Con la apertura de esclusas de navegación de Yacyretá, hoy se concreta la salida de barcazas de productos agrícolas rumbo a mercados internacionales. Es así que se permitirá el paso de 115 mil toneladas de productos agrícolas paraguayos, cuya maniobra conjunta tendrá un impacto cercano a los US$ 45 millones en el comercio exterior.
Las autoridades nacionales detallaron que unos ocho remolcadores con 104 barcazas cruzarán las esclusas del embalse de la represa Yacyretá, transportando el cargamento señalado de granos consistentes en trigo, arroz, maíz, soja. Igualmente se incluye el transporte de productos de importación, tales como combustibles y fertilizantes.
Te puede interesar: En Wuhan, epicentro de la pandemia, habitantes abandonan la mascarilla
Resaltaron que la operación traerá un alivio a la economía nacional, fuertemente afectada por la pandemia del COVID-19. Se logró mediante un diálogo político instalado entre los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil, que accedieron a dar cumplimiento a los acuerdos internacionales para el aprovechamiento equitativo de los recursos hídricos.
Por último se destaca que el transporte de los productos agrícolas mediante el mejoramiento de las condiciones hídricas del río Paraná significará un importante ingreso de divisas, en medio de las restricciones de las actividades productivas, debido a la crisis sanitaria global.
Leé también: COVID-19: desborde de casos preocupa a Círculo Paraguayo de Médicos