El corredor bioceánico que sigue avanzando en su ejecución, generará beneficios a la zona chaqueña y al Paraguay al conectar a los países de la región con dos océanos. Foto: Archivo.
Avanzan para convertir al país en un hub logístico regional
Compartir en redes
La ubicación estratégica de Paraguay es una fortaleza con que cuenta el país, en especial para las transacciones logísticas, siempre destacada tanto por las autoridades como por referentes internacionales al estar en el centro de la región de América del Sur.
En ese sentido, avanzan los trabajos para convertir al país en un hub logístico regional, teniendo en cuenta que desde este año Paraguay será sede de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).
Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial del mundo, después de Estados Unidos y China, y la mayor de Sudamérica. Foto: Gentileza.
El hecho se había anunciado durante la primera semana de diciembre anterior en el marco del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, de la mano del propio presidente OMCPL, Ricardo Partal Silva, quien expuso sobre el punto.
Al respecto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, señaló que estuvo en conversación de forma virtual con Partal, a modo de apuntalar detalles para el próximo desembarco de la sede de la OMCPL en el país. “Mantuve una reunión virtual con el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que próximamente mudará su sede al Paraguay. Vamos a trabajar juntos para convertir al país en un hub logístico regional, aprovechando nuestra ubicación geográfica”, expresó Castiglioni.
Conexión transcontinental
A la privilegiada ubicación del país, se suman las obras como el corredor bioceánico de exportación que atraviesa por el territorio nacional y que conectará a los países para llegar posteriormente a los puertos marítimos más importantes del océano Pacífico como del Atlántico, con lo que se estima pueda generar unos 2.500 empleos adicionales.
No hay que olvidar que Paraguay también cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y la mayor de Sudamérica, facilitando de esa manera el comercio exterior y las oportunidades de invertir en el país.
A lo que Partal también sumó en su ponencia durante el foro en el que Paraguay fue anfitrión las ventajas de las políticas de desarrollo vigentes, a más de las cuestiones bilaterales y trilaterales muy bien desarrolladas, la voluntad política y, por sobre todo, la necesidad de acciones en conjunto creando sinergia entre el gobierno local y la OMCPL.
El empresario Manu Marín destacó la apertura del Gobierno para las inversiones. Fue tras la reunión con la agregada comercial para Europa, Natalia Cáceres. Foto: Gentileza
Fundador de HaloTech anuncia visita a Paraguay para evaluar la instalación de una fábrica
Compartir en redes
El reconocido emprendedor tecnológico español Manu Marín, fundador y CEO de HaloTech Digital Services, confirmó una misión de trabajo a Paraguay del 29 al 31 de julio, con el objetivo de avanzar en la posible instalación de una planta de fabricación de sus innovadores dispositivos de seguridad industrial HALO.
La visita se enmarca en la estrategia de expansión internacional de HaloTech, que recientemente cerró una de las rondas de inversión más importantes del ecosistema startup español en 2025, por un monto de 10 millones de euros (USD 11,6 millones), alcanzando una valoración premoney de la Unión Europea, 100 millones. Los fondos permitirán a la compañía abrir fábricas en Texas (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Castilla-La Mancha (España) y ahora evalúa Paraguay como un nuevo hub estratégico para el Mercosur.
“Volveremos a Paraguay el 29, 30 y 31 de julio para revisión de partner de fabricación de dispositivos HALO. Muy interesante su política de 1 % para vender desde allí a Mercosur”, expresó Marín al anunciar su visita en entrevista con La Nación/Nación Media desde Madrid.
El empresario destacó además el proceso acelerado de digitalización que vive Paraguay, lo que —según él— “facilita la transformación digital y se presenta como una herramienta clave para impulsar la formalización y el crecimiento de empresas, acortando las burocracias”.
HaloTech, con sede en Madrid y operaciones en más de 20 países, desarrolla soluciones de seguridad industrial basadas en inteligencia artificial e IoT, bajo el modelo SaaS 2.0 (Safety as a Service). Sus dispositivos HALO están diseñados para prevenir accidentes laborales en sectores como minería, energía, construcción y residuos, y ya son utilizados por empresas como Codelco, BHP, Acciona, Técnicas Reunidas y Telefónica Tech.
“Hemos levantado la ronda más grande en España este año y estamos buscando ubicaciones para fabricar nuestros productos. Paraguay puede ser uno, porque en Latam ya estamos vendiendo en muchos países desde España, y una buena opción será vender desde Paraguay”, afirmó Marín.
El startupero español Manu Marín anuncia misión estratégica a Paraguay para evaluar instalación de una fábrica de HaloTech. Foto: Gentileza
Régimen maquila y la apertura del Gobierno
La misión empresarial también responde al interés del empresario por el régimen de maquila que ofrece Paraguay, un esquema que permite a empresas extranjeras producir en el país con beneficios fiscales y exportar con aranceles reducidos al Mercosur.
Hay que recordar que Marín ya había visitado Paraguay en julio de 2024 como parte de una misión empresarial liderada por Eduardo Álvarez Rodríguez, CEO de la agencia Puentia. En esta nueva etapa, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Embajada de Paraguay en España, donde Marín mantuvo una reunión clave con la agregada comercial para Europa, Natalia Cáceres Martínez, funcionaria del Ministerio de Industria y extitular del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime).
