La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), como parte de sus acciones para potenciar el sector, se encuentra encaminando proyectos que beneficien a los emprendedores, en especial para aquellos que quieran iniciarse.
Para ello había suscripto una alianza con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, de modo a poder impulsar los proyectos y programas técnico-pedagógicos de investigación, y creación de oportunidades para jóvenes con sed de emprender que inicien cursos en la citada institución.
Lea también: OrCam, nominada como mejor creación en el más importante evento mundial de tecnología
Al efecto, durante este último viernes 15 de enero, representantes tanto de la Asepy como del Sinafocal se reunieron para dar seguimiento y encaminar los proyectos más potenciales que puedan aportar al desarrollo del ecosistema emprendedor.
Desde Asepy manifestaron que dicho acuerdo se enmarca en la idea de la profesionalización de los nuevos emprendedores, para lo cual iniciaron las primeras reuniones a modo de detectar las áreas de preparación con las que deberán trabajar con Sinafocal, para obtener el resultado de que los cursantes puedan convertirse en emprendedores.
La alianza tiene como objetivo también generar acciones conjuntas que promuevan la empleabilidad de los jóvenes a través de la incorporación de habilidades fundamentales que contribuyan a su desarrollo profesional y posibiliten su inserción al mercado laboral. Participaron de la reunión el titular del Sinafocal, Alfredo Mongelós; el presidente de Asepy, Bruno Defelippe; la vicepresidenta y directora, Liz Grütter, y Cristian Sosa, respectivamente.
Por otro lado, desde la Asepy también están trabajando en la simplificación de la nueva Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que tiene como propósito agilizar la vida formal de los emprendedores, pero que en la práctica las unipersonales están intimadas a pasar por burocráticos procesos que pueden ser evitados, como el hecho de que deben declarar ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y MTESS aunque no tengan personal a su cargo.
Dejanos tu comentario
“Palmeras en el Jardín”: fans de Alejandro Sanz transforman pasión en acción
Como celebración del nuevo single del cantante Alejandro Sanz, “Palmeras en el Jardín” y conmemorando el primer aniversario de creación del club de fans del artista en Paraguay, se realizó un campaña de plantación de árboles en la plaza “Las Residentas” (Av. Cacique Lambaré, Lambaré 110722). Las representantes del club, Vera Martínez y Mirta Mieres, conversaron con La Nación/ Nación Media, brindando detalles sobre la iniciativa, los orígenes de la agrupación y el propósito de esta ante la sociedad y el artista.
Las aficionadas organizadoras del evento expresaron su entusiasmo por los proyectos que han concretado a lo largo de este año. Comentaron que su ídolo es una persona “supercomprometida con las causas sociales y ambientales” por lo que toman esto como referencia para las activaciones del club.
“Es un poco el lema de nuestro club, venimos trabajando arduamente en actividades sociales como prevención de cáncer con la Fundación Lucha, con Rocío Róga en el albergue de los niños con leucemia, hicimos Reyes Magos en el Hospital Acosta Ñu, hicimos pizza para Teletón entre otros. Ese es un poco nuestro espíritu”.
Lea también: Ingeniero agrónomo ava guaraní sueña con trabajar por el desarrollo campesino
“Somos un grupo de amigas, que tiene amigas” comentó Martínez sobre los orígenes de la organización. “Empezó como un grupo de amigas a las que nos gustaba Alejandro Sanz, nos juntamos cuando decidió venir a Paraguay y empezamos a comprometernos con ciertas causas.
Desde el principio dijimos que no queríamos solamente ser fans, sino que la huella que dejemos merezca la pena, que es un poco un dicho de Ale”. “Empezamos a plasmar actividades y después estas hicieron que otras personas conecten con nosotros, y así fuimos sumando personas”, mencionó Martínez.
Ambas fanáticas resaltaron que el club se encuentra abierto para el que lo desee, no solo por ser fan del cantante, sino por el bien que transversal que representa para la comunidad tener espacios de ayuda social.
“Creemos que nuestras actividades han tenido tanto éxito y que el club es tan activo porque cada una se siente útil y se siente parte. Siempre tratamos de buscar espacios porque queremos que esto se contagie, no importa si no son fans de Ale, es más bien transmitir esta búsqueda del bien común”, expresaron.
Actualmente, el club cuenta con 15 miembros “y sus familias” como expresaron Vera y Miernes, que participan activamente en la organización de distintas actividades. Estas combinan el gusto por el artista con el compromiso social.
