• Roma, Italia. AFP.

El presidente ucra­niano, Volodímir Zelenski, se reunió el domingo en Roma con el vicepresidente estadouni­dense, JD Vance, ocasión en la que hablaron de la esperada llamada de hoy lunes entre Donald Trump y Vladimir Putin, tras las infructuosas conversaciones entre Moscú y Kiev en Turquía.

En paralelo, Rusia siguió ata­cando a Ucrania, como casi todos los días desde el ini­cio de su invasión en febrero de 2022, y lanzó un número récord de drones contra su territorio durante la noche, según Kiev.

En Roma, Zelenski y Vance asistieron por la mañana a la misa inaugural del papa León XIV, antes de mante­ner, junto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, un encuentro de “alrededor de media hora”, según un alto funcionario ucraniano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta fuente afirmó que habla­ron de un “alto el fuego”, “la posibilidad” de nuevas san­ciones contra Rusia, pero especialmente sobre “los preparativos de cara a la con­versación del lunes” entre Putin y Trump. “Los diri­gentes hablaron de su objetivo común de poner fin al baño de sangre en Ucrania y pro­porcionaron información adi­cional sobre el estado actual de las negociaciones para un alto el fuego y una paz dura­dera”, declaró por su parte la Casa Blanca.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, dijo el domingo en la cadena ABC que espe­raba una conversación “fruc­tífera” entre el mandatario estadounidense y Putin.

“El presidente está decidido a obtener resultados sobre Ucrania”, añadió, antes de advertir: “Si él no puede, nadie podrá”.

Zelenski reiteró en redes socia­les que “la presión sobre Rusia debe continuar hasta que esté dispuesta a poner fin a la gue­rra”, y mencionó su “buena” reunión con Vance y Rubio.

Déjanos tus comentarios en Voiz