Con esta visita, HaloTech refuerza su apuesta por Latinoamérica como región clave para su expansión industrial y tecnológica, y Paraguay se posiciona como un potencial socio estratégico en la revolución de la seguridad laboral inteligente.
Aunque aún no figura en los rankings mundiales, el suelo paraguayo tiene todo para conquistar a catadores, consumidores y, pronto, a inversionistas, pues cuando un grano tiene carácter, trazabilidad y un perfil sensorial que seduce, deja de ser solo café para abrirse como un mercado en expansión.
Los grandes negocios, habitualmente, se sellan con una taza de café, y mejor aún si es uno de especialidad. FOCO Business conversó con Rafael Díaz, un apasionado salvadoreño barista, técnico caficultor y tostador, quien además de ser el fundador de Movimiento Café, es también el primer tostador de café de especialidad en Paraguay, para entender por qué esta bebida va mucho más allá del sabor y se convierte en un verdadero proyecto país.
“El café es un fruto, y como todos los frutos, puede ser bueno o malo”, explicó Rafael y agregó que lo que convierte a un café en especialidad es un riguroso proceso de selección que comienza en la semilla y termina en la taza. Cada etapa importa, desde el tamaño del grano, punto de maduración, tipo de tueste. Nada se deja al azar. “Es el resultado de mucho trabajo técnico en cada una de sus fases”, aseguró.
Este tipo de café está regido por la Specialty Coffee Association, que utiliza una hoja de catación que va de 0 a 100 puntos. Para ser considerado de especialidad, un café debe obtener al menos 80 puntos. “Si no llegás a 80, no sos café de especialidad”, dijo. Pero no es solo una cuestión de puntaje, también importa la trazabilidad, es decir, conocer con precisión el origen y el recorrido del grano. “No necesariamente el café más caro es el mejor. A veces el sabor y el gusto personal pesan más. Pero sí o sí tiene que pasar por esa revisión técnica”, aclaró.
Donde se sirve una buena taza de café, se abre la puerta a una gran inversión.
Aunque Paraguay aún no figure entre los gigantes del café, su tierra tiene lo necesario para lograrlo. “Tenemos un buen suelo y la altura se podría manejar”, sostuvo Rafael.
Asimismo, señaló que hoy día el gran desafío tiene que ver con el clima, pues una temporada de sequía prolongada debilita las plantas. ¿La solución? Inversión en tecnología poscosecha y compromiso a largo plazo. “Pero el resto -el potencial, el alma, el aroma- ya está ahí”, enfatizó.
Como novedad contó que, entre las rojas tierras de Altos, los cerros de Piribebuy y la brisa de Areguá, ya germinan pequeñas plantaciones de café de productores a los que él mismo asesora. “Si se mantienen constantes durante al menos 10 años, podrían lograr café de especialidad. Y uno bueno”, afirmó con la seguridad de quien ya probó el éxito en una taza.
El terroir paraguayo, actor global. El café de especialidad no lleva saborizantes, pero puede oler a mango, a piña madura, a chocolate amargo o incluso a flores. ¿El secreto? “El terroir, la nutrición del suelo, el momento de la cosecha, la fermentación. Es un todo”, reveló Rafael.
Si bien, explicó que hay algo de alquimia en esto, también existe mucha técnica. Es por eso que los catadores profesionales entrenan su paladar como un sommelier. “Hay que probarlo, sin miedo. Catar es recordar sabores”, afirmó.
En Paraguay, aunque todavía no existen cafés que superen los 80 puntos, ya se dibuja un perfil típico conformado por sabores intensos, oscuros y seductores. “Diría que el perfil típico paraguayo son los sabores achocolatados intensos”, resumió Rafael, mientras imaginaba el día en que una finca paraguaya pueda competir en la Copa Mundial de Café de Especialidad.
Pequeños productores apuestan por calidad y trazabilidad, buscando posicionar al país en el mapa global del café de especialidad.
El crecimiento. En 2016, Paraguay no tenía cultura cafetera, dijo el especialista. “Era imposible pensar en comprar una tostadora de café acá. Yo fui el primero, y ahora ya tenemos más de 12 tostadorías”, recordó.
Hoy, con más baristas formados, herramientas disponibles y consumidores curiosos, Rafael aseguró que “estamos a mitad de camino, y eso es muchísimo”. Y esto lo dijo en el marco del evento más importante del rubro en Paraguay, donde lideró el equipo de producción y armado de grillas, curadurías y ejecución de las salas de charlas y labs del Asu Coffee Fest.
Dejó entrever que el café de especialidad paraguayo está germinando. Falta agua, sí. Pero sobra pasión, visión y potencial, elementos esenciales para que ocurra la magia. Y es que, si lo pensamos bien, nadie se resiste a un buen café, por lo que es fácil deducir que ningún inversionista inteligente se resistirá a un negocio que ya empieza a perfumarse de futuro.
