- AFP.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer lunes un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre Ucrania en el que no hay condiciones para un acuerdo de paz ni menciona la integridad territorial cuando se cumplen tres años de la invasión rusa de Ucrania, que antes había sido rechazado mayoritariamente por la Asamblea General.
Con 10 votos a favor, entre ellos los de China, Estados Unidos y Rusia, ningún voto en contra y cinco abstenciones, incluidas las de Francia y Reino Unido que tienen derecho a veto, fue aprobado el proyecto presentado por Estados Unidos que “insta al fin rápido del conflicto y llama a una paz duradera entre Ucrania y Rusia”, una formulación lacónica que muestra el giro de la administración de Donald Trump en el conflicto en territorio ucraniano.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que desea la “paz”, pero advirtió que esto no puede equivaler a una “capitulación en Ucrania”, tres años después del inicio de la invasión rusa.
“Queremos la paz. Esta paz no puede significar la capitulación de Ucrania”, dijo Macron en rueda de prensa en la Casa Blanca, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump. “Nadie quiere vivir en un mundo donde puede imponerse la ley del más fuerte”, afirmó. Un alto el fuego en Ucrania “no aguanta” sin garantías de seguridad, agregó.
MINERALES
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que es favorable a las inversiones de Estados Unidos para explotar minerales en los territorios de Ucrania ocupados por el ejército ruso.
“Estamos listos para atraer socios extranjeros a nuestros nuevos territorios históricos que han sido devueltos a Rusia. Allí hay algunas reservas. Estamos listos para trabajar con nuestros socios, incluidos los estadounidenses, en las nuevas regiones”, dijo Putin en una entrevista en televisión.