Un sector de contadores agremiados reiteraron, mediante una nota dirigida a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la solicitud para que las multas por contravenciones (faltas administrativas) sean solamente G. 50.000 durante todo el presente año, explicó Lilian Torres, de Resistencia Contable. La contadora manifestó que el primer pedido fue realizado en el mes de diciembre del año anterior pero no se tuvo en cuenta.
Dentro de la solicitud se encuentra anticipar las posibles contingencias que se generarán a partir del calendario vigente de vencimientos de los diversos impuestos y así, generar políticas de acciones similares a los ya implementados con éxito durante el 2020.
“La situación está difícil y muchas empresas no cuentan con los recursos para para las contravenciones que, en muchos casos, pueden alcanzar los G. 1.530.000. Hoy las empresas se debaten entre el pago de impuestos o priorizar cuestiones sanitarias como la propia vida”, sostuvo.
Agregó que apelan a la visión y al compromiso de trabajar en conjunto para sacar adelante al país y por ello, hacen público la inquietud de los clientes y asociados para que las autoridades tomen conocimiento.
Facilidades de pagos
Entre los pedidos que se tienen desde el mencionado gremio contable se encuentra la solicitud de facilidades de pagos a ser otorgada por única vez y que contemplen un plazo de pago no mayor a los 6 meses, sin intereses y contravenciones.
La petición es debido a la falta de recursos de parte de las empresas ante la complicada situación económica y financiera que soporta el país.
La generación de las facilidades de pagos ayudará a paliar el impacto negativo generado en los ingresos fiscales por problemas económicos a nivel país, lo que dotará al Estado ingresos genuinos seguros.
“De obtener esta facilidad de pago ayudará a las empresas a que regularicen la distribución de utilidades acumuladas dejando atrás la alternativa de postergarlas para periodos posteriores esperando que mejore la situación económica”, indica una nota que fue presentada ante la SET.