El viceministro de Transporte, Pedro Britos, presentó su renuncia al cargo alegando motivos de salud, confirmó el propio ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en una conversación con Radio 1.000 Am.
El secretario de Estado explicó que incluso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está al tanto de la información.
Britos no gozaba del agrado de la población, principalmente de los usuarios del transporte público, quienes esperaban más mano dura ante la complicada situación que se registra a consecuencia de las reguladas de las empresas con diversos itinerarios.
El mismo asumió el cargo desde la asunción al mando de Mario Abdo Benítez en el mes de agosto del 2018. Desde ese momento su objetivo principal fue poner en funcionamiento el pasaje electrónico que luego de un periodo de pruebas y adaptación, desde octubre del 2019 a octubre del 2020, lo puso en funcionamiento pero aún con varias cuestiones que pulir.
Finalmente en febrero del presente año fue implementado como única forma de pago del pasaje de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana.
La intención que se tiene, mediante el pasaje electrónico, es ampliar y mejorar el sistema para aplicarlo a nivel país en los próximos años.
Lee también: Sostienen que medidas de mitigación impidieron que la pobreza extrema sea peor
Dejanos tu comentario
El Corredor Bioceánico “Vital”
Por: Adelaida Alcaraz
La iniciativa de cuatro países, incluyendo a Paraguay, de unir el océano Atlántico y el Pacífico adquiere una relevancia inesperada en un mundo en el que la lucha por el acaparamiento de las rutas comerciales amenaza con enfrentamientos armados. Es lo que trae el análisis político económico en este apartado.
Apenas asumió la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dejó claro que no estaba para perder el tiempo. Con un guión bien definido, comenzó a desmantelar los problemas heredados de la era Biden, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que amenazaba con escalar sin control, y el conflicto con Hamás, que mantenía rehenes israelíes.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el mundo observó con expectación cada trazo de su lapicera presidencial. En cuestión de días, firmó decretos que iban desde redadas masivas y deportaciones de inmigrantes ilegales hasta el congelamiento de ayudas al exterior, dejando a Ucrania sin recursos para seguir su lucha contra Rusia.
Pero Trump no se quedó ahí. Sorprendió con ideas tan audaces como comprar Groenlandia, quizás para reforzar el control sobre las rutas marítimas del norte ante el avance de Pekín, y retomar el control del Canal de Panamá, un punto estratégico clave.
Muchos se preguntan ¿qué estará pensando Trump? Algunos opinan que más que el enorme desgaste militar y financiero que propició el conflicto ruso-ucraniano, en realidad fue una distracción para Biden, quien no se percató de cómo los tentáculos de China se extendían libremente por todo el mundo.
Con la excusa de una sola China, el ejército continental realiza constantes movimientos alrededor de la República de Taiwán y la administración de Xi Jinping se convirtió en uno de los socios comerciales más importantes para América Latina, con Brasil, Chile, Perú y Uruguay, entre los principales.
Es importante recordar que hace apenas poco más de dos meses, el 14 de noviembre de 2024, China inauguró el megapuerto de Chancay, en las costas peruanas. Construido por la empresa china Cosco Shipping. La terminal portuaria multipropósito no solo tiene la logística necesaria para recibir naves de hasta 400 metros de largo y procesar 18.000 contenedores, sino que acortará el tiempo de navegación entre Asia y América Latina.
El Canal de Panamá. Así como en Perú, una empresa china es la encargada de operar el puerto de Chancay. Observadores estadounidenses mostraron su preocupación puesto que en Panamá dos puertos han sido administrados durante mucho tiempo por la subsidiaria de CK Hutchison Holdings, que tiene su sede en Hong Kong, y lo que ello representa con posibles filtraciones de datos.
Otro detalle que preocupa a Washington es la cooperación que ofrece el país de Centroamérica al gobierno de Xi Jinping para la financiación de un nuevo puente nada menos que sobre el canal.
Un tercer aspecto que los analistas discuten sobre el motivo del interés de Trump de retomar el control del canal es que, a pesar de que en el tratado de 1977, firmado por Jimmy Carter, especifica que Panamá debe mantener su neutralidad en cuanto al transporte de mercaderías, es posible que el nuevo inquilino de la Casa Blanca quiera reducir los precios en todos los sentidos o exigir que Panamá renuncie a alzarle las tarifas en caso de nuevas crisis.
Otro de los motivos que los entendidos en geopolítica mencionan sería la reactivación del proyecto conocido como el tren Panamá-David, que cuenta con inversión de los Estados Unidos y que demandará un trabajo de 391, 3 km, con 21 estaciones y la construcción de 70 puentes.
