Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería informaron que las huertas familiares estarán destinadas a personas de asentamientos urbanos y periurbanos, con agua y terreno libre para el cultivo.
Los interesados deben contar con agua potable y una superficie de terreno para el cultivo, con luz solar la mayor parte del día. “Vivir en asentamientos urbanos y periurbanos, preferentemente en barrios dónde la necesidad de producir alimento sea real, y tener tiempo para los cuidados que requiera la producción”, informaron a través de su red social Twitter.
Recordaron que la instalación de las 50.000 huertas, forma parte de un paquete de medidas lanzadas por el MAG para apoyar al productor. “Contempla además, líneas de crédito del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y otras 100.000 fincas de producción de mayor tamaño, entre otros”.
Los interesados del interior del país, deben contactar con los técnicos de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT), apostados en los 17 departamentos del país.
Lea también: El MAG instala las primeras huertas familiares
Dejanos tu comentario
Analizan cómo aumentar exportación de productos frutihortícolas al mercado argentino
Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Cámara Argentina de Actividad Frutihortícola en la que analizaron la posibilidad del ingreso de los productos nacionales en 48 mercados centrales de Buenos Aires.
Ernesto Rojas, director general de planificación estratégica de Rediex, comentó que este encuentro es de suma importancia, atendiendo a que la Cámara Argentina Frutihortícola, administra 48 mercados en la capital y su área metropolitana, que se traduce en una población de más de 10 millones de habitantes, lo que representa una oportunidad estratégica para los exportadores paraguayos.
“El objetivo es abrir puertas para que las frutas paraguayas lleguen a los consumidores de Argentina, fortaleciendo nuestras relaciones comerciales y generando beneficios para nuestros productores”, expresó.
Leé también: Socializan resultados del proyecto Paraguay Inclusivo como exitoso
Así también, reafirmó el compromiso de Rediex de trabajar en acuerdos concretos que permitan la exportación de diversos productos, una vez identificadas las demandas específicas del mercado argentino e indicó que se dará seguimiento a esta iniciativa con reuniones periódicas y gestiones para concretar los acuerdos necesarios.
Este acercamiento resalta el rol de Paraguay como un actor clave en la región y refuerza su capacidad para conquistar nuevos mercados a través de productos de calidad. Cabe reiterar que este encuentro, gestionado por el agregado comercial de Rediex en Argentina, Johnny Ojeda, marca un paso relevante para este rubro, ya que se tiene como objetivo aumentar los envíos de los productos nacionales al mercado extranjero.
Te puede interesar: Ganaderos presentan proyecto para paliar sequía en la cuenca del Pilcomayo
Dejanos tu comentario
Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones
Este jueves 28 de noviembre se desarrolla la segunda edición de la Feria de la Agricultura Familiar, directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, en la ciudad de San Ignacio Guazú, llegando así el operativo aguinaldo en el octavo departamento de Misiones.
La feria departamental se lleva a cabo en el estacionamiento del supermercado Torito II, desde las 07:00 hasta 14:00, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con productores asistidos por las direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización.
La coordinadora Ferias y Exposiciones, Carolin Leguizamón, mencionó que en esta oportunidad la iniciativa llegó hasta Misiones para impulsar la actividad económica de la zona, a lo que denominan el “operativo aguinaldo” para los productores de la agricultura familiar. “La expectativa de ventas para hoy es de unos G. 50 millones”, dijo a La Nación/Nación Media.
Lea también: Senave reitera recomendaciones ante aparición de la roya en cultivos de soja
Familias beneficiadas
De la actividad participan unas 26 organizaciones involucradas que son asistidas por el MAG, provenientes de diversos distritos como San Juan Bautista, Ayolas, San Patricio, Santa Rosa, Santa María, San Ignacio, Yabebyry entre otros. Con esta feria serían unas 525 las familias beneficiadas.
Hay que mencionar que los productos ofertados provienen directo de las fincas y sin intermediarios con la venta directa entre productores y consumidores, por lo que es una oportunidad ideal para acceder a los mejores precios, pagando por calidad.
De esta manera, son beneficiados tanto los productores al tener un espacio de venta, así como los compradores, quienes acceden a queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca pepe, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general.
No pueden faltar igualmente la variedad de comidas típicas y tradicionales que caracterizan a la gastronomía paraguaya como el tallarín de gallina casera, caldo avá, entre otros, a más de productos de artesanía, flores y plantas.
Puede interesarle: Los sistemas de trazabilidad son una gran inversión, señalan
Dejanos tu comentario
Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Avanza la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Hortícola mediante el desarrollo de asociaciones de productores en Paraguay, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que apunta a mejorar los ingresos de los productores dedicados a la actividad.
El mismo será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la organización Good Neighbords y Agri-food Producing-Marketing Institute, y la Embajada de Corea en Paraguay, con miras a beneficiar a 2.000 familias agrícolas de los departamentos de Central, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.
Lea también: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
La iniciativa cuenta con un presupuesto de USD 12 millones no reembolsables del gobierno de Corea y tiene el objetivo de contribuir al aumento de los ingresos de productores hortícolas locales, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y de manera sostenible.
Gran impacto
Entre las actividades previstas a ser ejecutadas, se encuentran diversos programas de desarrollo de capacidades para productores rurales y agentes de extensión rural, provisión de infraestructura y equipamiento para mejorar los sistemas de producción. Así también, el establecimiento de un centro de acopio, procesamiento y distribución de rubros hortícolas.
Desde el MAG destacaron que el proyecto generará un gran impacto para los productores de rubros hortícolas, ya que propiciará espacios para dinamizar la comercialización de hortalizas en el país, mientras que desde el gobierno de Corea transmitieron el compromiso de continuar apoyando, a través de los proyectos ejecutados por Koica, KOPIA y demás organizaciones coreanas, al desarrollo rural del Paraguay.
Esta mejora de la competitividad hortícola diseñada para impulsar la producción, llega en un momento oportuno en el que el sector, sin duda, merece este y otro tipo de atención para seguir fortaleciéndose en el abastecimiento local y de exportación. Hay que mencionar que en los últimos meses se exportaron por primera vez zanahoria, locote y tomate a la Argentina, con miras a otros rubros más.
Dejanos tu comentario
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Lea también: Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Incentivo al rubro
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
Proyección puede variar
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).