A través de la línea de crédito Juventud Emprendedora, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ofrece hasta G. 10 millones a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran emprender algún negocio como salida laboral. Con ello se pretende facilitar recursos como capital operativo para insumos. El plazo de financiamiento se extiende hasta por dos años, informaron desde el CAH.
Te puede interesar: Jubilados del IPS pueden acceder a créditos de hasta G. 140 millones
Detalla que los préstamos que otorga el CAH en un 98% son a sola firma y cuentan con requisitos básicos, como fotocopia de cédula de identidad, vida y residencia o bien algún documento que avale la tenencia de tierras. Esto a modo de realizar las supervisiones del crédito otorgado por el citado ente.
Explica que con el crédito Juventud Emprendedora se accede a condiciones más favorables para emprender el negocio propio. Los interesados pueden obtener más datos llamando al (021) 5690 100 / 150/ 121 o bien acercarse a una de las 80 oficinas del Crédito Agrícola de Habilitación, ubicadas en todo el territorio nacional.
Cerca de G. 300.000 millones desembolsados
Por otro lado, el CAH menciona que ya entregó desde el inicio de la cuarentena (10 de marzo) G. 279.448 millones a 29.524 clientes mediante sus diversos créditos y nuevos productos creados para impulsar proyectos productivos, con el fin de mitigar el impacto económico del COVID-19. Se explica que 12.566 créditos fueron concedidos durante ese período mediante los productos COVID, que ascienden al 48% registrando un desembolso total de G. 133.037.950.000 que fueron destinados para producción, comercio y servicios y consumo.
Por último indica que a través de los demás productos, la entidad crediticia logró desembolsar G. 146.410.793.216 mediante 16.958 créditos aprobados, siendo el 52%, lo otorgado en las diversas líneas financieras fue de un total de G. 279.448.743.216 a 29.524 clientes.
Leé también: Analista considera favorable evitar la doble imposición a extranjeros
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Dejanos tu comentario
La formalización debe diseñarse con programas cortos y acordes a las necesidades
El experto chileno en materia de emprendedurismo y presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, brindó una serie de recomendaciones acerca de tipos de programas acordes para que tanto emprendedores y microempresarios puedan adherirse a la formalización.
Si bien, ya existen muchas iniciativas a nivel local, sigue existiendo una validación de la informalidad, con cierto grado de una competencia desleal, porque se tiende a ver a que la formalidad aprieta los márgenes entre el ingreso y los costos fijos.
“La burocracia sigue siendo engorrosa para formalizarse, es lento todo el papeleo y eso desincentiva. Pero el mejor retorno de la inversión, es la educación, y si eso no está llegando a través de las campañas, es probable que sean ineficientes o que no estén actualizadas con conocimientos prácticos”, expresó durante un reciente foro sobre el sector en el país.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
¿Días contados?
Porque si el emprendedor no entiende conceptos básicos para llegar al punto de equilibrio entre costos e ingresos, o del margen bruto, o cómo deducir impuestos, tiene sus días contados. Es así que la recomendación de Ramírez es propiciar cursos de calidad cortos y en términos coloquiales de la solución para la gestión financiera.
“Lo que pudo haber pasado, de que la informalidad esté perpetuando, es que la calidad de la educación a la que se tiene acceso hoy en programas acotados puede ser perfectible, es decir, todavía hay una brecha”, acotó el experto de Cambridge.
Ramírez sugirió que para mover a los emprendedores a la oficialidad o formalización, el primer incentivo es el financiero, que vuelve a subdividirse en lo impositivo, así como en los costos fijos. Este último es donde se debe lograr la viabilidad para contratar más personal capacitado, que permita seguir creciendo y que cuente con una protección legal.
Otro de los incentivos que se puede explotar es la expansión o mediante las instituciones qué se puede ofrecer como beneficio por hacerse formal, que son las soluciones que por lo general no llegan a todo el ecosistema emprendedor.
Hacer medible el impacto
“Si como emprendedor permanezco en el estado de la informalidad porque es lo que conozco como mi única realidad, difícilmente le voy ver las bondades de la formalización porque lo voy a traducir a costos”, ejemplificó Ramírez.
Es ahí que como autoridades y sector privado, hay que lograr que los propios emprendedores puedan medir el impacto de ser formal, por decirlo en un año sin que quede solo en palabras. Será más fácil transmitir el mensaje si es medible, a que quede como una simple campaña política, de modo a disminuir el 64 % de la informalidad latente en Paraguay, acotó.
Puede interesarle: 5 claves para optimizar la logística de tu empresa
Dejanos tu comentario
Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Un importante canal en Youtube muestra al Paraguay como una joya escondida de América Latina y que el país está listo para los negocios, en que en el episodio 1 del programa se destaca los cimientos económicos basados en los bajos impuestos, energía renovable, fuerza laboral joven, tierras fértiles y producción constante.
