La designación de Luis Castiglioni al frente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue destacada por el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, quien considera que el hecho de que un político esté al frente permitirá mejores negociaciones entre los diferentes sectores.
“Castiglioni tiene experiencia como político, lo conozco como diputado, senador y vicepresidente, y con trayectoria tiene la posibilidad de trabajar con los gremios. Le deseo lo mejor para poder ayudar”, expresó en contacto con Universo 970 y el canal GEN.
Lea más: MIC: Mario Abdo tomó juramento a Luis Castiglioni
El desafío que tiene dentro de este plan de reactivación tiene que ver con trabajar con pequeñas, medianas y grandes empresas, según mencionó el empresario. Castiglioni reconoció tras prestar su juramento que “el gran desafío es la reactivación económica”.
En este sentido, para Biedermann el hecho de que sea un “político, tendrá la capacidad de negociar para ayudar a recomponer la economía, generar empleos formales y empresas con planes de negocio”, dijo. De esta forma, espera que haya señales de que importe la conducción política.
Generar oportunidad de negocios
La misión desde el MIC es recuperar los empleos perdidos y crear oportunidades para nuevas fuentes laborales, lo que se podrá a través de US$ 20.000 millones de capital argentino en el país. “Aquí les podemos ofrecer todas las garantías a nuestros hermanos argentinos que quieran venir a invertir; este es un país previsible, un país confiable, un país con una macroeconomía estable”, expresó.
Nota relacionada: Castiglioni afirma que priorizará la revitalización de las mipymes
Dejanos tu comentario
Capacitan a representantes de gremios y empresarios para potenciar exportación de servicios
Con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios en el exterior, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), capacitaron a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, consultores, asesores y personas relacionadas al sector.
La formación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la DNIT, Rossana Mena, quien explicó los alcances y disposiciones principales del Sistema Tributario Nacional-IVA, la exportación de servicios y la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE).
Durante el encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los call center y Business Process Outsourcing (BPO). Recordó que en Paraguay se cuenta con un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, lo que lo hace mucho más atractivo para la inversión extranjera. “Es un potencial que tenemos como país”, reiteró.
Leé también: Nueva expo contará con un concepto más fresco e imagen renovada
Igualmente, destacó que el trabajo conjunto, entre el sector público y privado, conlleva a un mejor resultado, que luego se plasma en leyes, modificaciones, decretos reglamentarios. Por su parte, la directora de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que este tipo de capacitaciones, que reúne a los prestadores de servicio nacionales, es una ocasión propicia para conocer sobre el alcance del sistema tributario nacional, enfocado sobre la exportación de servicios, que contribuirá a la competitividad.
“Desde la dirección general consideramos que era muy importante que la DNIT pueda realizar esta capacitación. Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, expresó.
Dejanos tu comentario
Aúnan esfuerzos para aumentar las exportaciones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Dichas instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector. La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la DNIT, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
“Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi.
Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.
Dejanos tu comentario
MIC e Ingresos Tributarios comparten esfuerzos para aumentar nivel de exportaciones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Las autoridades de las instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector.
La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la Dnit, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
Lea más: Abordaron los desafíos del cambio climático y las amenazas a la producción de alimentos
Durante el encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.
Más sobre la capacitación
Desde el MIC y la DNIT también se destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, manifestando que esa sinergia conlleva a un mejor resultado, que luego se plasma en leyes, modificaciones, decretos reglamentarios.
Por otra parte, la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que este tipo de capacitaciones, que reúne a los prestadores de servicio nacionales, se trata de una ocasión propicia para conocer sobre el alcance del Sistema Tributario Nacional, enfocado sobre la exportación de servicios, que contribuirá a la competitividad.
“Desde la Dirección General consideramos que era muy importante que se pueda realizar esta capacitación. Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó.
Lea también: La formalización debe diseñarse con programas cortos y acordes a las necesidades
Dejanos tu comentario
Abordaron los desafíos del cambio climático y las amenazas a la producción de alimentos
Actores locales y regionales se reunieron en el país para abordar los desafíos del cambio climático y sus amenazas a la producción de alimentos. Fue durante el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024.
El encuentro se desarrolló el último miércoles en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y contempló además temas como el suministro de agua dulce, seguridad alimentaria, transición energética e inteligencia artificial (IA).
Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, hizo alusión al Informe Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial, que identificó los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas como principales riesgos para las empresas en la próxima década.
Alimentación, tercera necesidad
Respecto a la seguridad alimentaria, el representante de FAO en Paraguay, Iván León, mencionó que cuando se habla del sistema agroalimentario, se trata de la tercera necesidad básica de los seres humanos: agua, oxígeno, alimentos. “Esto se expresa dentro de un sistema ambiental que genera recursos económicos importantes para el desarrollo también de la humanidad, desde la perspectiva socioeconómica”, expresó.
Recomendó el control en los ingredientes, los procesamientos, los ingredientes ultraprocesados dentro de la producción de alimentos y otros, conforme al manual para innovaciones en los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad.
Lea también: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Escasez de incentivos económicos
A su vez, la gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, destacó como logro del gremio conformar una comisión de sustentabilidad con representantes de cada industria socia del gremio. “Estas empresas canalizan el 59 % de toda la soja procesada en el país, con impacto importante dentro de la economía paraguaya”, dijo.
Entre las dificultades identificadas para la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, Noguera enumeró a la tecnología e infraestructura, que necesitan contar con sistemas de monitoreo y trazabilidad para asegurar la no deforestación; además de la escasez de incentivos económicos para desarrollar sistemas o proyectos más sustentables.
Un consumo de energía más eficiente
Por otro lado, en el panel sobre transición energética, Vanessa Moreno, country manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, brindó estadísticas en torno a las emisiones de carbono, destacando que un nivel del 80 % está relacionado con la energía. Puntualizó además que la industria representa el 30 % del consumo de energía, y que con similar porcentaje están el transporte y los edificios.
“Cada vez que lanzamos una pregunta por ChatGPT, consumimos diez veces más de energía que si usamos Google normal. Las empresas que están construyendo data centers para manejar todos estos datos tienen que usar la tecnología a su favor para que el consumo sea muy eficiente”, explicó.