El embajador de Taiwán, José Chih Han, destacó que la visita del canciller Lin Chia-lung ha dejado importantes inversiones en Paraguay. Foto: @dragonforpeople
Visita del canciller taiwanés dejó importantes inversiones en Paraguay, destacó embajador
Compartir en redes
El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, resaltó que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Lin Chia-lung, dejó cosas muy positivas para el Paraguay. Gracias a que se concretaroncinco grandes inversiones en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán - Paraguay (PTITP) en Minga Guasú, departamento de Alto Paraná, la Embajada tiene mucho trabajo, aseguró.
En charla con La Nación/Nación Media, el diplomático comentó que del grupo de 30 empresarios taiwaneses que acompañó la delegación del canciller Lin en su visita oficial a Paraguay, 5 empresarios confirmaron que se instalarán en el país e iniciaron los trámites para ello. La delegación llegó al país en el marco de la conmemoración de los 68 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En cuanto a los rubros que se instalaran en el PTITP, señaló que son empresas taiwanesas que se dedican al ensamblaje de buses eléctricos, la fabricación de fibra sintética, otra empresa se dedica al ensamble de muebles para grandes estadios y auditorios, además de otros que se dedican al procesamiento de alimentos que ya están mirando a Paraguay.
José Chih Cheng Han, embajador de Taiwán, resaltó que, para su país, Paraguay es un país hermano quiere que sea referencia de la tecnología y cooperación en la región. Foto: Matías Amarilla.
“Ha dejado cosas muy positivas, y personalmente sé que me ha dejado mucho trabajo por delante, porque ya se está concretando 5 inversiones, en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán - Paraguay, de Minga Guasú. De hecho, una de las empresas ya firmó contrato de arrendamiento de espacio y en los próximos días harán lo mismo otras empresas. Esto indica un movimiento económico puntual de inversión hacia Paraguay”, explicó.
El embajador Han aclaró que aún no puede hablar de cifras económicas, porque no conoce la magnitud de la inversión. Explicó que lo normal es que la inversión se realice por etapas. “Claro, en poco tiempo ya vamos a tener mayor claridad en cuanto a las cifras de las inversiones y el número de empleos que van a generar en el país”, acotó.
Paraguay punto de exhibición
En cuanto a lo que el canciller Lin manifestó sobre su visita al país, le recordó que en varias ocasiones el presidente de su país, Lai Ching-te, le recuerdó que Paraguay, además de ser un país amigo, es un país hermano y resaltó que esto lo confirmó el presidente Santiago Peña en varias ocasiones.
“Para nosotros el tema de hermanos y los asuntos de nuestros hermanos son asuntos propios. Por ello, el canciller también lo toma muy propio todo lo relacionado con Paraguay, sobre todo en tema de inversión, en temas de inteligencia artificial; así de ver la forma de cómo traer más tecnología que se desarrolle en el Paraguay”, comentó.
Agregó que el objetivo, no solo del canciller Lin, sino de todo el gobierno de Taiwán, es que Paraguay sea un punto de exhibición de la tecnología que ofrece Taiwán; así como del éxito de la cooperación entre ambos países.
“El canciller Lin quedó muy expectante después de visitar el parque de Minga Guasú, quiere participar con Mitic en el desarrollo de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay (UPTP), con el Distrito Digital con enfoque en inteligencia artificial y también fomentar el dinamismo e incubación de los talentos humanos que es sumamente importante para el desarrollo del país en lo que se refiere alta tecnología”, concluyó.
Importación de materias primas creció 34 % en el primer semestre
Compartir en redes
Las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron los USD 271 millones al cierre del primer semestre del 2025, con un aumento del 34 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En los primeros seis meses del año se autorizaron 3.375 solicitudes de importación, cifra que representa un incremento del 24 %. Solamente en junio, las importaciones autorizadas sumaron USD 48 millones, con más de 687 solicitudes aprobadas que beneficiaron a 149 industrias.
En mayo pasado, las importaciones de materia prima alcanzaron USD 223 millones, con un incremento interanual del 49 % frente a mayo de 2024 y fueron autorizadas importaciones por valores de USD 48 millones.
En junio, el 76 % del total de las importaciones se concentró en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos. También se observaron adquisiciones importantes en la fabricación de textiles, productos de tabaco, papel, alimentos y bebidas.
China e India son los principales países de origen de estas importaciones, representando el 77 % del volumen total autorizado. Les siguen Estados Unidos con 5 %, España y Turquía ambas con 2 %.
Asimismo, refieren que hasta junio 251 empresas se beneficiaron con este régimen, con un 69 % perteneciente a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel y alimentos y bebidas. Más del 90 % de las empresas están ubicadas en el departamento Central, seguido por Alto Paraná y Capital.
En su reporte, el MIC afirma que este crecimiento en las importaciones de materia prima indica una fuerte demanda de insumos para la producción local, sugiriendo un dinamismo creciente en la actividad productiva del país y un indicador positivo para el desarrollo económico general.
La expectativa de la cartera estatal es que este incremento se traduzca en un aumento de la producción nacional, la generación de empleo y una mayor competitividad de las industrias locales.