Este martes, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a acreditar los G. 1.096.000 concedidos a cada trabajador con cesación laboral. Los pagos se efectivizan en ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o directamente se depositan en cuentas de tarjetas de débito. El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, anunció que serán beneficiados aproximadamente 20.000 trabajadores en esta ocasión.
“Todas las personas suspendidas por sexto mes o que este sea su primer mes de suspensión cobrarán”, indicó. Se trata de un subsidio orientado a trabajadores que momentáneamente se acogieron a la cesación laboral, solicitada por la patronal, debido a la pandemia del COVID-19.
Leé también: Juez admite imputación en el caso Indert y convoca a procesados
Curva va decreciendo
Al mismo tiempo que la curva de contagios va decreciendo, los pagos a empleados suspendidos también van mermando. Es así que en el primer desembolso el beneficio llegó a 100.000 suspendidos, luego a 83.000, el tercero abarcó a 63.000 y el cuarto a aproximadamente 40.000. Para el quinto pago, esta cifra se redujo a la mitad, ya que se dio cobertura a 21.000 trabajadores y ahora serán alrededor de 20.000 los beneficiados.
En tanto, la ejecución de los fondos llega al 52%, de los US$ 100 millones contemplados en la Ley Nº 6524 que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras.
Leé también: La Caja Fiscal recibió US$ 2,1 millones en intereses por inversiones
Dejanos tu comentario
Docente denunció extravío de sus dos bebés del Hospital Central de IPS
La docente Clara Cristina Villagra Samudio (33) se presentó en la redacción del diario La Nación para denunciar el extravío de sus dos bebés cuando los tuvo por cesárea en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El parto en césarea, que en principio estaba previsto para fines de enero o primeros días de febrero- se adelantó y la señora fue sometida a cirugía el 10 de enero, cuando horas después los médicos le entregaron un solo bebé, en tanto que en una ecografía realizada por la Dra. Manuelita Alonso Ortellado se veía más de un feto.
Lea más: Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Ante esta situación, la docente efectuó la denuncia ante la comisaría 15ª metropolitana, de Asunción, relatándose los detalles del caso. Esta denuncia fue derivada a la Fiscalía Barrial 7, que tomó declaración testifical a Clara Cristina. El caso está a cargo del fiscal Jorge Romero y está caratulado como: Causa 710/24: “Persona innominada s/a determinar”.
En la denuncia, la docente pide a la Fiscalía que investigue el caso, para conocer la identidad de los profesionales médicos que participaron en la cirugía de parto y que se realice la prueba de ADN a todas las criaturas que nacieron en ese día de su intervención quirúrgica.
Relató que el 10 de enero pasado, a las 15:00, ingresó a la sala de parto, donde solo sabe el apellido (Díaz) que le atendió. “Ese día me hicieron esperar muchísimo y luego me entregaron a un solo bebé, y no me mencionaron que mis otros bebés fallecieron, ni me nombraron que había otros”, dijo. Bomberos voluntarios de la ciudad de Villa Elisa intermediaron para el traslado al IPS Central, debido a que la señora había roto la bolsa para el trabajo de parto.
Recordó que hizo su tratamiento prenatal en el IPS Central, donde a las 34.4 semanas de gestación realizó su ecografía. Actualmente, ella y su marido están en proceso de tratamiento psicológico por los trastornos que derivaron después del hecho.
La docente Clara Cristina solicitó a todas las mujeres que están en proceso de parto que verifiquen bien a la hora de dar a luz en el centro hospitalario de Central de la previsional.
Dejanos tu comentario
Carta orgánica del IPS: modificaciones permitirán fortalecer fondos en beneficio de asegurados
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Vanessa Cubas, tuvo oportunidad de aclarar ciertas dudas que genera el proyecto de ley que plantea la modificación del régimen legal de la previsional, que incluye disposiciones que se plantean desde hace al menos dos décadas con el fin de fortalecer los fondos jubilatorios y para la atención de los asegurados.
