Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirman la apertura de un nuevo mercado para el arroz paraguayo. El ente destaca que a partir de ahora Cuba se suma como posible destino de la producción nacional del cereal.
Te puede interesar: MOPC auditará tripulación en embarcaciones paraguayas
Explica que la Dirección de Protección Vegetal informó que el Ministerio de Agricultura cubano, a través de su Dirección de Sanidad Vegetal, comunicó oficialmente a la institución sobre los requisitos fitosanitarios que exige su país para la importación de granos de origen paraguayo. Esto implica la habilitación de su mercado, precisa.
Sobre el punto, el ingeniero agrónomo Rodrigo González, titular del Senave, refirió que las gestiones ante el gobierno cubano se realizaron en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cancillería Nacional.
De acuerdo con reportes del Senave, en los últimos diez años se registró un aumento sostenido de los volúmenes enviados al exterior, lo que evidencia que el arroz se consolida
como un rubro de exportación. Solo en el 2020, el Paraguay exportó un volumen total de 843.080 toneladas de arroz, consigna el informe del Senave.
Leé también: Inversiones inmobiliarias reactivan el mercado paraguayo
Dejanos tu comentario
Analizan cómo aumentar exportación de productos frutihortícolas al mercado argentino
Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Cámara Argentina de Actividad Frutihortícola en la que analizaron la posibilidad del ingreso de los productos nacionales en 48 mercados centrales de Buenos Aires.
Ernesto Rojas, director general de planificación estratégica de Rediex, comentó que este encuentro es de suma importancia, atendiendo a que la Cámara Argentina Frutihortícola, administra 48 mercados en la capital y su área metropolitana, que se traduce en una población de más de 10 millones de habitantes, lo que representa una oportunidad estratégica para los exportadores paraguayos.
“El objetivo es abrir puertas para que las frutas paraguayas lleguen a los consumidores de Argentina, fortaleciendo nuestras relaciones comerciales y generando beneficios para nuestros productores”, expresó.
Leé también: Socializan resultados del proyecto Paraguay Inclusivo como exitoso
Así también, reafirmó el compromiso de Rediex de trabajar en acuerdos concretos que permitan la exportación de diversos productos, una vez identificadas las demandas específicas del mercado argentino e indicó que se dará seguimiento a esta iniciativa con reuniones periódicas y gestiones para concretar los acuerdos necesarios.
Este acercamiento resalta el rol de Paraguay como un actor clave en la región y refuerza su capacidad para conquistar nuevos mercados a través de productos de calidad. Cabe reiterar que este encuentro, gestionado por el agregado comercial de Rediex en Argentina, Johnny Ojeda, marca un paso relevante para este rubro, ya que se tiene como objetivo aumentar los envíos de los productos nacionales al mercado extranjero.
Te puede interesar: Ganaderos presentan proyecto para paliar sequía en la cuenca del Pilcomayo
Dejanos tu comentario
Bits & Cream aterriza en Paraguay con su icónico Helado Volador
La reconocida heladería boliviana Bits & Cream, famosa por su innovador concepto del “Helado Volador” y el “Plaf Plaf”, realizó su gran apertura en Paraguay. Con esta nueva sucursal, ubicada en el corazón de Villamorra, sobre Senador Long casi Teniente Vera, la empresa familiar expande sus fronteras y trae a los paraguayos una experiencia única en el mundo de los helados.
Fundada en 2000 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por Meily Greminger y Jan Paul Anglarill, Bits & Cream ha conquistado a miles de clientes con su propuesta de personalización de helados y un ambiente acogedor. La marca, ahora liderada junto a sus hijas Nicole y Michelle, se caracteriza por sus valores familiares y su compromiso social, reflejado en su programa “Corazones Magenta”.
El Plaf Plaf, una experiencia única
El producto estrella de Bits & Cream, el Plaf Plaf, es un helado que se sirve de una forma espectacular, creando una experiencia visual y gustativa inolvidable. Los clientes pueden personalizar sus helados eligiendo entre una amplia variedad de sabores, toppings y coberturas.
