Con el objetivo de transparentar todo el proceso del acuerdo nacional con el Ministerio de Salud, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) realizó este miércoles la presentación de los avances del trabajo como los logros y desafíos del proceso, a través de una conferencia virtual vía Facebook Live.
Al efecto, señalaron que los confeccionistas nacionales ya lograron producir el 51% de las batas solicitadas por la cartera sanitaria, como parte del acuerdo nacional, lo cual equivale a 1.445.694 batas terminadas.
Lea también: Paraguayos hoy compran más productos nacionales que hace 3 años, según encuesta
Entrega a hospitales y unidades de salud familiar
De esta primera producción, un 18% ya fue entregado al Ministerio de Salud, o lo que serían 509.678 batas, y conforme a las declaraciones de los confeccionistas, estos asumieron los costos de flete y combustible para realizar la entrega de las batas directamente a los hospitales regionales y a las unidades de salud familiar.
Así, la entrega de batas de producción nacional incluyó a 20 ciudades como Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Itá, Villa Elisa, Capiatá, Limpio, Itauguá, Ñemby, Concepción, Caazapá, Salto del Guairá, Villa Hayes, San Ignacio Misiones, Paraguarí, Caacupé, Pilar, San Pedro.
Lo interesante de dicho acuerdo, es que con la confección se vieron beneficiadas varias mipymes a nivel país, ya que se estipula que se trabajará con pequeños talleres que serían los actores en una tercera línea, quienes produjeron la mayor cantidad de batas, un 37% del total.
Le siguen los confeccionistas de primera y segunda línea, que serían los eslabones más grandes de la cadena de confección, con el 34% y 29% de participación respectivamente.
Puede interesarle: Gremios urgen aprobación de declaración de emergencia para navegación de los ríos
Entrega pendiente
En cuanto a la entrega pendiente, que sería el 33% o 936.016 batas están listas para ser entregadas, explicaron que se encontraron con inconvenientes en lo que respecta a la distribución y almacenamiento, por lo que no salieron aún de los talleres. Ante dicho desafío, plantearon utilizar las escuelas públicas que hoy están vacías como depósitos provisorios, de modo a que los confeccionistas puedan distribuir el stock que tienen y seguir con la producción.
En tanto que la meta final es entregar las 2.500.000 batas por confeccionar para el próximo mes de diciembre, ya que los confeccionistas están listos para seguir con la producción y sólo aguardan las órdenes para comprar los faltantes.