Por RG N° 72/2020, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) designa como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los clubes que participan en la División Profesional del torneo de fútbol paraguayo que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), informaron desde la cartera fiscal.
En tal sentido, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la normativa dictada por la SET dispone que los clubes deberán retener el IVA cuando paguen a sus proveedores de bienes o servicios y estos se encuentren gravados por el mencionado impuesto. La retención la deberán efectuar a partir del 1 de enero del 2021.
“Esta disposición tiene que ver con los controles que estamos realizando sobre los clubes de un tiempo a esta parte”, manifestó el viceministro de tributación.
Te puede interesar: Tributación insiste en las facturas de compras para combatir la informalidad
Agregó que los clubes designados tendrán la obligación de emitir el comprobante de retención correspondiente e ingresar el importe retenido en los plazos y condiciones establecidas en la RG N° 100/2016, asimismo se constituirán en Agentes de Información debiendo presentar la Declaración Jurada Informativa conforme a lo previsto en la RG N° 48/2014.
Para dar cumplimiento a lo previsto en la norma, la SET dará de alta a los clubes en la obligación de Agentes de Retención con código de obligación 221-Ret. IVA y obligación 911 Compras y 921 Ventas en el RUC. La lista de los clubes designados se encontrará en la página web de la SET.
Cuando los clubes designados desciendan de categoría, serán dados de baja de las obligaciones mencionadas, manteniéndose la obligación de declarar como Agentes de Información por 3 meses posteriores a la baja de la obligación de retención del IVA.
Lee también: Ejecución de remuneraciones creció 6,3% hasta octubre
Dejanos tu comentario
Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la dirección de Operaciones Urbanas manejaba informaciones sobre la estructura del Clan Rotela que ayer fue desmantelada durante el operativo Sudamericana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtráfico en la zona, afirmó.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
Destacó que el resultado del trabajo fue exitoso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fueron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los muchachos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó.
El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de La Nueva Olla Azulgrana.
Fuerte golpe monetario
Destacó que la incautación de estas sustancias, representan un fuerte golpe monetario para estas estructuras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladrillos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios, van incrementando su valor.
“Varía totalmente el precio, es decir de un precio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el narcomenudeo, se triplica o cuadruplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dólares el kilo, pero este tipo de estructura vende en pequeñas dosis”, explicó.
El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta constantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque llegar a lo más alto de la estructura criminal.
Asimismo, lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.
“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agravados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
Lea más: Biden pide “bajar la temperatura” política y promete un traspaso pacífico
Valores sociales
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Lea también: Como en las películas, 43 monos escapan de un laboratorio de EE. UU. y causan alerta
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay estaría entre los pioneros de la región con ley que regula sustracción de menores
El Poder Ejecutivo presentó este lunes 9 de septiembre un proyecto de ley que establece un marco normativo para los procesos de restitución y visita internacional de niños y adolescentes. Esta normativa nació con el fin de evitar nuevas sanciones internacionales en contra de nuestro país por falta de esta legislación.
“Una vez que se apruebe esto, vamos a ser pioneros prácticamente en casi toda América en tener una ley que regule el procedimiento administrativo y judicial en los casos de restitución internacional de niños y adolescentes. El único que tiene ahora es Uruguay”, explicó el ministro Walter Gutiérrez.
En conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, manifestaron que a la fecha tienen contabilizado 170 casos de sustracción o retención ilegítima de niños y adolescentes. Estos hechos se dan especialmente cuando hay disputa entre los padres o problemas familiares.
Lea también: Ejecutivo reglamenta ley para indemnizar a excombatientes del 2 y 3 de febrero
“Sustracción es cuando uno de los progenitores le lleva a otro país al hijo sin tener el permiso correspondiente. Retención es cuando salió con un permiso válido, a lo mejor de 6 meses, pero este ya venció y se queda por más tiempo”, señaló. Asimismo, esta ley también regulará los procesos de menores de edad con nacionalidad extranjera que estén en nuestro país de forma ilegal.
“Buscamos que sea ley porque tenemos el mayor de los intereses a dar respuesta rápida, certera, oportuna y favorable a este tipo de situaciones que son muy complejas. Paraguay hacia finales del año pasado fue sancionado y condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una de las sanciones que se impuso fue una adecuación legal que blinde el procedimiento y que dé certeza jurídica”, refirió.
Proceso más ágil
Paraguay forma parte de un convenio ratificado en 1996 sobre este tema, y si bien la autoridad rectora es el Ministerio de la Niñez, el Ministerio de la Defensa Pública y la Corte Suprema de Justicia, a través de los juzgados también forman parte del proceso de trabajo, pero el problema radica que en el tiempo que toma dirimir esta situación.
“La Corte tiene su propia acordada y el Ministerio de la Niñez tiene un convenio que está por vencer con la Defensoría de la Niñez, hay tres partes y no hay una regulación legal. Hay procesos que tardan más de 2 años o incluso 4 años, es una locura esa cantidad de tiempo. Lo que hicimos ahora fue regular el procedimiento administrativo y procesal como para que se desarrollen bajo los principios de inmediatez, celeridad, concentración y gratuidad”, afirmó.
Dejanos tu comentario
DNIT recaudó USD 351 millones en agosto
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) registró en agosto una recaudación superior a G. 2 billones (2.697.880.000.000), cerca de USD 351 millones, que representa un aumento de 8,9 % en comparación al mismo mes del 2023, cuando lo recaudado fue G. 2.476.801.000.000. En detalles, la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó G. 1.383.665.000.000 (USD 180 millones), que representa una variación interanual de 9,8 %, equivalente a G. 123.673.000.000 (USD 16,1 millones).
La Gerencia General de Aduanas registró en agosto un total de G. 1.314.215.000.000 (USD 171 millones), y obtuvo una variación interanual de 8 % respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G 97.407.000.000 (USD 12,7 millones). La composición de la recaudación en agosto en porcentaje del monto total provienen principalmente de estos impuestos: IVA (68,5 %), IRE (22,8 %), IDU (3,2 %), ISC (2,5 %), IRP (1,7 %), IRACIS (0,7 %), otros impuestos (0,5 %).
Leé también: Nueva edición de competencia de la raza Nelore reunirá a 2.500 cabezas de ganado
En cuanto a la recaudación total acumulada de enero a agosto, se generó un crecimiento del 21,8 %, que representa un monto total de G. 4.619.392.000.000 más que en el mismo periodo del 2023. Destacan también que, desde la creación de la DNIT (15 de agosto 2023 al 31 de agosto 2024 ), se obtuvo un incremento del orden de los G. 5.586.214.000.000 (USD 749,2 millones) de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros.
La participación de los principales rubros de recaudación en agosto lideran: combustibles y productos derivados del petróleo (13 %), vehículos (11,7 %), agroquímicos (6,8 %), bienes de capital (6,1 %), abonos (5,5 %), informática y telecomunicaciones (5 %), electrónica (4 %), productos químicos (3,7 %) y bebidas (3,1 %). Los demás representan el 23 %.