Alianza entre Visión y El Lector permitirá que hogares accedan a biblioteca básica de 137 libros
Compartir en redes
Visión Banco y El Lector sellaron una alianza comercial que permitirá a todos los hogares paraguayos acceder a una biblioteca básica de 137 libros de grandes autores y títulos, tanto de colecciones nacionales como de clásicos universales y best sellers.
Así lo anunciaron los representantes de ambas firmas, Silvia Bracho, gerente de negocios y marketing de Visión Banco, y Pablo Burián, director general de El Lector, esta mañana durante el lanzamiento de dicha iniciativa a través de una conferencia virtual para dar a conocer los detalles y que desde el día de hoy dicho beneficio está disponible en el sitio web de Mi Tienda Visión.
“Esta alianza representa un privilegio para nosotros porque a partir de hoy todos los usuarios de Visión Online o Mi Tienda Visión podrán encontrar una gama súper amplia de libros y colecciones, y qué mejor momento que éste que estamos pasando más tiempo en casa para reconfortarnos con la lectura entre todos los miembros de la familia”, expresó Bracho.
Silvia Bracho, gerente de negocios y marketing de Visión Banco. Foto: Gentileza.
Burián recalcó que la lectura es fundamental y una herramienta importante para toda la familia, por lo que el servicio que ofrece Visión es muy importante porque podrá facilitar que las personas tomen la decisión de adquirir las promociones, a más de la biblioteca básica con libros del momento, de sagas, de éxitos en las películas, o algunos materiales muy requeridos por los jóvenes.
“Es necesario que pongamos libros al alcance de toda la familia, niños, jóvenes y padres, porque es una alternativa ideal y didáctica de compartir, nada mejor que con un buen libro, una herramienta que nutre el conocimiento de las personas”, mencionó el director de El Lector.
Por lo que consideran que se trata de una propuesta interesante al acercar a precios promocionales importantes colecciones con la cultura, historia y literatura paraguaya, así como los clásicos universales, que van desde títulos como “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, o las grandes obras de William Shakespeare y pensamientos universales que no se pueden dejar de leer.
Y lo más interesante es que generan las condiciones con precios accesibles, de modo que las obras o la biblioteca básica misma puedan llegar a las familias paraguayas a través de Mi Tienda Visión, que además de poder adquirirlos con cualquier tarjeta de crédito de todo el sistema financiero del país, con las de Visión se podrá acceder hasta 10 cuotas sin intereses. “El mejor regalo de amor que podemos hacer para toda la familia es un libro, y qué mejor que contar con una colección con la biblioteca básica”, recalcó Burián.
La promoción consiste en una biblioteca básica para la casa con 137 libros con interesantes obras literarias, culturales, de historia y, por supuesto, las entregas infantiles, así como un diccionario español-guaraní, a más de incluir el mueble y bolsos ecológicos. Para los usuarios de otras entidades, el precio de la biblioteca es de G. 3.300.000, que se puede financiar, mientras que para los clientes de Visión Banco queda en G. 1.245.000 y lo pueden financiar hasta en 10 cuotas sin intereses.
Pablo Burián explica a los asistentes sobre la habilitación de El Lector en Ciudad del Este. Foto: Gentileza.
El Lector recibe distinción como nuevo miembro de Cerneco
Compartir en redes
La Editorial El Lector recibió la distinción honorifica como nuevo miembro pleno del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), el pasado 14 de febrero. El acto tuvo lugar durante la sesión ordinaria del gremio, en cuya ocasión, su presidente, el doctor Enrique Bendaña, dio la bienvenida al director propietario y fundador de la empresa librera, Pablo Burián, quién agradeció la alta distinción recibida.
El encuentro fue propicio para que el pleno de la directiva de Cerneco fuera partícipe del relato brindado por Burián acerca de su experiencia de vida destacando el rol fundamental de su madre cuyas palabras enriquecedoras marcó profundamente su existencia. Recordó su insistencia para instalar el hábito de la lectura para romper paradigmas tradicionales del ámbito familiar ya que su origen humilde no deparaba un futuro prometedor.
