El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 sancionado por el Congreso Nacional se podrá administrar y ajustar para poder mitigar los impactos que se dan en materia económica, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
El secretario de Estado dijo que el PGN 2021, que aún no fue promulgado por el presidente de la República, es totalmente manejable.
La semana pasada, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley, versión que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores anteriormente, es decir, por un total G. 92,2 billones (poco más de US$ 13.000 millones). Con la sanción de la Cámara Baja, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto por parte del presidente de la República.
Te puede interesar: Tributación expone avances en leyes para combatir la evasión fiscal
La semana antepasada, la Cámara de Senadores aprobó con ciertas modificaciones el dictamen de la Cámara Baja y remitió para su análisis un proyecto por G. 92,2 billones. Dentro de este proyecto contempla reponer los G. 420.000 millones para el IPS, cuyos recursos serán destinados a la operatividad de la nueva sede Ingavi.
Por otra parte, para el sector docente no está contemplado el aumento salarial del 16% como lo vienen esperando desde hace unos años. Dentro del articulado está previsto que si para el tercer trimestre del 2021, las recaudaciones tributarias mejoran, podrá otorgarse el aumento del 8% (con el 10% del incremento en los ingresos tributarios) o del 16% si la mejora en los ingresos tributarios llega al 15%.
Con base en una estimación de ingresos generales para el 2021, el Poder Ejecutivo había remitido al Congreso Nacional un PGN, el original, por un monto total de G. 85,8 billones, lo que representó un 0,7% menos al presupuesto vigente.
Lee también: Entes del Estado recibieron 22,4% más en fondos del Tesoro este año
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de noviembre
Abogada de las hijas de Óscar Denis lamentó que el clan Villalba escape de la Argentina
Alejandra Peralta, abogada de las hijas del vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 4 años, lamentó que los miembros del clan Villalba hayan tenido la oportunidad de fugarse de la Argentina. Esto ocurrió luego de que el gobierno del vecino país les retirara el estatus de refugiados políticos.
Comentó durante una entrevista en radio 1.000 Am, que esto fue una falla del propio equipo de seguridad de la Argentina. Recordó que el estatus de refugiados no les corresponde a los integrantes de esta familia, ya que no son perseguidos políticos.
Los números del Presupuesto 2026: cómo se financia, qué incluye y otros datos
La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año próximo, por un total de 17.556 millones de dólares, con una estimación de un aumento del 7,3 % en la recaudación en relación a este año. El monto para cada institución y el uso que le darán al dinero, los mecanismos de financiación y otros detalles, en esta nota.
El proyecto del plan de gastos para al año próximo retorna a la Cámara de Diputados para su estudio, debido a la aprobación con modificaciones ayer en el Senado. De momento, queda de la siguiente manera: Se dispondrá de 132,9 billones de guaraníes, equivalentes a 17.556 millones de dólares, con un déficit fiscal del 1,9 % del PIB, pero con la meta de bajar al 1,5 % en el 2026.
Caacupé: “Que nuestra fe se traduzca en obras”
Con el lema “La esperanza no defrauda” continúa el novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé. En este segundo día, presidido por monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, se reflexionó sobre el tema: “La paz, la justicia y la comunión como signos de esperanza” .
La ceremonia religiosa, marcada por la fe y la devoción de los peregrinos, destacó la importancia de traducir la esperanza cristiana en acciones concretas que reflejan el reino de Dios en la tierra. Robledo instó a los fieles a trabajar por la paz, la justicia y la comunión en un contexto social desafiante.
Taiwán detecta 41 aviones y barcos chinos cerca de la isla
Taiwán dijo el viernes que había detectado 41 aviones y buques del ejército chino cerca de la isla antes de una gira internacional de su presidente con escala en Estados Unidos que generó malestar en Pekín. Es el dato más elevado de naves y aeronaves militares chinas detectadas en más de tres semanas, según un balance de la AFP de los datos facilitados diariamente por el Ministerio de Defensa de Taiwán.
China considera esta isla de gobierno autónomo como un territorio propio y ejerce presión militar sobre ella enviando casi a diario cazas de combate, buques de guerra o drones a sus inmediaciones.
Se espera un fin de semana caluroso, húmedo y con probabilidad de lluvias
Durante la jornada de ayer, jueves 28 de noviembre, se desarrollaron núcleos de tormentas en gran parte del territorio nacional. Según registros preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas, en el sur del país se registraron cerca de 80 mm de precipitación acumulada, y ráfagas de vientos que estuvieron entre 70 y 80 km/h, pudiendo ser superiores en forma puntual.
Para el día de hoy, viernes 29 de noviembre, persiste la probabilidad de lluvias en el país, con la formación e intensificación de núcleos de tormentas. Dicha condición se extendería hasta mañana, sábado 30, con mejorías parciales a lo largo del período mencionado, por lo cual se recomienda realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Dejanos tu comentario
El Presupuesto de Gastos debe aprobarse como lo remitió el Ejecutivo
El Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) es el segundo documento público más importante del país luego de la Constitución. Es el plan financiero y jurídico del Gobierno que ganó las elecciones.
En tal sentido, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Santiago Peña, remitió el PGN al Congreso con la correspondiente presentación ante legisladores y medios de comunicación de modo a que el pueblo sepa de su plan para el año 2025.
El PGN a ser debatido hoy en el Congreso prevé especial énfasis en cuatro sectores fundamentales, a saber: educación, salud, seguridad y protección social. El PGN para el año que viene tiene suma importancia, puesto que es la primera vez en la historia de nuestro país que dicho documento se aprobará luego del grado de inversión.
Esto último es relevante. La mirada internacional está puesta sobre nuestro país por parte de los fondos de inversión y en consecuencia estarán atentos a la aprobación en la legislatura del PGN. Y no es para menos, los gastos públicos deben ser consistentes con la recaudación tributaria para que el Estado paraguayo no tenga que soportar déficits y otros quebrantos que en nada favorecen a la población.
Los recursos adicionales logrados este año, por ejemplo, luego de la excelente gestión llevado a cabo por el Ejecutivo nacional, por ende, deben utilizarse de modo eficiente y transparente, tarea que le incumbe también al Congreso como contrapeso constitucional en la tarea de observar y hacer las propuestas sobre el dinero público con acuerdo a la Constitución y a las leyes.
Nuestro país está atravesando por importantes avances en su economía, como el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de casi el 5 por ciento para este año, una inflación controlada anual de no más del 4 por ciento y un déficit fiscal que viene reduciéndose e incluso dispuesto a llegar a lo señalado en la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5 por ciento del PIB, a lo que se agrega el grado de inversión logrado no hace mucho.
Esto significa que el orden fiscal y monetario así como la economía nacional están fuertes, capaz de afrontar los desafíos externos e internos. Por tanto, si en verdad se pretende que nuestro país crezca todavía más, es preciso mantener el entorno favorable para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.
Es por ello que el proyecto del Ejecutivo PGN 2025, de 17 mil millones de dólares, tiene como objetivo la eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, dando absoluta prioridad a las inversiones en infraestructura, salud, educación y programas sociales.
Por los motivos expuestos, los congresistas no deben cambiar o si lo hacen no deben transgredir las reglas de las finanzas sanas del PGN remitido por el Ejecutivo, como en efecto ocurriría si aprueban aumentarse sus salarios.
Dejanos tu comentario
Núñez anuncia cambios “radicales” en el Senado: de 250 direcciones se reducirá a 30
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que se implementarán cambios “radicales” en la institución el próximo año. El legislador mencionó que estos cambios tienen que ver con la disminución de las direcciones generales y la reestructuración de recursos humanos.
“Va haber cambios radicales para el año que viene en el Senado de la Nación, estamos trabajando para reestructurar los recursos humanos para que desaparezcan las casi 250 direcciones y nos quedemos con 30 direcciones generales, apartar los que tienen oficio, los que tienen profesiones”, dijo en conversación en la 1020 AM.
Leé también: Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
Sostuvo que están trabajando con otros legisladores de diferentes bancadas para presentar un proyecto en el cual se pueda establecer una carrera legislativa, esto teniendo en cuenta la superpoblación en la institución legislativa.
“Estamos trabajando con varios senadores de diferentes bancadas y queremos eso ofrecer después en el marco de una ley de carrera legislativa o un reglamento de una carrera legislativa, nosotros no nos vamos a quedar atrás”, adelantó el senador.
Eliminar cupos de combustibles y seguro médico
Por otra parte, ya en conversación con diferentes medios de comunicación, informó que propondrá a sus colegas eliminar cupos de combustible y seguro médico VIP del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Adelantó además que la bancada de Honor Colorado estudiará eliminación de estos beneficios.
“El sentir de la mayoría de los colegas de diferentes bancadas es dejar sin efecto lo que había aprobado la bicameral con respecto al seguro para los parlamentarios y el aumento que se tenía previsto, y también los combustibles”, sentenció.
Te puede interesar: Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
Dejanos tu comentario
Al cierre de octubre, ejecución presupuestaria alcanzó el 70 %
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe financiero de la Dirección de Presupuesto que indica que, a octubre de este año, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que componen la administración central ejecutaron un total de G. 49,2 billones, equivalentes al 70,1 % del presupuesto vigente.
El presupuesto inicialmente aprobado presentó una suba de 5,9 % al cierre del mes de octubre, es decir, de G. 66,3 billones se incrementó a G. 70,2 billones, explicado principalmente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias; respecto a lo último, la mayor parte se destinó a la alimentación escolar, transferencias a las municipalidades, y transferencias de la Administración Central a las entidades descentralizadas.
El 80 % del total ejecutado corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las fuerzas públicas, personal de blanco, docentes, pagos por compra de medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluyendo el pago a adultos mayores y otros programas sociales del Estado.
Leé también: Puente sobre el río Monday avanza con la instalación de nuevas estructuras
En cuanto al financiamiento, el 62 % (G. 30,7 billones) de la ejecución presupuestaria de los tres poderes del Estado y las demás entidades de la administración central, fue financiado con recursos del Tesoro (Fuente 10); mientras que el 20 % (G. 9,7 billones) con recursos de crédito público (Fuente 20) y el 18 % (G. 8,6 billones) con recursos institucionales (Fuente 30).
Con recursos del crédito público se obligó G. 9,8 billones, de dicho monto, un 55 % fue con bonos soberanos, y entre los principales gastos se encuentran los pagos de productos farmacéuticos y medicinales; construcciones correspondientes a los proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aportes o subsidios al transporte público colectivo entre otros.
Del total de G. 49,2 billones obligados al décimo mes del 2024, el 76% corresponde al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y Ministerio de Obras.