Mediante la promulgación del decreto N° 4.143, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a habilitar y reglamentar el funcionamiento de los puertos privados. Se trata de una modificación del régimen actual.
Es así que se modifica y amplía el decreto N° 14.402/2001 “por el cual se deja sin efecto el decreto N° 10.706/2000, de fecha 5 de octubre de 2000, y se designa a la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como órgano de aplicación de la Ley N° 419/1994, y para ello se crea el Departamento de Puertos como repartición de la Dirección de la Marina Mercante, y se aprueba el reglamento de habilitación y funcionamiento de puertos privados”.
Te puede interesar: Abdo agradeció colaboración de Bolsonaro para reapertura de las fronteras
Desde la cartera de Obras Públicas se explica que anteriormente las solicitudes de autorización, cumplidos los requisitos establecidos y con el dictamen favorable de la Marina Mercante, eran elevadas al MOPC, que luego remitía al Consejo de Desarrollo Económico y Financiero y finalmente, su aprobación dependería de un decreto del Ejecutivo.
Se aclara que con esta modificación y ampliación dispuestas, la decisión final dependerá solamente de una resolución ministerial.
El titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, refirió que el objetivo apunta a acortar los plazos. Además, dijo que permitirá crear una nueva modalidad de puertos privados, como es el turístico, aparte de los graneles de cargas generales y de cargas en contenedores.
Leé también: Invertirán US$ 165 millones en obra de alcantarillado sanitario
Dejanos tu comentario
Oficializan incorporación de los 30 buses eléctricos al sistema de transporte metropolitano
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, firmó la escritura que oficializa la incorporación de los 30 buses eléctricos donados por la República de China (Taiwán) al sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.
Los buses eléctricos operarán en tres líneas troncales consideradas E1, E2 y E3, que conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, cubriendo ejes estratégicos del área metropolitana.
“En un momento realmente histórico y forma parte de una estrategia más amplia para modernizar nuestro sistema de transporte con un modelo eficiente, limpio y, sobre todo, digno para los ciudadanos”, manifestó la ministra Centurión.
Leé también: MAG aplicará estrategia de zonificación para aumentar cultivo de papa
Los buses, fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus, tienen una capacidad para 55 pasajeros y están equipados con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB.
Además, cuentan con un avanzado sistema de seguridad, que incluye un DVR con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.
En cuanto al sistema de carga eléctrica, utiliza dos cargadores conectados simultáneamente al mismo bus, lo que permite cargar las baterías en solo 15 minutos, optimizando el tiempo y la eficiencia de la operación.
Proceso de implementación
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, indicó que el proceso de implementación de estos buses avanza en distintas etapas.
“La semana pasada recibimos dos ofertas para la operación de los buses eléctricos. Una de las propuestas provino de un consorcio compuesto por dos empresas, y la otra de una firma individual. Este es el inicio del proceso de selección de un operador competitivo, porque ese es el nuevo modelo: el Estado es dueño de los buses y los operadores son seleccionados por su capacidad”, explicó.
Asimismo, explicó que paralelamente al proceso de selección de los operadores, se está avanzando en la construcción de las estaciones de carga, una de las cuales estará ubicada en el predio de la oficina del Gobierno y la otra en la ciudad de San Lorenzo.
Dejanos tu comentario
El MOPC recibe ofertas para duplicación de la ruta PY01: USD 428 millones de inversión vía APP
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este martes las ofertas económicas para la duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo que une Cuatro Mojones con Quiindy. El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) e implica una inversión estimada en USD 428 millones, con un alcance de 108 kilómetros.
La obra impactará directamente en la vida de más de 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, además de beneficiar a Misiones e Itapúa. En esta etapa del proceso licitatorio, dos consorcios presentaron sus ofertas por los Pagos Diferidos de Inversión (PDI) semestral.
El consorcio Desarrollo Vial al Sur, conformado por Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A, ofertó USD 25.705.143, mientras que el consorcio Rutas del Mercosur, integrado por Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A, propuso USD 24.077.936,70.
Leé también: Importación de materias primas creció 34 % en el primer semestre
Las propuestas serán analizadas por el Comité de Evaluación, que deberá recomendar la adjudicación conforme a los criterios técnicos y económicos establecidos. Al respecto, el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, celebró el avance del proceso y resaltó el impacto directo que tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Es un proyecto fundamental que agilizará el tránsito de los ciudadanos de Paraguarí que viajan a Asunción a trabajar todos los días”, afirmó. También valoró el potencial turístico que generará la obra, al facilitar el acceso a los atractivos naturales e históricos de la zona.
Por su parte, el diputado Esteban Samaniego remarcó la importancia estratégica del tramo Paraguarí-Asunción y su actual condición como “cuello de botella”. Según indicó, con esta duplicación se espera una mejora significativa en los tiempos de viaje, reducción en el consumo de combustible y un alivio tangible para los miles de usuarios diarios. “Esperamos iniciar las obras en 2026, marcando un antes y un después en la conectividad del país”, sostuvo.