Respecto a la plantación de árboles, mencionaron que se inspiraron escuchando el último tema de Sanz, que a través de las palmeras refleja para ellas algo mucho más profundo “la canción habla de cómo tratamos de complacer a la gente en nuestro entorno. Cada una conectó de diferente manera y dijimos: ‘¿por qué no plantar palmeras?’”.
Sanz responde a sus “Fams”
Martínez y Miernes comentaron que parte de su entusiasmo por impulsar estas iniciativas se debe a que el cantante es muy cercano y se encuentra pendiente de sus seguidores, a los que llama cariñosamente “Fams”, haciendo referencia a la palabra familia. Además, mencionaron anécdotas de interacciones que han tenido con el mismo, quien siempre las ha hecho sentir escuchadas y apoyadas.
“A tu Vera” es una expresión flamenca, que en español significa “cerquita tuyo”, y fue elegida por las mujeres que fundaron este proyecto, ya que expresa ese sentimiento y deseo de proximidad que tienen con su ídolo.
Así también, Miernes señaló que los clubs de fans del artista tuvieron que ver con su llegada a nuestro país a comienzos de este año, en su gira “Sanz en vivo”. “Con los cuatro clubes activos se logró una unión importante y se hizo un pedido en la costanera. A raíz de esto él responde diciendo que sigamos pidiendo, porque es cuestión del manager. Y es así que después de mucho pedir, nos tocó. Luego de Viña del Mar nos visitó”.
Además, recordaron el acompañamiento que Sanz recibió por parte de los niños de Cateura y la Hydro Orquesta, quienes entregaron instrumentos musicales al cantante como tributo. “Él quedó encantado con lo que es el arte, con lo que logramos los paraguayos. Esa es una huella que quedó grabada en nosotras”, reflexionó Miernes.
Por último, las fanáticas resaltaron que su principal objetivo es “Hacer que Sanz tenga grabado el nombre Paraguay en el alma”, también tener acercamientos con el artista, impulsar el arte y ser un lazo entre el cantante y los chicos que quieren salir adelante a través de la música.
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Dejanos tu comentario
La formalización debe diseñarse con programas cortos y acordes a las necesidades
El experto chileno en materia de emprendedurismo y presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, brindó una serie de recomendaciones acerca de tipos de programas acordes para que tanto emprendedores y microempresarios puedan adherirse a la formalización.
Si bien, ya existen muchas iniciativas a nivel local, sigue existiendo una validación de la informalidad, con cierto grado de una competencia desleal, porque se tiende a ver a que la formalidad aprieta los márgenes entre el ingreso y los costos fijos.
“La burocracia sigue siendo engorrosa para formalizarse, es lento todo el papeleo y eso desincentiva. Pero el mejor retorno de la inversión, es la educación, y si eso no está llegando a través de las campañas, es probable que sean ineficientes o que no estén actualizadas con conocimientos prácticos”, expresó durante un reciente foro sobre el sector en el país.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
¿Días contados?
Porque si el emprendedor no entiende conceptos básicos para llegar al punto de equilibrio entre costos e ingresos, o del margen bruto, o cómo deducir impuestos, tiene sus días contados. Es así que la recomendación de Ramírez es propiciar cursos de calidad cortos y en términos coloquiales de la solución para la gestión financiera.
“Lo que pudo haber pasado, de que la informalidad esté perpetuando, es que la calidad de la educación a la que se tiene acceso hoy en programas acotados puede ser perfectible, es decir, todavía hay una brecha”, acotó el experto de Cambridge.
Ramírez sugirió que para mover a los emprendedores a la oficialidad o formalización, el primer incentivo es el financiero, que vuelve a subdividirse en lo impositivo, así como en los costos fijos. Este último es donde se debe lograr la viabilidad para contratar más personal capacitado, que permita seguir creciendo y que cuente con una protección legal.
Otro de los incentivos que se puede explotar es la expansión o mediante las instituciones qué se puede ofrecer como beneficio por hacerse formal, que son las soluciones que por lo general no llegan a todo el ecosistema emprendedor.
Hacer medible el impacto
“Si como emprendedor permanezco en el estado de la informalidad porque es lo que conozco como mi única realidad, difícilmente le voy ver las bondades de la formalización porque lo voy a traducir a costos”, ejemplificó Ramírez.
Es ahí que como autoridades y sector privado, hay que lograr que los propios emprendedores puedan medir el impacto de ser formal, por decirlo en un año sin que quede solo en palabras. Será más fácil transmitir el mensaje si es medible, a que quede como una simple campaña política, de modo a disminuir el 64 % de la informalidad latente en Paraguay, acotó.