Invitada en el espacio denominado Vocería de Gobierno, señaló que las propuestas fueron elaboradas en un comité conformado por la Gerencia Financiera, la Dirección Jurídica, la Gerencia de Salud, la Dirección de Planificación, la Asesoría Actuarial y Gerencia de Prestaciones Económicas para plantear inicialmente, las cuatro propuestas más urgentes, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración para su presentación ante el Congreso nacional.
Fondo de enfermedad y maternidad
Explicó que los recursos que el IPS transfiere al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo quedan como ingresos genuinos de la previsional para el refuerzo del Fondo de Enfermedad y Maternidad. Los programas financiados por los recursos transferidos serán absorbidos por el Poder Ejecutivo, señaló.
Asimismo, indicó que otra de las propuestas corresponde a que el 0,5 % de los recursos para el Fondo de Administración sean redistribuidos al Fondo de Enfermedad y Maternidad.
Cálculo de haberes jubilatorios
En otro momento de la charla, señaló que se busca extender de 3 a 10 años el periodo de referencia para calcular las jubilaciones, con el objetivo de reflejar el esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores la mayor parte de su vida laboral activa, lograr equidad entre el esfuerzo y las jubilaciones pagadas, evitar las distorsiones en el incremento de los últimos años de aportes previos a la jubilación y el fortalecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Cabe señalar que esto propiciará el aporte por los salarios reales de los trabajadores, por lo que también se verán fortalecidos y beneficiados los demás fondos de la institución.
El IPS administra tres fondos principales: el Fondo de Administración, el Fondo de Enfermedad y Maternidad, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Los primeros dos son cuentas de gasto anual, mientras que el tercero es un fondo de ahorro. Actualmente, el fondo de reserva tiene más de USD 2.400 millones, acumulados por el superávit entre ingresos y gastos.
Dejanos tu comentario
Un grupo de jubilados del IPS exige celeridad en juicio laboral
Un grupo de 10 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestó frente al Poder Judicial para exigir celeridad en el juicio de ejecución de sentencia que se tramita en el fuero laboral. El Tribunal de Cuentas resolvió hacer lugar a una demanda contra la previsional, en la que se le exige al IPS que reconozca los beneficios de los despedidos.
Por su parte, el abogado Carlos Agüero, quien representa a 10 jubilados, explicó que el juez del fuero laboral, Rubén Darío López, debe resolver la liquidación de lo que el Tribunal de Cuentas resolvió a favor de los jubilados, pero hasta la fecha no resuelve y el caso está en autos para resolver desde el año 2022.
Asimismo, el referido profesional del Derecho señaló que “son 45 personas que habían sido despedidas injustificadamente y sus beneficios laborales no fueron cumplidos, por una resolución, la cual fue recurrida ante el Tribunal de Cuentas, que falló a favor de los trabajadores, diciendo que se debe pagar a los mismos sus beneficios laborales. La resolución es del año 2018 y se ejecuta en el fuero laboral en el 2020; hoy estamos ya en el año 2024 y todavía no hay respuesta”, indico.
Del mismo modo, sostuvo que el IPS contestó la demanda afirmando estar de acuerdo con el pago, pero no así con el monto, por lo que el juez del fuero laboral, Rubén Darío López Ocampos, solo debe resolver la liquidación establecida por el Tribunal de Cuentas y contestar al planteamiento del IPS, manifestó el referido profesional del Derecho.
Podes leer: Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé
Dejanos tu comentario
Comisión de Diputados aconseja aprobar la elevación del cálculo de jubilación en IPS
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dictaminó por la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
Los integrantes del bloque asesor encabezado por Yamil Esgaib durante su tratamiento afirmaron que la propuesta tiene como finalidad modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándose a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal de la previsional se enfoca en adecuar las normativas que regulan las jubilaciones y pensiones con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema y proteger los intereses de los afiliados y jubilados.
La propuesta trabajada conjuntamente entre las autoridades del Ejecutivo y el IPS, también prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Al respecto, para la jubilación ordinaria, se deberá tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salario registrados.
Mientras que para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
A la vez se contempla el fortalecimiento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años. Con relación a las jubilaciones por invalidez, en el documento se propone un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional.