Implementarán plataforma para vincular a mipymes con supermercados de la región
Compartir en redes
Buscando la mayor apertura comercial de mipymes paraguayas, la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se alían para implementar la plataforma de vinculación empresarial antad.biz en Paraguay.
Se trata de una plataforma digital que promueve el comercio detallista, facilitando a los pequeños y medianos emprendedores relaciones comerciales con miles de empresas que forman parte de la cadena productiva, permitiendo la exhibición de productos y el contacto directo entre empresas exportadoras y compradores del sector retail.
De este modo, la UIP será la administradora de la plataforma en Paraguay, para lo que se apoyará en la UIP Joven y en su área técnica de internacionalización de empresas. Por su parte, la Capasu será una de las financiadoras de la iniciativa y acompañará la promoción y captación de empresas para que se sumen a la plataforma.
Se prevé que el espacio esté terminado y operativo para finales de julio del 2021. La inscripción en la plataforma será gratuita para las mipymes exportadoras y con potencial de realizar el salto al exterior.
Este proceso también permite el contacto directo entre empresas exportadoras y compradores del sector retail, sin intermediarios, haciendo que los precios de sus productos sean más competitivos en destino. Además, las empresas paraguayas exportadoras, ya sean grandes o mipymes, podrán mostrar sus productos a compradores del sector retail de toda Latinoamérica.
En la plataforma, las Mipymes paraguayas podrán promover sus productos y contactar directamente con empresas de grandes tamaños de otros países. Foto: Gentileza.
Abriendo mercados en la región
La implementación del sitio posibilitará la vinculación comercial directa de empresas exportadoras nacionales con compradores de toda la región, abriendo mercados para productos paraguayos, generando fuentes de empleo adicionales y fomentando la competitividad de la industria nacional.
Este hecho, constituye un acercamiento estratégico al sector retail latinoamericano a través de la Asociación Latinoamericana de Supermercados. La iniciativa también será cofinanciada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con fondos no reembolsables en el marco del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3865/OC-PR-Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas.
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Foto: Archivo
Alcance del sector
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024,más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
El encuentro marca un paso importante hacia una colaboración más profunda, donde Paraguay y Turquía se posicionan como aliados estratégicos, destacaron desde la UIP. Foto: Gentileza
Buscan fomentar intercambio empresarial y mejorar conexión comercial con Turquía
Compartir en redes
Representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunieron con empresarios turcos para fomentar el intercambio empresarial y mejorar las conexiones comerciales bilaterales entre ambos países. Según informaron, el encuentro se enmarcó dentro de un convenio de colaboración firmado entre ambas naciones.
La reunión buscó crear un espacio de acercamiento entre los empresarios de dichos países y se abordaron los planes para coordinar iniciativas para el año 2025, que fortalecerán la interacción y el intercambio de ideas y recursos entre las empresas turcas y paraguayas, indicaron desde la UIP.
“Este encuentro marca un paso importante hacia una colaboración más profunda, donde Paraguay y Turquía se posicionan como aliados estratégicos en la escena internacional”, destacó el gremio. En la ocasión, la UIP contó con la representación de su vicepresidente de relaciones internacionales, Marco Riquelme; Roberto Recalde, jefe de gabinete de la UIP y Martín Ruiz, responsable de internacionalización empresarial.
La representación nacional se reunió con Erdoğan Ayboğan, presidente del Consejo Empresarial Paraguay - Türkiye y Serpil Ata, director del Consejo Empresarial Turquía-América Latina y el Caribe de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores turca (DEIK).
El pasado 30 de octubre, en el marco de la recepción en conmemoración del 101° Aniversario de la Proclamación de la República de Türkiye (Turquía), el embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía en Paraguay, S.E. Yavuz Kül, se refirió a las buenas relaciones entre Turquía y Paraguay y expresó que para ellos nuestro país representa un amigo cercano y un socio confiable con quien desean desarrollar todos los aspectos de las relaciones y profundizar la cooperación.
