Por: Adelaida Alcaraz
Paraguay busca posicionarse como un hub tecnológico en la región. Y para lograrlo, el Mitic trabaja en un plan que le permitirá consolidar al país como un destino atractivo para las empresas tecnológicas a través de diversas estrategias, entre ellas el fomento de la digitalización integral en sectores clave como la educación y la salud, el trabajo en la conectividad nacional y en facilitar infraestructura tecnológica que genere un entorno propicio para la innovación.
En un exclusivo mano a mano, el titular de la cartera de Estado, Gustavo Villate, señaló que aúnan esfuerzos con el Ministerio de Industria y Comercio, Rediex, el sector privado y la cooperación internacional para generar incentivos y aumentar la competitividad, con miras a un 2025 cargado en inversiones y oportunidades.
Atendiendo a los logros alcanzados en el 2024, ¿cuáles son las prioridades del Mitic para acelerar la transformación digital en Paraguay este año?
La hoja de ruta del Mitic para este año es clara: seguir consolidando la interoperabilidad entre las instituciones públicas para agilizar servicios y procesos. Además, trabajamos en la implementación de diversas soluciones tecnológicas para que la labor de las instituciones sea más eficiente, reduciendo la burocracia innecesaria, combatiendo la corrupción y acercando los servicios del Estado a la ciudadanía. Otro punto de gran importancia es el fortalecimiento de la alfabetización digital, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables, aumentando la conectividad y promoviendo la educación en TIC. Seguiremos impulsando la identidad electrónica y el uso de esta para acercar los servicios del estado de manera más eficiente.
¿Cuáles son los retos más grandes para la transformación digital en el país?
Tenemos tantos desafíos como oportunidades. De hecho, la necesidad de ampliar la infraestructura tecnológica, especialmente en zonas rurales, nos llevó a trabajar en diferentes frentes como: 1) En apertura a Starlink, otorgando licencia para que puedan ofrecer internet satelital de baja órbita; 2) Más de 400 puntos de internet gratuito en espacios públicos de todo el país; 3) Proyecto del corredor bioceánico digital para aprovechar la infraestructura existente y en construcción para generar triductos que permitan una conectividad robusta mediante la implementación de fibra óptica; 4) El inicio de la licitación de 5G para el despliegue de Acceso Fijo Inalámbrico a altas velocidades.
Otro desafío es la necesidad de mejorar la ciberseguridad frente a amenazas cada vez más sofisticadas.
¿Cuánto prevén invertir en materia de ciberseguridad?
La inversión en ciberseguridad es constante, reflejando el compromiso del Estado con la protección de datos y la infraestructura digital. Para 2025, se fortalecerán los equipos técnicos mediante la incorporación de más profesionales especializados y la instalación del Data Center del Estado, que servirá como un pilar clave para el almacenamiento y la gestión segura de la información pública. Además, se incrementará el uso de la Nube Py, lo que permitirá una mayor eficiencia y seguridad en la operatividad de los servicios digitales. Este enfoque integral asegura una inversión sostenida en herramientas tecnológicas, capacitación y desarrollo de infraestructura crítica.
¿Qué papel juega la colaboración internacional en la ejecución de proyectos?
La colaboración internacional es un pilar fundamental en los proyectos que llevamos adelante. Paraguay cuenta con el apoyo de socios estratégicos como el gobierno de Taiwán y otros organismos multilaterales para la transferencia de tecnología, fortalecimiento institucional y financiamiento de iniciativas tecnológicas.
¿Cuánto invertirá el MITIC en los próximos meses y en qué áreas para mejorar su llegada a la ciudadanía y performance?
Seguiremos enfocando la inversión financiera y profesional en el desarrollo e implementación de plataformas digitales que mejoren la gestión pública, campañas de sensibilización tecnológica, y programas de capacitación enfocados en servidores públicos y ciudadanía en general. Una de las líneas de financiamiento que ya cuenta con sus productos definidos y que nos permitirá la implementación de varios de nuestros proyectos es Agenda Digital, una línea de crédito que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que seguirá hasta el 2028 para ejes como el gobierno digital, la infraestructura y conectividad, y la economía digital.
En tiempos en que la IA se ha vuelto parte de nuestras actividades, ¿qué pasos concretos se están tomando para crear una ley que regule su uso ético?
Considerando que en tecnología el desafío de crear leyes tiene que ver con lo rápido que estas cambian, ya que, entre el diseño de la ley y su implementación, la tecnología a la que iba a ir aplicada ya evolucionó, nos enfocamos en generar primero las bases que protejan lo más importante: los datos personales. Por ello, colaboramos activamente en el ajuste del proyecto de ley para que sea más adecuado al contexto de un mundo con la implementación activa de tecnologías que requieren el acceso constante a datos para funcionar.
¿Habrá nuevos planes para el desarrollo digital de las mipymes?
Sí, contamos con un área dedicada al impulso de la economía digital, que trabaja directamente en el desarrollo de las mipymes digitales, ya sea en proceso de incubación, como lo es el Programa Innovando, que en 2025 ya cumplirá 10 años, con más de 150 emprendimientos fortalecidos. Muchos de estos hoy son empresas consolidadas a nivel nacional y regional. En el mediano plazo, apuntamos a la internacionalización de los emprendimientos digitales y la atracción de empresas internacionales que se unan al mercado local.
La firma electrónica es una herramienta clave para la digitalización. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para promover su uso en Paraguay?
Hemos realizado pasos importantes para la implementación de la firma electrónica, siendo el MITIC reconocido como el primer prestador de servicio de confianza no cualificado del país con firma electrónica para el sector público. Esta autorización, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), permite que la implementación de la firma electrónica en el sector público ofrezca una serie de beneficios, entre los que se destacan la trazabilidad, el ahorro de papel, la facilidad en el procesamiento de documentos y la transparencia en las instituciones públicas. A la par, implementamos el sistema de gestión de expedientes electrónicos, que digitaliza todos los procesos internos de las instituciones públicas que lo adoptan y permite la trazabilidad de los procesos y el cumplimiento de la Ley de Papel Cero en las Instituciones Públicas.