El proyecto incluye tanto la construcción como el mantenimiento ordinario y mayor durante los 30 años de concesión. Representa una de las iniciativas viales más relevantes impulsadas por el actual Gobierno, con miras al desarrollo logístico, la descentralización productiva y la integración de regiones clave del sur del país.
Dejanos tu comentario
Obras Públicas, mayor ejecutor del presupuesto al cierre del primer semestre
De enero a junio de 2025, la ejecución presupuestaria de la Administración Central alcanzó los G. 2.898 billones, unos USD 365 millones, lo que representa el 30,3 % del Presupuesto General de la Nación (PGN) y el 0,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Según datos del informe de Situación Financiera (Situfin), el principal ejecutor de esta inversión fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que concentró la mayor parte de los desembolsos con proyectos vinculados a la red vial, mantenimiento de rutas, pavimentación de caminos rurales, construcción de puentes y obras de alcantarillado sanitario.
Estas iniciativas forman parte del plan del gobierno para dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la conectividad a nivel país, para impulsar a Paraguay como hub logístico en la región.
Leé también: La producción de banana avanza con proyecciones de exportación de USD 31 millones
La ejecución acumulada del MOPC se mantuvo firme en relación con años anteriores, superando los niveles promedio de ejecución registrados en la última década. También destacan la participación de otras entidades públicas, aunque en proporciones menores, en proyectos de infraestructura social y productiva.
MOPC
De enero a mayo, Obras Públicas dio inicio a más de 37 contratos de obra, por un valor de más de USD 580 millones. “Las obras han ido más rápido que el flujo de caja habilitado y a mayo tenemos 321 millones de dólares imputados, lo que representa un compromiso del 34 % sobre el presupuesto. Esta es una cifra sin precedentes en términos comparativos con respecto a otros años”, expresó al respecto la ministra Claudia Centurión, durante la última reunión del Consejo de Ministros.
En lo que va del año el MOPC, pasó de tener 80 contratos de obras en ejecución, por USD 1.155 millones, a 117 contratos en ejecución, llegando a USD 1.740 millones. La ministra Claudia Centurión precisó que la segunda ola de licitaciones en el año, puso en la calle USD 420 millones, algunos de ellos con ofertas recibidas y próximas a ser adjudicadas.
Dejanos tu comentario
Corredor del Este: obras terminarían a fin de año, salvo el puente en Pdte. Franco
Ciudad del Este. Agencia Regional.
De acuerdo a los avances y plazos establecidos de los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el Corredor Metropolitano del Este, para fin de año concluirían todos los contratos en curso, a excepción del nuevo puente sobre el río Monday, entre Presidente Franco y Los Cedrales, que es una construcción iniciada recién este año.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, la ingeniera Laura Arévalos, coordinadora del MOPC en el Corredor del Este, sobre la actualización del estado de las obras en ejecución. El corredor vial citado contempla las obras anexas necesarias para el uso del Puente de la Integración, el segundo sobre el río Paraná, entre Paraguay y Brasil.
El primer contrato concluido es el que correspondió al lote vial urbano, con la habilitación del mejoramiento de la avenida principal Bernardino Caballero y la construcción del par binario, como salida del Puente de la Integración hacia el centro de Presidente Franco.
La estructura edilicia para las oficinas administrativas y de control en la zona primaria terminó y cuenta con una recepción provisoria del MOPC. Las obras para la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) también culminaron y se encuentran en etapa de operación de prueba para luego realizarse la recepción provisoria, según la ingeniera Arévalos.
Puede interesarle: Ventas crecieron 4,1 % en mayo impulsadas por servicios y comercio
Los lotes rurales, 1 y 2 tienen plazo de culminación hasta noviembre de 2025 y, el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto, según la profesional del MOPC que fiscaliza el proyecto vial.
Una vez terminados los lotes rurales, al Corredor Metropolitano solo le faltará la finalización del puente sobre el río Monday, última licitación realizada por el MOPC e iniciada este año, según la actualización de los avances de obras referida por la coordinadora del corredor.
Lotes rurales, paso elevado de fauna y puesto de peaje
Dentro de las obras viales rurales, el lote 1 abarca desde la avenida Monday de Los Cedrales hasta su salida en el Km 17,600 de la Ruta Py02, distrito de Minga Guazú. El Lote 2 es el que cubre desde el puente en ejecución sobre el río Monday, pero en Presidente Franco hasta la avenida Monday, de Los Cedrales. Dentro de este lote se incluye el paso de fauna elevado, dentro de la Reverva Natural Maharishi.
Se trata de una estructura de 35 metros de longitud y 8 metros de altura, que permitirá el cruce seguro de animales silvestres. También en este tramo se construyen un puesto de pesaje fijo, una caseta para la Patrulla Caminera y una estación de peaje con ocho vías.