Asimismo, adelantó que se tomaron las medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Turquía y en ese sentido señaló que esperan que lo antes posible los turcos empiecen a hacer uso de la proteína roja de producción nacional.
De las ruedas formaron parte unas 20 empresas anclas, llevando adelante más de 1.000 rondas de negocios, dejando oportunidades por más de USD 6 millones para las mipymes locales. Foto: Gentileza
Unas 705 mipymes buscan sumarse a la cadena de valor del programa Hambre Cero
Compartir en redes
El Viceministerio de Mipymes destacó las ruedas de negocios llevadas adelante entre los ministerios de Industria y Comercio; Desarrollo Social; y Agricultura y Ganadería, en el marco de búsqueda de mayores proveedores para la cadena de valor del programa Hambre Cero.
Del total de las ruedas llevadas adelante en 15 departamentos del país, unas 705 mipymes fueron convocadas, pertenecientes a unos 140 distritos, generando así la conexión entre la oferta y la demanda, con contactos directos de los emprendedores con las empresas anclas, sin intermediarios.
Además, de las ruedas formaron parte unas 20 empresas anclas, llevando adelante más de 1.000 rondas de negocios, lo que dejó como resultado oportunidades de negocios por más de USD 6 millones para las mipymes locales.
La materialización de las intenciones de negocios en una provisión real será controlada mediante la presentación de informes mensuales de compra, por parte de las empresas adjudicadas, y la carga de facturas generadas de las microempresas, de quienes adquirieron bienes y servicios.
El informe del Viceministerio señala que el Este del país fue una de las localidades en donde se obtuvo un mayor monto de intenciones comerciales, ya que Alto Paraná generó una intención comercial por USD 1,9 millones, seguido de Caaguazú con USD 1,1 millones.
Luego se encuentran San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Misiones y Guairá. Entre los productos más comercializados están los rubros frutihortícolas, lácteos y panaderías; así también, se encuentran sectores como los domisanitarios, servicios, elaboración de postres y confección.
Más allá de las ruedas de negocios, también se llevaron adelante capacitaciones y charlas para los emprendedores participantes, ya sea para la formalización, la obtención de la Cédula Mipymes o explicaciones de cómo venderle al Estado sus productos.
Desde este viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, los supermercados de la Capasu adheridos a la promo tendrán interesantes descuentos en productos seleccionados. Foto: Archivo
Súper Black: incentivo para dinamizar la economía de cara a la temporada de fin de año
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) lanzó una promoción que trae una serie de descuentos interesantes, como estrategia para incentivar el dinamismo económico del sector, con miras a la temporada alta o de mayor movimiento como lo es fin de año.
La promo es el “Súper Black”, un concepto de descuentos que viene tomando mucha fuerza en el país, que entrará en vigencia desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, coincidiendo con las fechas del tradicional “Black Friday” en Paraguay.
Sobre la actividad, el presidente de la Capasu, Joaquín González, mencionó que el “Súper Black” busca no solo impulsar el movimiento comercial del sector, sino también que los consumidores puedan ser beneficiados con descuentos imperdibles, con la idea de fortalecer la dinámica de ventas de los supermercados.
Durante los tres días de la promo, los clientes podrán aprovechar los súper descuentos en productos seleccionados en la mayoría de los supermercados asociados a la Capasu con una variedad de opciones. Se aclara además que cada supermercado establecerá su propia oferta, por lo que los productos en promoción variarán entre los establecimientos participantes, aunque garantizando diversidad.
Los supermercados adheridos tendrán en sus establecimientos distintivos especiales sobre el “Súper Black”, a modo de facilitar la identificación de los productos en promoción, a más de poder informarse sobre las ofertas ingresando a las redes sociales de los supermercados participantes.
De esta manera, el gremio que nuclea las principales cadenas de supermercados del país, reafirma su compromiso con el desarrollo económico del sector, apoyando a sus asociados y brindando a los consumidores paraguayos una oportunidad única de ahorro y calidad, comentaron.