Con ese escenario y contra todo pronóstico, Pablo Burián inició su vida laboral desde pequeño siendo vendedor de frutas y verduras; alternando tareas en otros menesteres y como todo trabajador incansable incursionó más tarde en la venta de revistas habilitando un puesto en la Plaza Uruguaya con el nombre de Kiosko 653, antesala de la emblemática Librería El Lector, hoy instalada en 14 sucursales.
La certificación de membrecía otorgada por Cerneco también representa un respaldo pleno al Programa “Un pacto por la lectura” impulsado por la Editorial El Lector, cuyo propósito principal está orientado a estimular el hábito lector en todos los estratos sociales de nuestro país.
“Un pacto por la lectura” constituye un proyecto inspirador diseñado para contribuir al desarrollo educativo y cultural del país que requiere el acompañamiento y empoderamiento de la clase política y empresarial para poder revertir el atraso y los anti valores instalados en la sociedad. Finalmente, los directivos de Cerneco recordaron el trabajo conjunto realizado con El Lector y la Cooperativa Universitaria que, en 1998, posibilitó la venida al país del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Cámara del Libro Asunción Paraguay renovó autoridades
Compartir en redes
La Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que organiza anualmente la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, renovó autoridades y cuenta con el editor independiente Nery Peña como su nuevo presidente. En una asamblea general ordinaria, celebrada el martes 18 de febrero, la entidad librera eligió a la Comisión Directiva para el periodo 2025/2027.
En la ocasión, la Comisión Directiva del periodo 2023/2025, que estuviera presidida por Nilda Díaz de García, puso a consideración de los socios asambleístas presentes la memoria, el balance, el cuadro de resultados del Ejercicio 2024 y el informe del síndico. Acto seguido, se procedió a la elección de los nuevos integrantes de la Comisión Directiva.
Junto con Nery Peña, fueron electos Carmen Da Costa de Galeano (Editorial En Alianza) como vicepresidenta, Alejandro Gatti (Librería Intercontinental) como tesorero, Vidalia Sánchez (Editorial Servilibro) como secretaria; Nilda de García (Fausto Cultural), Karina Hugo (Creta Ediciones), Isabelino Lugo (El Libro en su Casa) como vocales; Fabrizzio Zucchini (CCPA – Embajada Americana) como síndico titular, y su suplente, Martín Romano (Editorial Tiempo de Historia).
La octava edición de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción tuvo lugar del 27 de junio al 7 de julio de 2024, en el Centro de Convenciones Mariscal. En el cierre, la presidenta saliente de la Cámara Del Libro Asunción anunció que el país invitado de la FIL 2025 será: Colombia. El evento empezó en 2015 hasta 2019, y tras una pausa de dos años debido a la pandemia se reanudó en 2022.
Peña y el primer ministro de Japón presentarán el Corredor de Exportación, en mayo
Compartir en redes
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, habló de los proyectos que están y serán ejecutados por el Gobierno en el sur del país, destacando que son obras de gran envergadura que abrirán una importante conexión entre los departamentos de esta zona del país. El Corredor de Exportación, un tramo que unirá Ñeembucú con Misiones, es uno de ellos.
Durante su recorrido del presidente Santiago Peña y su gabinete en el departamento, ayer miércoles, se anunció este proyecto. “Es un proyecto muy importante, estamos en la fase de estructuración del financiamiento, esperamos que, en mayo de este año, el presidente Santiago Peña con el primer ministro japonés hagan el anuncio, ya formalizando ese importante préstamo y consecuentemente iniciaríamos el proceso licitatorio para completar el corredor”, indicó la ministra Centurión.
Esta obra tendrá un costo aproximado de USD 300 millones, que recorrerá la zona, en paralelo al río Paraná, y completará el corredor que unirá a los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Una obra estratégica para todo lo que implica la logística en ese sector del país.
“Esta viene a ser la segunda fase del corredor de exportación que se había iniciado ya en el periodo 2013-2018 que sale desde la zona de Natalio y llega a la zona de Cedrales, uniendo Alto Paraná con Itapúa. Con esto nosotros estaríamos haciendo esta ruta que va paralela al río Paraná. Con esto ya se concretará una conexión continua desde Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú”, explicó.
Tramo Pilar a Paso de Patria
La ministra también destacó que ya se encuentra en proceso de licitación las obras para el tramo desde Pilar Hasta Paso de Patria, zonas históricas que contarán con un corredor turístico, además del impacto que tendrá en la producción y la conectividad vial.
