Arrancó construcción de tramo de 100 kilómetros que agilizará conexión con Pilar
Compartir en redes
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, verificó ayer el inicio de los trabajos en el tramo 1 Alberdi-Pilar, en el departamento de Ñeembucú. Tras realizar un recorrido por la zona de obras, resaltó que en total son 200 kilómetros que contribuirán a mejorar la conectividad de esta ciudad.
“Verificamos el inicio de los trabajos de limpieza de lo que es la ruta en su tramo 1, desde Alberdi y este es el enlace que va a tener la ruta a Pilar, pasando por Villa Franca”, comentó Wiens en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del MOPC.
Explicó que el tramo 2 está muy adelantado en su cronograma y aseguró que a inicios del próximo año ya se tendrá concluido el puente sobre el río Tebicuary. “Desde Villeta hasta aquí son 97 kilómetros y cerca de 100 kilómetros para llegar a Pilar. En total, 200 kilómetros, ruta que vamos a tener a futuro lista para agilizar la conexión con Pilar”, mencionó.
A su vez, Juan Pablo Melgarejo, directivo de una de las empresas contratistas, dijo que el camino nuevo implicará unos seis meses de trabajo. Ahora se inició la tarea de limpieza y traslado de equipos al lugar de la obra. “Tenemos previsto antes de Año Nuevo salir con la primeras capas de terraplén para venir ya en enero con toda la fuerza”, dijo.
El campamento principal de obras, donde están instaladas las oficinas, los talleres y las plantas industriales (asfáltica y de hormigón) involucra a más de 300 personas. A esto, suman más de 70 máquinas que están trabajando en simultáneo en la obra.
Así también, implica una importante fuente de ingresos para la zona, puesto que los obreros viven en casas alquiladas en Villa Franca y Alberdi. Mientras, el servicio de catering para directivos, técnicos y operarios del campamento está a cargo de una empresa privada.
Afirman que se multiplicarán los beneficios para familias que antes dependían de caminos de tierra, frecuentemente intransitables durante la temporada de lluvias.FOTO: GENTILEZA
Inicia tramo final de la ruta PY13 que mejorará conexión
Compartir en redes
La construcción del tramo que une Capiibary con la ruta PY13 avanza hacia su etapa final, con más de un 90 % de ejecución acumulada, informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recordando que esta obra representa mucho más que una mejora vial.
Implica un acceso a servicios básicos, integración de comunidades históricamente aisladas y una ruta segura para productores, estudiantes y pobladores de las zonas rurales de San Pedro y Caaguazú. Los más de 33 kilómetros de nuevo asfaltado conectarán localidades estratégicas como Santo Domingo, la Escuela Agrícola y Sidepar.
A lo largo de este trazado, se multiplicarán los beneficios para familias que anteriormente dependían de caminos de tierra, frecuentemente intransitables durante la temporada de lluvias. Actualmente, con trabajos divididos en dos lotes, la intervención se consolida como un paso fundamental para reducir las brechas de infraestructura y mejorar la calidad de vida en esta región.
LOTES E INVERSIÓN
El Lote 1, ejecutado por la empresa Concret Mix SA, registra un avance acumulado superior al 98 %, con una inversión de G. 51.280 millones. Por su parte, el Lote 2, a cargo de Constructora Acaray SA, presenta un progreso que supera el 8 % y cuenta con un monto contractual vigente de G. 44.559 millones.
Paralelamente, la fiscalización técnica, responsabilidad del Consorcio 2G, también se encuentra en su fase final, con más del 90 % de cumplimiento. Todas las obras se ejecutan en el marco del programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II, financiado con fondos locales, bajo la supervisión directa del Ministerio de Obras Públicas.
“Gracias al esfuerzo coordinado entre equipos técnicos, empresas contratistas y el MOPC, la obra avanza con determinación hacia su conclusión, garantizando cada detalle para asegurar que el tramo quede habilitado en condiciones técnicas óptimas y brinde los beneficios esperados a las comunidades de la zona”, expresan desde la cartera de obras.
