El último tercer pago del subsidio de asistencia social llegó a beneficiar a más de 680.000 personas, pero aclaran que ya culminó el programa. Foto: Archivo.
Hacienda reitera que subsidio de Pytyvõ 2.0 ya culminó y no llama a pedir datos
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Hacienda, emitieron un mensaje aclarando y reiterando que el subsidio o ayuda del Pytyvõ 2.0 ya culminó, es decir, ya no se realizarán desembolsos ni pagos y que, por lo tanto, no llaman a solicitar datos o información a posibles beneficiados.
“El programa de asistencia por emergencia sanitaria Pytyvõ 2.0 ya culminó. Desde el Ministerio de Hacienda no se realizan llamadas solicitando datos para futuros pagos”, expresa el mensaje a través de un posteo en la cuenta oficial de Twitter de la cartera económica.
Esto a raíz de que siguieron dándose casos de intentos de obtención de datos, presumiblemente para posteriores llamadas extorsivas de personas malintencionadas, conforme mencionaron desde el Ministerio de Hacienda.
Hay que mencionar que durante el tiempo que estuvo activo el programa, se dieron varios casos de llamadas a beneficiados en las que los malintencionados se hacían pasar por personal, ya sea de las operadoras telefónicas o del mismo ministerio, para acceder a información personal confidencial. Insistentemente, desde Hacienda informaron que tales consultas no formaban parte del procedimiento y que no correspondía que los beneficiados reciban llamada alguna de ningún funcionario para corroborar sus datos personales.
Hay que mencionar que el programa Pytyvõ 2.0 tuvo tres pagos de ayuda destinados los afectados por la pandemia del COVID-19 y el último tercer pago del subsidio de asistencia social llegó a beneficiar hasta a más de 680.000 personas, según datos de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) por unos US$ 50 millones.
Reportan incendio de pastizales de gran magnitud en la zona de Luque-San Bernardino
Compartir en redes
Un incendio de grandes proporciones se reporta en la ruta que une Luque con San Bernardino. Las llamas se iniciaron hace aproximadamente una hora y, debido a los fuertes vientos, se están esparciendo por varias hectáreas. En el lugar trabajan varias unidades de bomberos, personal especializado del Ejército, la Armada y el Comando Logístico.
El fuego se inició en proximidades del Peaje de la Ecovia donde el pastizal está totalmente seco y, atendiendo a los vientos que se reportaron a esta hora, está avanzando rápidamente. Estas operaciones se llevan a cabo con vehículos, herramientas, 10.000 litros de agua y personal especializado, dando una respuesta efectiva ante la emergencia.
El personal que se encuentra trabajando en sitio solicita ayuda a todas las compañías de bomberos del Paraguay para relevar a quienes ya combaten en la zona. Además, pueden acercar agua, alimentos dulces y otros artículos para colaborar con el estado anímico de los voluntarios.
“Personal de la Fuerzas Armadas se encuentra realizando labores de combate contra los focos de incendio registrados en la ruta Luque - San Bernardino”, explicaron desde la institución. Apuntaron que la primera medida es controlar y luego pasar a la extinción de incendios registrados en la zona.
En el lugar de incendio están trabajando personal de las Fuerzas Armadas de la Nación, la Dirección Ambiental del Ejército (Dirame), la Dirección del Servicio del Ambiente (Diserdam), la Dirección del Servicio Agropecuario (Diseragro) y el Comando de Infantería de Marina (Comim). Así también, bomberos voluntarios de ambas ciudades llegaron para colaborar con los trabajos.
La Policía asistió a 92 personas que fueron víctimas de violencia en las últimas 24 horas
Compartir en redes
Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer sábado asistieron a 92 mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar y que todas fueron puestas a salvo. Así también, recibieron 941 llamadas de personas que no requerían ayuda y esto puso en riesgo la integridad de las que sí necesitaban intervención para ser puestas a salvo.
Las llamadas fueron recepcionadas por el Sistema 911, durante el sábado 5 de abril, periodo en el que recibieron un total de 1.586 contactos de la ciudadanía. Sin embargo, de este número solo 645 requirieron de ayuda verdadera, el resto solo llamó para importunar el trabajo que realizan desde la Policía Nacional.
Durante ese día lograron ayudar y poner a salvo a 92 personas que estaban sufriendo de violencia familiar, todas fueron asistidas y los casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Aclararon que las denuncias fueron realizadas en algunos casos por las propias víctimas, otras realizadas por vecinos y familiares.
