El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, entregó sendos informes al embajador de la República de Corea en Paraguay, In Shik Woo. Los documentos aluden al avance de dos proyectos financiados por la Agencia Internacional de Cooperación (Koica).
Uno de los informes detalla el avance del futuro Centro de Investigación Vial del MOPC, ubicado en la ciudad de Itauguá. Durante el encuentro que se realizó en la sede ministerial, ambas autoridades también intercambiaron ideas para ir avanzando en la implementación del Proyecto denominado “Mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación de la Congestión del Tráfico en la ciudad de Asunción y Gran Asunción”.
Verificación in situ
En cuanto al primer Centro de Desarrollo Tecnológico Vial del Paraguay, las autoridades agendaron una próxima visita al lugar de manera a verificar el avance de la obra.
Te puede interesar: Titular de Senatur apela a la responsabilidad para reactivar turismo de frontera
El proyecto es producto de un convenio firmado en diciembre de 2018 entre Koica y el MOPC, con un plazo de ejecución de 3 años.
En tanto, el plan de mejoramiento del tránsito en Asunción, forma parte de un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado en diciembre de 2019 entre Koika, la Municipalidad de Asunción y el MOPC.
Su plazo de ejecución es de 5 años y responde a la necesidad de mejorar el sistema del Transporte Público de Asunción y Gran Asunción.
Plan Maestro
La propuesta se basa en la Formulación de un Plan Maestro para el Transporte Público, el desarrollo de capacidades a través de programas de entrenamiento para funcionarios de las instituciones mencionadas, tanto en Paraguay como en Corea.
Asimismo contempla la expansión del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico y la introducción de nuevas tecnologías a través de la provisión de equipamiento, tales como nuevos semáforos inteligentes y servicios de información digital a los usuarios del transporte público.
Leé también: Unos 80.000 usuarios están en la mira de la Ande por mora