La esperanza está en Sudamérica. Con gran énfasis, hace unos días el medio peruano La República publicaba con grandes titulares “Los 4 países de Sudamérica que ya construyen su propio canal de Panamá con 500 millones de dólares”, como si fuera un gran descubrimiento.
La realidad es que silenciosamente, casi sin llamar la atención, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, están construyendo la megaobra bautizada como “Corredor Bioceánico Vial”, que resultará vital no solo para el comercio de la zona, sino que establecerá una nueva ruta que acortará el tiempo de transporte de productos provenientes desde el océano Atlántico a través del puerto de Santos, Brasil, atravesando el Chaco paraguayo y finalizando en el puerto de Antofagasta, Chile, en el océano Pacífico, y viceversa.
Reducción costos y tiempo. Esta gigantesca ruta marítima-terrestre conectará océanos, países, puertos, ciudades y pasos fronterizos a través de sus 3.290 kilómetros de longitud, que estiman reducirá hasta 66 % los tiempos logísticos y en casi un 20 % los costos operativos.
No solo representará una nueva y más corta ruta del comercio internacional desde todos los países del oeste africano, incluso del cercano Oriente, hacia Asia, sino que también representará una revitalización del transporte de productos dentro del Mercosur y de los países integrantes del bloque regional hacia cualquiera de los dos océanos, convirtiendo a Paraguay en el centro de todo este movimiento comercial.
El sueño de Chile de tener una salida directa al Atlántico y de Brasil de llegar sin vueltas a Asia por el Pacífico será realidad. La mediterraneidad de Paraguay será un problema del pasado y accederá a ambos océanos, y dejará de depender exclusivamente de la Hidrovía
Dejanos tu comentario
Reportan aumento de casos de cáncer
Desde el Ministerio de Salud reportan un aumento de casos de cáncer en el país y el fenómeno se debería a la consulta tardía de los pacientes. El viceministro de Salud Santiago García confirmó la adquisición de 32 mamógrafos para la detección precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad.
“Estamos trabajando para que el colectivo de pacientes oncológicos tengan todos los estudios necesarios y no tengan el bache de falta de medicamentos. Tenemos aumento de casos y pasa mucho porque la gente va tarde a la consulta”, señaló el doctor García a Unicanal. Aclaró que detectable de manera precoz el cáncer es potencialmente curable.
El viceministro informó que por indicación del propio presidente de la República, Santiago Peña se compraron 32 mamógrafos de última generación. “De 24 que teníamos saltamos a 56 y hoy tenemos mamógrafos en lugares insospechados donde nunca hubo. Por ejemplo en Mariscal Estigarribia en el Chaco paraguayo, en Fuerte Olimpo”, expresó.
El médico habló de la necesidad de impulsar una campaña educativa que promueva los controles periódicos, ya que se cuentan con los equipamientos requeridos en los servicios de salud.
“El Ministerio puso todas las facilidades necesarias. Se compraron los mamógrafos, se instalaron en una caseta súper adecuada, refrigerada, con todo lo que se necesita para ser atendido dignamente”, manifestó.
Además se contrataron mujeres radiólogas de manera a considerar el pudor de las personas que acuden a realizarse esos estudios de diagnóstico. “Queremos que el octubre rosa no sea solamente del 1 a 31 de octubre sino que sea todo el año. Las mujeres tienen por ley dos días libres durante el año para hacerse la mamografía y los estudios ginecológicos de PAP y colposcopia que en el caso de las mujeres el cáncer de mamas y el cáncer de cuello uterino son la primera y la segunda causas de muertes en Paraguay. Y ambas sobre todo de las del útero son prevenibles”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
“Cuando creamos las condiciones adecuadas, el capital llega”
Así lo asegura Javier Viveros, cuyo pase del sector privado al público al frente de Rediex se da en un momento clave de su carrera y del país, en el que buscará guiarlo a dar el gran salto y definir su futuro para los próximos 30 años.
Paraguay atraviesa un momento histórico, de crecimiento y exposición ante el mundo. Está en una instancia de desarrollo ascendente y debe seguir generando condiciones adecuadas para los sectores clave y los actores que juegan un rol fundamental en este proceso.
Una persona que sabe de ello es Javier Viveros, con más de 20 años de experiencia liderando equipos en entornos corporativos y que fue nombrado recientemente viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
En un mano a mano con La Nación/Nación Media habló sobre los proyectos que se vienen impulsando para captar la inversión extranjera, potenciar la exportación de productos nacionales y mostrar al mundo el potencial de Paraguay como hub de producción sostenible.
¿Tenía planeado en algún momento migrar al sector público luego de trabajar tanto tiempo en el sector privado?
Honestamente, en el pasado tuve algunas oportunidades de incorporarme al sector público, pero no sentí que era el momento adecuado, como lo es ahora. En primer lugar, porque considero que he acumulado la experiencia suficiente en el sector privado para aportar un valor significativo y para servir a mi país.