Prevén erigir 22 hidroeléctricas e invertir USD 1.400 millones
Compartir en redes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca encarar un ambicioso plan de construcción de 22 pequeñas hidroeléctricas en distintos puntos del país, que requerirá una inversión de USD 1.400 millones, con el propósito de diversificar la matriz energética nacional y a la vez generar unos 25.000 empleos directos e indirectos.
El viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, señaló que actualmente existe una modificación legislativa que permitirá simplificar los procesos de generación de energía eléctrica a pequeña escala y licitar cuencas completas en lugar de proyectos individuales con la idea de aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico de los ríos del país.
“Estamos en proceso de reglamentación y en muy breve tiempo será presentado al presidente de la República para su decreto reglamentario y a partir de ahí empezar el proceso licitatorio de estas cuencas hidrológicas que están plenamente identificadas”, afirmó a la 1020 AM. Bejarano explicó que la nueva normativa también prevé la posibilidad de autogeneración y exportación de energía, principalmente hacia Brasil, a través de convertidores de frecuencia que empresas privadas estarían interesadas en instalar. Se recuerda que Paraguay y Brasil utilizan frecuencias de 50 y 60 hercios, respectivamente.
“Se habla de 22 hidroeléctricas porque son las que mayor potencial tienen, y se habla de esa inversión porque se podría llegar a esa cifra si se desarrollan todos los ríos internos con potencial en nuestro país”, explicó.
DINAMIZAR ECONOMÍA LOCAL
Además, resaltó que la construcción de estas 22 hidroeléctricas podrían dinamizar la economía local mediante el uso de insumos locales, como el cemento, hierro, combustibles, además de impulsar el empleo en distintas regiones del país. Inicialmente, Bejarano habló de unos 25.000 empleos directos e indirectos.
“Generaría mucha mano de obra nacional si se desarrolla en todas las cuencas, entre 20.000 y 25.000 de forma directa e indirecta, además de consumir el cemento nacional, el hierro, podría generarse un consumo de productos generados en el propio Paraguay”, mencionó Bejarano.
Energía fotovoltaica: solución a corto plazo para 2030
Utilización de la luz solar para la generación de energía es una de las alternativas propuestas.FOTO: ILUSTRATIVA
En los últimos 5 años, marcados por la sequía, la Itaipú, en 3 ocasiones, no pudo cumplir con la energía asegurada, que es de 75.000 GW/h.
La cuestión energética preocupa al sector privado, principalmente a la industria, que vaticina un déficit energético para 2029 si no se diversifica la matriz energética del país incorporando plantas termoeléctricas a gas natural.
El ingeniero Ángel Recalde, exdirector de Yacyretá, respaldó la propuesta del sector privado, pero señaló que la solución a corto plazo es la incorporación de plantas fotovoltaicas, que utilizan la luz solar para la generación de energía.
Recalde explicó al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el informe emitido por la Unión Industrial del Paraguay (UIP) señala una problemática que, en su opinión, no se tuvo en cuenta en años anteriores en relación con la diversificación de la matriz energética y que se depende demasiado de la naturaleza.
Ejemplificó que, en los últimos 5 años, marcados por la sequía, la hidroeléctrica Itaipú en tres ocasiones no pudo cumplir con la energía asegurada, que es de 75.000 GW/h. “No nos hemos preparado para diversificar nuestra matriz energética, dependemos de la naturaleza. Pensar en gas es una buena alternativa, pero hoy hay que agilizar todo lo que se pueda para tener alternativas, acá lo más rápido es la generación fotovoltaica”, comentó el ingeniero.
Señaló que, de no trabajar en la diversificación de la matriz energética, Paraguay podría pasar de ser un exportador de energía a importador.
“Si no tenemos alternativas, nuevas fuentes de generación, no nos quedará otra que tratar de importar, nos convertiríamos en importadores. Si ocurre eso, el único lugar del que podríamos importar es de Argentina”, señaló.