Puede interesarle: 5 claves para optimizar la logística de tu empresa
Dejanos tu comentario
Paraguay no debe caer en el exitismo, ya que aún tiene mucho camino por andar, advierte Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, quien trasladó su jornada de gobierno a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, buscó un momento en su agenda para ofrecer una charla con medios de prensa locales, oportunidad que utilizó para hablar sobre los proyectos que busca ejecutar durante su mandato.
En ese sentido, enfatizó que está muy entusiasmado con todo lo que se está haciendo gracias al trabajo en equipo que ha establecido en su gobierno. No obstante, remarcó que está muy lejos de sentirse satisfecho. Indicó que la insatisfacción puede llevar a dos caminos, a la frustración o a la acción; en este caso, señaló que él prefiera utilizar la insatisfacción para generar acción y resultados.
Al respecto, indicó que acá aun no se termina de dimensionar la importancia de que Paraguay haya tenido la oportunidad de sentar en la mesa de G20, que representa el 85 % del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial, donde estaban los jefes de Estado de 19 naciones más grandes del mundo, solo Putin de Rusia, no estuvo. Destacó que Paraguay tuvo la oportunidad de sentarse en medio de ellos, y hablar de lo que es el país y hacia dónde apunta.
“Realmente ha sido una oportunidad única y que Paraguay haya podido expresar, levantar la voz y contarle al mundo quiénes somos nosotros y de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, realmente fue una satisfacción enorme. Mirando a cada uno de los presidentes, decía el Paraguay es un país bendecido, elijo todos los días del año este país, por las oportunidades que tiene en materia de producción de alimentos, en materia de producción eléctrica”, acotó.
Al respecto, remarcó que Paraguay no debe caer en el exitismo, el año pasado fue la economía que más creció, igual que apunta este año, pero aun está muy lejos de ese país que visualiza donde puede llegar. Indicó que su visión de Paraguay es un país que eliminó el hambre, que alcance a ser uno de los países con niveles de pobreza más bajo en la región, un país que sigue creciendo y genera oportunidad de empleos y con paraguayos que progresan gracias a la salud y educación y oportunidad de trabajo.
Desafíos a futuro
En otro momento, el jefe de Estado explicó que cuando habla del resurgir de un gigante que es Paraguay, dependerá de la sumatoria de lo que ocurra en los 17 departamentos del país y la capital, con el esfuerzo coordinado y trabajo en equipo de las instituciones del Estado. Al respecto, valoró el trabajo que están llevando adelante sus compañeros del Gabinete, que salen y escuchan a la gente en sus comunidades.
En ese sentido, remarcó que hoy ya puede hablar de hechos concretos, como la terminación del acceso a la ciudad de Concepción, así como la licitación de la Ruta Concepción - Pozo Colorado, que por largos años fue postergada y hoy es una realidad.
Asimismo, anunció que mañana estará firmando el proyecto de ley para un préstamo para financiar la construcción de la Ruta Concepción - Vallemí / San Lázaro, que deberá presentar al Congreso. Luego, poder ya soñar con ese puente tan anhelado sobre el río Apa para conectarse con el Estado de Matto Grosso Do Sul, Brasil.
También recordó el trabajo de la hidrovía Paraguay - Paraná, en el que se está dando un gran impulso con el mejoramiento de la navegabilidad; así como las mejoras en cuanto a infraestructura vial, demostrando que con material producido en Paraguay, materia prima paraguaya, como en el caso de Concepción, que cuenta con las cementeras públicas y privadas.
“Este es el camino para que el Paraguay pueda seguir despegando, y no tenemos ninguna duda, porque está demostrado que las rutas de pavimento rígido tienen una mayor durabilidad y por consiguiente un menor costo cuando se analiza en un horizonte de 30 o 40 años, que es a lo que estamos apuntando”, indicó.
Al respecto, el presidente Peña destacó que la producción de la Industria Nacional de Cemento (INC) ha vuelto a levantarse y está ganando participación del mercado, porque ha vendido mucho más de lo que ha vendido el mercado, esto gracias a que la economía está creciendo.
“Cuando la economía de un país crece, demanda esa materia prima y ese insumo para la construcción, y la realidad es que la INC está creciendo por encima de lo que crece la economía, está ganando mercado, ¿con qué?; con productos de calidad, con buena atención, y nos estamos volviendo cada vez más competitivos. Acá la disyuntiva no es si es INC o cementera privadas, que hay dos, acá la cuestión es que necesitamos que haya materia prima paraguaya utilizándose”, remarcó.