El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, anunció que este año se aumentará la productividad a través de la construcción como uno de los pilares de la reactivación económica.
Dijo que desde el MUVH se estará incorporando un nuevo concepto para crear condiciones para llegar al segmento de la clase media que, conforme expresó, todavía no fue atendida como corresponde.
Te puede interesar: Hacienda alerta sobre falsos gestores que intentan estafar a adultos mayores
“Vamos trabajar en generar las condiciones para que todas las personas que trabajan puedan tener el acceso a una vivienda digna y en vez de pagar un alquiler puedan pagar una cuota sostenible, accesible y acorde a sus posibilidades de ingreso”, significó.
Destacó que recibió instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez de crear las condiciones para que el impacto de la disminución del presupuesto en el 2021 se vea contrarrestado con gestión y que las obras no paren en medio de la pandemia del COVID-19.
Recorrido por obras
Precisamente ayer, el ministro Carlos Pereira Olmedo, en compañía de los viceministros Julio Samaniego y Jorge Bosch, realizaron un recorrido por distintos edificios en construcción. La visita se realizó con el objetivo de conocer y verificar la calidad de las obras así como interiorizarse del sistema de financiamiento.
La intención sería incorporar estas experiencias del sector privado a los programas de clase media del MUVH para desarrollar propuestas acordes a las necesidades de esta franja de la población.
Leé también: Puente que traerá alivio a pobladores de San Antonio habilitarán el próximo mes
Dejanos tu comentario
Barrio San Francisco “está recuperando su esplendor”, sostiene titular del MUVH
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, participó de la inauguración del hogar de adultos mayores del barrio San Francisco y sostuvo que el barrio “está recuperando su esplendor”. Destacó que luego de varios años de desidia, como así también del compromiso del actual gobierno de un trabajo conjunto para el beneficio de la ciudadanía se habilita el establecimiento.
“El día de hoy es un ejemplo de lo que siempre nos viene inculcando desde el 15 de agosto del 2023 el presidente de la República, Santiago Peña, el trabajo en equipo, el trabajo conjunto, la colaboración mutua para llegar a llevar acciones en beneficio de la ciudadanía”, expresó el titular del MUVH.
Leé también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Baruja resaltó la presencia del expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, principal propulsor del proyecto habitacional del barrio San Francisco. Sostuvo que este proyecto nuevamente resurge y está recuperando su esplendor.
“Hoy resurge luego de años de desidia, hoy el barrio San Francisco está recuperando el esplendor para el cual fue diseñado y preparado, gracias también a la visión estratégica y estadista de una política de Estado que el presidente de la República, Santiago Peña, está llevando adelante, no solamente en este barrio, sino en toda la república del Paraguay”, apuntó.
Por otra parte, el secretario de Estado afirmó que este es el principal objetivo del Gobierno, el de llevar adelante los proyectos que incluso fueron impulsados por gobiernos anteriores.
“Todos los proyectos que han sido generados en el gobierno anterior han tenido y tienen el acompañamiento hoy del presidente de la República, porque tiene que ser algo normal la política de Estado, porque finalmente lo que buscamos es que nuestra ciudadanía y nuestra gente pueda vivir mejor y este hoy es el ejemplo de esa prosecución de una política de Estado”, sentenció.
Dejanos tu comentario
El desafío es llegar a unas 80 mil soluciones habitacionales en 2028
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020AM, que el principal desafío del Gobierno, es llegar a 80 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil o 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va a permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
GESTIÓN DEL PRIMER AÑO
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya viviendo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de Che Róga Porã, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
Dejanos tu comentario
Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Avanza la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Hortícola mediante el desarrollo de asociaciones de productores en Paraguay, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que apunta a mejorar los ingresos de los productores dedicados a la actividad.
El mismo será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la organización Good Neighbords y Agri-food Producing-Marketing Institute, y la Embajada de Corea en Paraguay, con miras a beneficiar a 2.000 familias agrícolas de los departamentos de Central, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.
Lea también: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
La iniciativa cuenta con un presupuesto de USD 12 millones no reembolsables del gobierno de Corea y tiene el objetivo de contribuir al aumento de los ingresos de productores hortícolas locales, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y de manera sostenible.
Gran impacto
Entre las actividades previstas a ser ejecutadas, se encuentran diversos programas de desarrollo de capacidades para productores rurales y agentes de extensión rural, provisión de infraestructura y equipamiento para mejorar los sistemas de producción. Así también, el establecimiento de un centro de acopio, procesamiento y distribución de rubros hortícolas.
Desde el MAG destacaron que el proyecto generará un gran impacto para los productores de rubros hortícolas, ya que propiciará espacios para dinamizar la comercialización de hortalizas en el país, mientras que desde el gobierno de Corea transmitieron el compromiso de continuar apoyando, a través de los proyectos ejecutados por Koica, KOPIA y demás organizaciones coreanas, al desarrollo rural del Paraguay.
Esta mejora de la competitividad hortícola diseñada para impulsar la producción, llega en un momento oportuno en el que el sector, sin duda, merece este y otro tipo de atención para seguir fortaleciéndose en el abastecimiento local y de exportación. Hay que mencionar que en los últimos meses se exportaron por primera vez zanahoria, locote y tomate a la Argentina, con miras a otros rubros más.