El periodista del canal Helmi entrevista a varios actores del sector privado y público, entre los que se destacan el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria, Javier Giménez; cofundadora y CEO de IThink Venture Capital, Jazmín Gustale Gill, empresario forestal Ing. Raúl Gauto, entre otros.
En el documental, Paraguay es señalado como uno de los países más fascinantes para los negocios, ya que logró su transformación mediante una estabilidad política y económica, con energía 100 % renovable e incentivos fiscales competitivos, los que le posiciona al país como un destino clave para el crecimiento sostenible.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
En el primer episodio del programa se señala que Paraguay se destaca por sus cimientos económicos basados en la agricultura, silvicultura, energía renovable y manufactura. “Este país, sin salida al mar, ha logrado estabilidad y crecimiento, convirtiéndose en uno de los entornos más favorables para los negocios en la región. Con tierras fértiles, recursos abundantes y políticas pro-inversión, Paraguay se posiciona como una potencia económica emergente”, refiere el documental.
“Estamos convencidos de que Paraguay tiene muchas respuestas para el mundo, pero necesitamos salir y contarle esto al mundo. Necesitamos liberar el potencial completo de los paraguayos”, señala el presidente Peña al periodista.
El mandatario paraguayo se refiere a la historia del país, desde el pueblo guaraní hasta el ascenso de Asunción como la “Madre de Ciudades”, y la definición nacional en su actualidad.
En cuanto a agricultura, Paraguay alimenta al mundo como el 6º mayor productor de soja, con tierras fértiles y un clima que permite cosechas todo el año. En la silvicultura, la reforestación y las prácticas silvopastoriles transforman tierras improductivas en sumideros de carbono y generan empleos.
En sector energético, el país opera con electricidad 100 % renovable, exportando el 80% de su energía verde. En sector manufacturas se observan bajos impuestos, mano de obra asequible y abundante energía, posicionan a Paraguay como un centro de producción sostenible.
El programa destaca la estabilidad macroeconómica, baja inflación y políticas favorables para los inversores, un escenario apetecible para una nación preparada para los negocios.
Dejanos tu comentario
Con impulso a los emprendedores, Ñeembucú apuesta por el desarrollo económico local
Desde el departamento de Ñeembucú informaron que este lunes, el gobernador local, Víctor Hugo Fornerón, encabezó otra emocionante y exitosa jornada del proyecto “Impulso al Emprendedor”, un plan de apoyo y fortalecimiento económico a humildes trabajadores de diversos rubros, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Indicaron que más de 40 emprendedores de diversos sectores fueron beneficiados con herramientas y equipos que potenciarán sus actividades económicas, fomentando la generación de ingresos y nuevas fuentes de empleo. Los rubros destacados incluyeron jardinería, gastronomía, estética, menudencia, música entre otros.
Entre los kits y equipos entregados a los emprendedores destacaron las desmalezadoras, carritos para veta de hamburguesas de acero inoxidable, camillas portátiles y herramientas especializadas para diversas labores.
“Esta distribución evidencia el enfoque integral e inclusivo del proyecto, alcanzando localidades como Pilar, Desmochados y Humaitá, Mayor Martínez, Isla Umbú”, expusieron.
“Gracias, señor gobernador, y al Programa Departamental de Acción Social por escuchar nuestras necesidades. Este gesto no solo fortalece nuestro trabajo, sino que nos motiva a seguir ofreciendo bienestar a nuestra comunidad. Reconocemos en ustedes un liderazgo comprometido y sensible que entiende la importancia de respaldar a quienes trabajan. Esta ayuda es más que un apoyo material; es una muestra de confianza y reconocimiento a nuestra profesión”, expresó María Graciela Monges, emprendedora del sector de estética.
El gobernador Fornerón destacó la importancia del proyecto al decir que “no hay un solo rubro que queramos dejar de apoyar. Vamos a seguir trabajando y mejorando este programa porque sabemos que muchas personas tienen expectativas en él. El próximo año esperamos beneficiar a más emprendedores. Les deseo mucho éxito y trabajo, y esperamos que este apoyo sea aprovechado al máximo.”
El evento, que se desarrolló en la explanada de la Gobernación, contó también con la presencia de la Lic. Blásida Chaparro, presidenta del Programa Departamental de Acción Social y la Dra. Eleuteria López, presidenta de la Junta Departamental.
Finalmente, indicaron que con este proyecto, la Gobernación del departamento de Ñeembucú y el Programa Departamental de Acción Social reafirman su compromiso de fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias, apostando por un futuro de oportunidades y progreso para todos.