En ese periodo también asistieron 192 situaciones por polución sonora y 92 denuncias por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de accidentes de tránsito con un total de 72 situaciones y 7 casos de robo domiciliario, solo durante la jornada de ayer sábado.
Así también, existieron las llamadas de no emergencia con un total de 941 casos, estas retrasan las asistencias a los que requieren ayuda real. Las situaciones más dadas son las de personas que llaman y no contestan con 714, le sigue la que contactan para pedir información 66, operativas 45, niños jugando 21, llamadas equivocadas 32, mensajería 5, insultos y obscenas 6, y otros con 55 reportes.
Buscan fortalecer terapias pediátricas y modernizar el sistema de ambulancias
Compartir en redes
El fortalecimiento de las terapias neonatales y pediátricas fue uno de los temas abordados en el marco de una reunión que mantuvieron autoridades del Ministerio de Salud Pública con el Presidente de la República. También se trató la importancia de trabajar sobre la modernización del sistema de ambulancias. La reunión se concretó luego de una serie de situaciones que derivaron en la muerte de pacientes ante la falta de atención de estas áreas.
La mesa de trabajo contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán y el presidente Santiago Peña junto con otras autoridades sanitarias. Peña enfatizó sobre la necesidad de mejorar la terapia intensiva, especialmente para los niños y niñas. Además, de que las ambulancias estén disponibles para los casos de emergencias que surjan especialmente en el interior del país.
“Para tener el sistema de salud de calidad que merecen los paraguayos necesitamos de una mirada integral, planificación, sobre todo, compromiso. Con ese espíritu, seguimos avanzando en áreas clave: trabajando en el fortalecimiento de las terapias neonatales y pediátricas”, manifestó el presidente Peña, en sus redes sociales.
Afirmó que se debe avanzar en la modernización del sistema de ambulancias para poder asistir a cada paraguayo que necesite. “Se debe mejorar en la gestión de medicamentos e insumos, y la reparación de establecimientos en zonas prioritarias. Cada paso cuenta y cada decisión busca salvar vidas”, apuntó.
Remarcó que se deben dar respuestas reales a la población y construir un sistema de salud más fuerte para que cada paciente se sienta seguro de que no necesitará de insumos, medicamentos o traslados. “Necesitamos construir un sistema de salud más fuerte, más humano y más justo para todos los paraguayos”, puntualizó.
Alistan kits de alimentos para las comunidades de María Elena, Puerto Esperanza, 14 de Mayo, Puerto Diana y Bahía Negra. Foto: Gobernación de Alto Paraguay
Asisten a 6.000 familias afectadas por las inundaciones en Alto Paraguay
Compartir en redes
El 80 % del departamento del Alto Paraguay se encuentra afectado por las inundaciones causadas por las intensas lluvias de las últimas semanas, informó el gobernador Arturo Méndez, indicando que la asistencia estatal se despliega para alrededor de 6.000 familias. El gobierno local dispuso de una embarcación para llevar kits de alimentos a las comunidades más alejadas, como María Elena, Puerto Esperanza, 14 de Mayo, Puerto Diana y Bahía Negra.
“Gracias a Dios no faltan medicamentos. Tenemos una asistencia total de la SEN. La ayuda está. Tenemos un helicóptero que asiste a las comunidades indígenas más alejadas. Entre todos nos estamos ayudando para llegar a todas las familias de Alto Paraguay”, comentó el gobernador de Alto Paraguay en conversación con la 1020 AM.
Tras la declaración de Emergencia Nacional por inundaciones en Alto Paraguay, diferentes organismos del Gobierno se encuentran abocando esfuerzos para la asistencia integral de las familias afectadas por este fenómeno. Uno de los principales desafíos en este sentido se centra en el acceso a rutas seguras para llegar a todas las comunidades.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, destacó que la asistencia se realiza de manera conjunta con las autoridades municipales y la Gobernación de Alto Paraguay. La SEN inició operaciones de asistencia con el envío de un primer convoy desde Asunción transportando 1.500 kits de alimentos básicos, que podrían tardar entre dos o tres días en llegar a destino debido a la complicada situación de accesibilidad terrestre.
El ministro Zárate refirió, a través de Radio Nacional, que las comunidades asistidas son Bahía Negra, Puerto Pinasco, y otras localidades cuyas vías de acceso están prácticamente intransitables, por lo que, la ayuda llega, a través de tractores y cachapés. El plan de asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional contempla envíos continuos de ayuda hasta cubrir la totalidad de las 6.000 familias afectadas.