “mercenarios”
González Urrutia viaja este martes a Panamá, cuarta escala de la gira internacional que emprendió en la cuenta regresiva de la investidura del 10 de enero. Estuvo previamente en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Sostuvo el lunes en Washington una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo gobierno lo reconoce como “presidente electo”. Habló también con Mike Waltz, elegido por Trump como futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca, así como con congresistas.
“Allá ustedes que son esclavos del imperio norteamericano, aquí el pueblo que está decidido a ser libre y soberano”, fustigó Maduro en un acto político, en el que anunció la captura de siete “mercenarios” -dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos- que “venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz”. Las denuncias de planes para provocar violencia son habituales en el gobierno venezolano, que cotidianamente señala a sus detractores de conspirar contra Maduro con apoyo de Washington y la vecina Colombia. La víspera, anunció la detención de 125 personas entre noviembre y diciembre.
“¿Invadir a Venezuela?”
González Urrutia será recibido el miércoles por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y se reunirá con una decena de cancilleres latinoamericanos y once exmandatarios del grupo derechista IDEA, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; la costarricense Laura Chinchilla; el ecuatoriano Guillermo Lasso y la panameña Mireya Moscoso.
Los exmandatarios buscan coordinar un avión que los lleve a Venezuela junto al opositor. “En el aeropuerto los voy a esperar”, ironizó por su parte el ministro del Interior, Diosdado Cabello. “¿Van a venir a invadir a Venezuela? (...) Si ponen un pie en Venezuela, van a ser detenidos”.
El Parlamento venezolano declaró este martes personas no gratas a los expresidentes. Ya el jefe de la cámara, Jorge Rodríguez, advirtió que serían tratados como “invasores”. “Yo no puedo garantizar el día o la hora, puede ser antes, durante o después del 10 de enero, pero va a pasar”, señaló Machado en una rueda de prensa. “Esa tiranía va a salir y Venezuela va a ser libre”.