“Son 50 kilómetros de una nueva ruta de hormigón armado, que ya está licitada, que va salir desde Pilar, va ir hasta Humaitá y va llegar hasta Paso de Patria. Con eso vamos a completar el corredor paralelo al río Paraguay, uniendo ya Villeta, Albedi, Pilar, Boquerón, Humaitá, Paso de Patria”, refirió.
Fase B de la Costanera de Pilar
También ya está en marcha la Fase B de la Costanera de Pilar, con una inversión aproximada de USD 60 millones, tendrá una duración de dos años, además del impacto económico y la generación de empleos en la zona. “La segunda fase hace todo el drenaje pluvial, el manejo de las aguas, lluvias, hace toda la red de alcantarillado sanitario para Pilar, red de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales”, señaló Centurión.
Comentó que “hoy Pilar está al límite con su capacidad de drenaje pluvial y con las lluvias importantes es una condición de riesgo, por ese es que se va hacer una importantísima, son más de 14 mil metros de galería de depósito de drenaje pluvial importantísimo”. También el presidente Santiago Peña, ya instruyó a sus ministros para arrancar el proceso de licitación para la Fase C que es la autopista, “que es la avenida costanera sobre el muro que esta construido que son otros 20 millones de dólares que esperamos estar adjudicados e iniciando las obras a finales de este año”.
¿Estamos preparados para revisar nuestras prácticas?
Compartir en redes
El empresario, y ahora escritor paraguayo, Christian Eulerich, compartió su mirada respecto a la gestión organizacional, dice él, que asumen las empresas globalmente como unidades productivas. Refiere a que estas definitivamente no están conduciendo a sus participantes a un mejor lugar.
No somos individuos sino sujetos relacionales y como tales, las relaciones son también constitutivas de la producción, el comercio, los servicios, algo que la economía hoy desconoce, sostuvo Christian y agregó que las personas “no vamos a trabajar sino a relacionarnos y de acuerdo a cómo lo hacemos nos esforzamos, nos motivamos y también fallamos”.
Los pensamientos del empresario y como llegó a ellos, están expuestos en su libro “Desafío de la ficción económica. Sentir en el trabajo”. En él se visibiliza la complejidad laboral, su relación con la economía y con el bienestar que las personas buscan en su vida. También habla de cómo errar no es humano.
En entrevista para Revista FOCO, Christian comentó que el libro es también resultado de su soledad, refiriéndose a lo que implica querer hablar de temas “incómodos”, así como él los llama. Las personas evitamos como sea el planteo de lo incómodo; con la pareja, los hijos, entonces imaginen en la economía. Así empezó una charla realmente inusual.
“Más que escritor, soy alguien que necesitaba un espacio para reflexionar sobre temas organizacionales, económicos, productivos, fallas en un sistema global que no funciona. Como no encontraba con quién hablar de ellos en profundidad, escribir se convirtió en una herramienta interesante para mí, un escape. No creo que aún puedan llamarme escritor”, enfatizó.
Instalar la idea. Nos compartió detalles de su peregrinar intentando instalar conversaciones, espacios en los que se habilite hablar de lo incómodo desde otros lugares de la producción, la economía, los mercados. “Intenté por casi diez años dentro de mi estrato socioeconómico con colegas industriales, conocidos del sector financiero, en mis gremios. Dice que incluso lo hizo con varios outsiders hoy electos y activos en la función pública. Christian nos comentó, cómo funciona el paradigma de que los cambios pueden hacerse exclusivamente a través del poder político, siendo electo y activo en un gobierno y con buenas políticas públicas. Para él esto es extraño, pues por un lado, países como Alemania tiene buenas políticas hace décadas y sin embargo ni siquiera logran paz en su convivencia. Ni los treinta años que pasaron desde la caída del muro de Berlín han sido suficientes para unir ambos pueblos.
El menciona que la economía es la que atraviesa globalmente la existencia de las personas, es parte de casi 1/3 de nuestra cotidianidad y cree que su gestión tiene mucho que ver con el progreso, el no desarrollo humano.