Abren licitación para Gran Hospital de Asunción donde invertirán USD 46 millones
Compartir en redes
El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció la apertura de la licitación para la construcción del Gran Hospital de Asunción. En conferencia de prensa, la ministra Claudia Centurión dio detalles sobre este proceso, señalando que esta obra representa uno de los proyectos más destacados de la administración de Santiago Peña.
“Está publicado en el portal de Contrataciones Públicas, un proyecto emblemático para el presidente Santiago Peña, que es el Gran Hospital de Asunción. Este hospital va a estar ubicado en la zona de Costanera Sur, en el lugar conocido como Bozzano, es una inversión de un precio estimado de G. 368.000 millones, esto viene a ser alrededor de USD 46 millones”, señaló.
Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que esta obra será financiada con recursos provenientes de la República de China (Taiwán) y que fue posible gracias al trabajo en equipo entre diferentes instituciones, entre ellos, el Ministerio de Salud, cartera que acompañó el proceso de definiciones técnicas y funcionales.
“Por supuesto, también agradecer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y a todo el equipo del MOPC que está trabajando intensamente para que estos proyectos vean la luz en el menor tiempo posible. Hacemos una invitación a todas las empresas constructoras para ver las condiciones y consideraciones para participar de este proceso, que tiene como fecha inicial de presentación de ofertas el 27 de mayo”, explicó.
Por otro lado, Centurión adelantó que esta semana también está prevista la apertura de la licitación para el Gran Hospital del Chaco, que estará ubicado en la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, que será financiado con recursos provenientes de la Itaipú Binacional. La ministra también recordó que están en marcha los procesos para los hospitales de Concepción y Curuguaty, los cuales ya cuentan con contratos firmados, y por último, el Gran Hospital del Sur, que estará finiquitado en los próximos meses.
El Equipo Nacional de Salud, encabezado por el presidente Santiago Peña, evaluó las nuevas acciones que se implementarán en zonas vulnerables. Foto: Gentileza
Gobierno adjudica más de G. 35.000 millones para fortalecer las UTI neonatal
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la reunión interinstitucional del Equipo Nacional de Salud, ocasión en que se presentaron las nuevas acciones a implementarse, con especial énfasis en las zonas más vulnerables del país.
Al término de la reunión, la ministra de Salud, María Teresa Barán, informó que una de las principales medidas anunciadas fue la adjudicación de equipos por más de 35.000 millones de guaraníes para fortalecer las unidades de terapia intensiva neonatal, que serán habilitadas en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Hospital General de Barrio Obrero.
Asimismo, informó sobre el nombramiento del ingeniero Matías Latorre como nuevo director de Insumos Estratégicos. “El ingeniero Latorre es una persona con mucha experiencia, es quien diseñó el sistema informático de gestión de insumos y medicamentos. Vamos a darle todo el apoyo para que pueda fortalecer esta área clave”, resaltó.
Por otra parte, confirmó la partida del Buque Hospital hacia el departamento de Alto Paraguay, que contará con profesionales de salud para brindar atención médica integral.
“Desde el próximo martes iniciaremos la asistencia médica en Bahía Negra, con atención directa a la población y el despliegue de una campaña de vacunación”, agregó la ministra.
Barán también adelantó que próximamente se incorporarán 40 nuevas ambulancias al sistema de salud público.
Gestión articulada
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la articulación entre su cartera y el Ministerio de Salud para concretar estas iniciativas.
“Este trabajo en conjunto es fundamental. Agradezco al Ministerio de Salud y a todo el equipo del MOPC que está comprometido con estos avances”, sostuvo.
Centurión informó además que los fondos adjudicados ascienden a 368.000 millones de guaraníes, provenientes de la cooperación con la República de China (Taiwán).
Además, mencionó la licitación en curso del Gran Hospital del Chaco, financiado por recursos de ITAIPÚ, como una de las grandes apuestas en infraestructura sanitaria.