Solo en una parte del circuito comercial de Caaguzú, en zona de la rotonda, a simple vista ya se puede observar una triste y complicada situación luego de tres meses sin actividad. Algunos negocios ya cerraron, mientras otros siguen e intentan “sobrevivir” con lo poco que tienen según los propios afectados.
Para conocer de cerca la situación, el equipo de GEN y Universo 970 AM se trasladó hasta el quinto departamento, específicamente a su capital homónima Caaguazú, y tras conversar con los protagonistas, resalta la “complicada situación comercial” de la región a más de cuatro meses del inicio de la pandemia.
Lea también: Faltan ajustes en propuesta para reactivar comercio fronterizo con Brasil
La propietaria de un puesto de comidas, Natalia Delvalle, aseveró que el cierre de locales fue por tres meses y hace un mes que volvieron a abrir pese a que la situación aún no es muy buena, ya que antes vendían en promedio entre 100 a 200 empanadas y ahora no llegan ni al 50%, siendo del rubro de alimentos o de necesidad primaria.
Ante la consulta de cómo hicieron para mantenerse durante el tiempo inactivo, si tuvieron que recurrir a créditos, mencionó que hacerlo sería complicar más la situación, ya que no tendrían cómo solventar las cuotas a más de manchar el nombre.
“Estamos aguantando con lo poco que tenemos; como se ve, no está nada cargado el negocio, nos falta mucha mercadería y no soy la única, los negocios vecinos también están en las mismas”, reportó.
Caída de 75%
Otra comerciante de indumentarias, que ya viene a ser una necesidad secundaria, mencionó que antes de la crisis sanitaria vendían como mínimo G. 8 millones al mes y ahora apenas llegan a 25%, que serían unos G. 2 millones. La misma tuvo que descontratar a la persona que la ayudaba.
“La verdad que está muy difícil ahora y tampoco queremos recurrir a créditos, porque no sabemos cómo vamos a pagar”, expresó la mujer respecto a la realidad que aqueja a la zona, como a todo el país.
Mientras desde el Gobierno se habla de una importante generación de empleos y su efecto multiplicador de la ampliación de la Ruta PY02, que cruza Caaguazú, los pobladores develan olvido y falta de asistencia para la reactivación de la economía.
Dejanos tu comentario
El éxito de la Albirroja, un oxígeno económico para vastos sectores
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez / Eduardo Velázquez
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
Dejanos tu comentario
Caaguazú: el Gobierno entregará equipos médicos
La Unidad de Pediatría del Hospital Distrital de Caaguazú recibirá importantes equipos biomédicos donados por la Itaipú Binacional, según anunció el diputado colorado Miguel Ángel del Puerto, representante de este departamento. El legislador mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el gobernador Marcelo Soto, con quienes conversó sobre la situación del nosocomio.
El legislador destacó el trabajo conjunto realizado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente, Pedro Alliana, para gestionar esta donación. “Muy contentos anunciamos la recepción de estos mobiliarios y equipos de primer nivel para nuestra Unidad de Pediatría”, expresó el diputado.
Según comentó el parlamentario, los equipos especializados para el área de pediatría son una donación de la Itaipú Binacional, en el marco de su compromiso con la salud pública paraguaya. “Estas son acciones que demuestran el gran compromiso del Gobierno en elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones de salud en nuestro país”, enfatizó.
La Unidad de Pediatría del Hospital Distrital de Caaguazú fue construida por la Gobernación de Caaguazú, y ahora se verá fortalecida con esta importante donación de equipos biomédicos de la Itaipú Binacional.
Dejanos tu comentario
Productores de Caaguazú observaron control anticontrabando en Aduana de CDE
Ciudad del este. Agencia Regional.
Un grupo de aproximadamente 30 productores hortícolas se instalaron en la zona aduanera de Ciudad del Este, desde las 2:00 de hoy sábado, con la finalidad de controlar el trabajo de los funcionarios aduaneros en el combate al contrabando de procedencia brasileña. Estuvieron hasta las 10:00 y luego se retiraron.
Silvio Riveros Núñez, dirigente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Caaguazú, sostuvo que “el contrabando sigue vigente” y es el primer problema que tienen para la venta de sus producciones. Sostuvo que “la zona fronteriza de Ciudad del Este, es una de esas bocas de ingreso ilegal”.
Indicó que por eso llegaron hoy a la zona primaria de control para observar de cerca el trabajo de fiscalización y ver de qué manera se está haciendo el control para impedir el ingreso de los productos de contrabando. Informó que se decomisaron más de mil kilos esta mañana, entre tomates, papas, cebollas y otros.
Puede interesarle: Comunidades indígenas reciben inversión en microproyectos para el desarrollo
Por su parte, el administrador de Aduana de Ciudad del Este, Alcides Brizuela, dijo a La Nación/Nación Media que no es la primera vez que los productores se acercan a ver el control aduanero en la zona primaria y que miles de kilos son decomisados en el paso por el Puente de la Amistad. Rechazó que ese lugar sea el foco principal de contrabando, como reclaman los productores.
Los funcionarios aduaneros a cargo del turno de control de hoy son el subadministrador Diego Zorrilla y Víctor Ortiz, subjefe de resguardo. Dijo que “el trabajo de hoy fue el mismo que habitualmente se hace en la zona primaria, no fue un operativo distinto” y que los productores acompañaron el control.
El lunes próximo se prevé una reunión en la Aduana de Ciudad del Este entre representantes de productores y los administradores del ente estatal, según confirmaron. Comerciantes del Mercado de Abasto asistirían a la misma.
Puede interesarle: Médicos alemanes harán cirugías reconstructivas en Presidente Franco
Dejanos tu comentario
Juan M. Frutos: grupo comando asaltó camión transportador de encomiendas y robó una patrullera
Un grupo conformado entre 10 y 12 personas aproximadamente, que se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Fortuner y otro rodado, asaltó un camión transportador de encomiendas de la empresa Arotzarena. El hecho se registró en la noche de ayer viernes alrededor de las 22:30 sobre la ruta PY02 a la altura del km 200 Cruce Pastoreo del distrito de doctor Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.
Los delincuentes también se llevaron la patrullera de la Policía Nacional que estaba escoltando al camión de gran porte. De acuerdo a los primeros datos, la víctima del asalto fue identificada como Julio Fernando Delgado Romero, quien estaba al mando del camión de la marca Scania modelo R124.
Luego de perpetrar el hecho los delincuentes abandonaron un rodado de la marca Toyota modelo Premio utilizado para el asalto. El Ministerio Público igualmente tomó intervención en el hecho a través de la fiscal Sonia Estigarribia, quien ya está trabajando con los agentes policiales para poder dar con los autores del hecho.
Una vez que los autores del robo sean detenidos, los mismos deberán acudir hasta el Ministerio Público para poder declarar. Luego la fiscal del caso tendrá la posibilidad de poder presentar la imputación correspondiente contra los mismos si se tiene los elementos de sospechas. Posteriormente deberán comparecer ante un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si son derivados a una penitenciaria.