Lea más: Redescubriendo el Hotel Villa Morra Suites
Más de 52 productos en el menú
Además del famoso Plaf Plaf, Bits & Cream ofrece un extenso menú con más de 52 productos, incluyendo helados artesanales, habanitos, café, confitería, infusiones y cócteles.
Un evento inolvidable
La inauguración oficial contó con la presencia de figuras reconocidas, influencers y los fundadores de la marca, quienes compartieron con los asistentes su emoción por este nuevo hito. La familia Bits & Cream agradece a Paraguay por la cálida bienvenida y los invita a vivir una experiencia única en su nueva heladería.
Para más información, comunicarse a:
Instagram: @bitsandcreampy
Teléfono: 0994 481 380
Mail: info@bitsandcream.com.py
Te puede interesar: Expo Paraguay 2025 proyecta mostrar al mundo todo lo que mueve al país
Dejanos tu comentario
Reiteran sugerencias ante aparición de la roya en sojales
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) compartieron una serie de recomendaciones direccionadas a productores del sector agrícola, debido a la aparición de la plaga phakopsora pachyrhizi o roya asiática de la soja en los cultivos, activando el estado de alerta fitosanitaria.
La roya es una enfermedad que suele aparecer todos los años, desde su incursión en el país en 2021, y que si no se toman todas las medidas oportunas, puede causar daños en los cultivos y, por ende, impactar con la reducción de los rendimientos. Así lo explicó el director de Protección Vegetal del Senave, David Battle.
“En esta época, cuando se tienen altas temperaturas y lluvias en las zonas de los cultivos, es cuando nosotros emitimos la alerta a los productores, para que tomen las medidas de forma temprana, ya que la enfermedad se desarrolla en forma más intensa desde de enero y con mayor severidad a partir de febrero”, expresó a la 650 AM.
CÓMO ACTUAR
La roya de la soja es una de las enfermedades más severas que afectan al cultivo, por lo que como institución pertinente, el Senave aconseja el uso de cultivares de ciclo precoz y siembras en épocas recomendadas para cada región.
También se sugiere evitar periodos controlados de siembra, y en especial la implementación de la pausa fitosanitaria por un período de 90 días que según la Res. n.º 071/11, deberá ser posterior a una zafra y que abarcará a todas las zonas productivas desde el 1 de junio al 30 de agosto.
Dejanos tu comentario
Senave reitera recomendaciones ante aparición de la roya en cultivos de soja
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) compartieron una serie de recomendaciones direccionadas a productores del sector agrícola, debido a la aparición de la plaga phakopsora pachyrhizi o roya asiática de la soja en los cultivos, activando el estado de alerta fitosanitaria.
La roya es una enfermedad que suele aparecer todos los años, desde su incursión en el país en el 2021, y que si no se toman todas las medidas oportunas, puede causar daños en los cultivos y por ende, impactar con la reducción de los rendimientos. Así lo explicó el director de Protección Vegetal del Senave, David Battle.
“En esta época, cuando se tienen altas temperaturas y lluvias en las zonas de los cultivos, es cuando nosotros emitimos la alerta a los productores, para que tomen las medidas de forma temprana, ya que la enfermedad se desarrolla en forma más intensa desde de enero y con mayor severidad a partir de febrero”, expresó a la 650 AM.
Cómo actuar
Hay que mencionar que la roya de la soja es una de las enfermedades más severas que afectan al cultivo, por lo que como institución pertinente, el Senave aconseja el uso de cultivares de ciclo precoz y siembras en épocas recomendadas para cada región.
Así también se sugiere evitar periodos controlados de siembra, y en especial la implementación de la pausa fitosanitaria por un período de 90 días que según la Res. n.º 071/11, deberá ser posterior a una zafra y que abarcará a todas las zonas productivas desde el 1 de junio al 30 de agosto.
Asimismo, el monitoreo de las parcelas desde el inicio del desarrollo del cultivo, el uso de fungicidas preventivos o curativos en dosis recomendadas por el fabricante y uso de cultivares con genes de resistencia. Battle recomendó a la vez la eliminación de una planta hospedera- kudzu-, que está en las zonas boscosas, ya que si no se controla o se elimina, causa la infección primaria, dijo.
Puede interesarle: La carne paraguaya es la más barata de la región, aseguran