Los ingresos provenientes de los diversos impuestos registraron una caída del 23,7% durante los primeros cinco meses de este año, esto teniendo en cuenta que en ese periodo las recaudaciones fueron de un total de G. 4,90 billones, frente a los recursos recaudados en el primer cuatrimestre del 2019 que fue de G. 6,43 billones.
Las recaudaciones mediante el Impuesto a la Renta Personal fueron de un total de G. 229.342 millones hasta el mes de mayo de este año, lo que supone una caída del 14,9% teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 269.620 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria.
Te puede interesar: Destacan repunte de ciertos sectores, pese a caída en el primer cuatrimestre
Desde la cartera fiscal indicaron que al cierre del mes de mayo se registró una disminución del 33,8% en los ingresos efectivos.
Considerando la disminución de la actividad económica y el traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Estado paraguayo en su tarea de enfrentar y frenar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la economía local, la institución logró recaudar unos G. 968.440 millones en dinero efectivo y aproximadamente G. 62.089 millones en compensaciones con créditos fiscales. Es decir, la suma total de ingresos en el cuarto mes del año fue de G. 1,03 billones.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en los primeros cinco meses del año, que registró ingresos al fisco por un valor total de G. 3,01 billones. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 5,4% en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019 cuando este impuesto recaudó aproximadamente G. 3,19 billones.
Lee también: Metalúrgicos sostienen que ventas al Estado reactivarán al sector