“Me dijeron que el libro resulta incómodo de leer, tal vez porque tiene algo de catarsis mía, pero está escrito en positivo”. Entre bromas comentó que el contenido pasó por varios filtros, porque su principal debilidad es la comunicación y el poder hablar en positivo. “Creo que a veces exageramos con las buenas intenciones que tenemos y el eterno mirar en positivo nos lleva a negar ciertos aspectos de la realidad”, comentó el Ingeniero Industrial egresado en Alemania.
Algo interesante que encontramos conversando con él es como él firmó el libro: …y Christian Eulerich. Los puntos suspensivos hacen alusión a lo que para él es importante de comprender. Las personas nos hacemos con otros, todo el tiempo, no somos individuos auto-producidos. No necesariamente nos conocemos, tampoco sabemos lo que los demás necesitan ni piensan de nosotros, menos podemos abrir la boca y seguir enunciando la verdad, como veo hasta hoy muchos lo hacen. Pero sé que lo hacen desde el fondo de sus corazones, comprendo porque yo también lo hacía.
Este empresario insiste que es momento de repensarnos como actores económicos, hacernos cargo de los efectos y las relaciones que producimos diariamente y las cuales no le son útiles al 90 % de la humanidad. Él cree ser parte del 10% positivo y esperanzador.
El empresario-escritor intenta aportar desde las preguntas. Dice que es hora de dejar de responder a las demandas sociales, para primero preguntarnos distinto sobre ellas. ¿cuáles son los beneficios que los modelos económicos y políticos nos regalan? ¿Qué sabemos de la competencia que surge de las distintas visiones de países que genuinamente tenemos? Se pregunta esto y más.
Ante la consulta sobre la mirada que tiene hacia las empresas paraguayas, Christian sostuvo que son similares a las de cualquier otro país del mundo. Salvando las diferencias entre los países, los reclamos acaban siendo muy parecidos. Nos comentó el caso actual de la reconocida fábrica alemana Volkswagen, lo que están viviendo los hospitales con sus personales de blanco. Casi todos están atravesando un momento difícil y los empleados alegan algo similar a lo que diría un trabajador paraguayo; no nos escuchan. Esto qué significa, acentuó, que la economía es un modelo que la entendemos como algo mecánico, productivo sin más, por eso funciona desde enunciados que priorizan otras cuestiones y no precisamente la participación, el sentir de quien trabaja y forja sus esperanzas trabajando.
A lo que surgió otra interrogante, las nuevas generaciones, ¿cómo lo harán? El autor del libro cree que sería ingenuo creer que las nuevas generaciones harán algo muy distinto. Esto se debe a que hablamos de fenómenos sociales y estos son primero anónimos. Están hechos por todos sin ser producidos por nadie. Entonces se reproducen con instituciones que ni sospechamos como las familias, las escuelas, las universidades, por citar algunas. Todos son grandes reproductores de lo mismo, perpetúan los modelos, fragmentan la sociedad, pero ni cuenta nos damos. Apuntó a ser cuidadosos con las tendencias del mercado; estándares, modelos enlatados y nuevos sistemas organizacionales que prometen cambios.
El cree que el primer problema del enfoque que tenemos los que están en los puestos de mando económico es justamente, creer que existe un camino, una propuesta, una democracia, un líder, un partido, una solución. La humanidad no va a resolver sus desafíos a partir de 1 o 5 modelos, sino será construyendo decenas de recetas locales que generen espacios útiles para las personas que forman parte de ese convivir que se organiza.
El habla de recetas vivas organizacionales, refiriéndose a las empresas. Modelos que cambian, porque no son estáticos, no están escritos sobre piedra porque es un estándar foráneo. Cada organización debe construir su propia receta con las personas y sus saberes.
En su caso particular, habló de un proceso de casi 6 años para que los trabajadores empezaran a creer que realmente la empresa está dispuesta a escuchar y hacerse cargo de los efectos de los estándares, modelos, encuestas.
No se trata de querer hacer las cosas diferentes de un día para el otro, de contratar a alguien para que lo haga, no. “Esto empieza con nosotros, escuchar respecto a la improductividad que yo como empleador generé en sus vidas”, acotó.
Finalmente lanzó una idea tal vez ilusa, nos dijo: los Estados del futuro deberán incluir dos cabezas en sus gobiernos; una política (como ya lo es hoy) y una económica. Ambos son claves en la vida de sus habitantes, ambos deben rendir cuentas.