En segundo lugar, porque estamos en un momento clave que nos permitirá dar un gran salto. Paraguay atraviesa una etapa histórica de crecimiento y exposición al mundo que, sin duda, definirá nuestro futuro como nación durante los próximos 30 años.
¿Cómo cree que su experiencia en el sector privado, especialmente en gremios de la producción, puede aportar a los objetivos estratégicos de Rediex?
Las experiencias en el sector privado y público son muy distintas, pero complementarias. Haber trabajado durante años en los gremios industriales me ha dado un entendimiento profundo de las necesidades del sector privado. No obstante, pienso que lo que define mi perfil es mi experiencia como emprendedor.
Conozco de primera mano las dificultades que enfrentan los emprendedores, desde los desafíos iniciales hasta el momento más esperado: exportar sus productos. Pienso que las oportunidades que tuve de recorrer ese camino me permiten hoy poder establecer objetivos alcanzables con estrategias aplicables y procesos accesibles.
¿Cómo planea fortalecer la relación entre el sector privado y el sector público para facilitar las inversiones?
En Rediex contamos con una herramienta clave: las mesas sectoriales. Estas mesas nos permiten trabajar en conjunto con el sector privado en los temas prioritarios de sectores estratégicos para el desarrollo del país. La lógica es sencilla: cuando creamos las condiciones adecuadas, el capital llega. Al atraer inversiones, generamos riqueza, más y mejores empleos, y diversificamos nuestra matriz exportadora, aportando valor agregado a nuestros recursos naturales.
Este año, esperamos anunciar cambios importantes en políticas públicas que facilitarán nuevas inversiones y dinamizarán sectores clave de nuestra economía.
¿Cuáles son las principales ventajas competitivas que Paraguay ofrece para atraer inversión extranjera frente a otros países de la región?
Nuestra principal ventaja es nuestra gente. Tenemos una población joven y motivada, lista para asumir el protagonismo del desarrollo del país. Esto es algo que los inversionistas extranjeros destacan constantemente.
Paraguay es también un país verde por excelencia, con el 100% de su energía proveniente de fuentes renovables y a costos competitivos, somos el hub ideal de producción sostenible para el mundo. Además, contamos con un sistema tributario simple y ventajoso, junto con una estabilidad macroeconómica única en la región que nos convierte en un destino confiable para el capital extranjero.
¿Existen planes para impulsar la innovación y la adopción de tecnologías para aumentar la competitividad del país?
En Rediex promovemos un entorno de innovación constante. Un ejemplo es la Ventanilla Única de Atención al Inversionista (VUAI), que simplificará y digitalizará los trámites necesarios para invertir en Paraguay. También lanzaremos este año el “Banco de Proyectos”, una plataforma que conectará proyectos estratégicos con potenciales inversionistas.
Además, trabajaremos en el fomento de la creación de fondos y otros vehículos de inversión orientados a sectores innovadores como el turismo y relanzaremos una guía integral para inversionistas.
¿Qué sectores productivos tienen mayor potencial de desarrollo y atracción de inversión, y cómo planea potenciarlos desde Rediex?
Es difícil destacar solo algunos sectores, pero sin duda, los alimentos seguirán liderando nuestra matriz productiva y se está avanzando hacia una sofisticación de la oferta mediante el procesamiento de estas materias primas. También vemos un gran potencial en el sector forestal, que es un foco de crecimiento a mediano y largo plazo, servicios para el mundo, industrias creativas y manufactura de alto valor agregado. Asimismo, el desarrollo de proyectos sostenibles son una prioridad, alineados con las tendencias globales.
¿Qué estrategias tiene en mente para aumentar la presencia de productos y servicios paraguayos en los mercados internacionales?
Primero, ampliar la apertura de mercados internacionales, priorizando regiones como el Sudeste Asiático, Europa y Medio Oriente, donde existe un alto potencial para nuestros productos. Segundo, promover a Paraguay como un hub de negocios, participando en ferias internacionales de alto impacto y estableciendo mesas de trabajo con el sector privado.
Tercero, posicionar la Marca País, implementando una estrategia integral que abarque exportaciones, inversiones y turismo, utilizando plataformas de diplomacia deportiva y eventos internacionales para promocionar al país. Cuarto, diplomacia económica. Trabajar en estrecha colaboración con nuestras embajadas y el sector privado para facilitar el acceso a nuevos mercados y nuevas audiencias para crear oportunidades comerciales.
¿Qué retos ve en términos de infraestructura y logística para facilitar las exportaciones y qué medidas se están tomando para superarlos?
Nuestro mayor desafío es la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde pasa el 70% del comercio exterior del país. Actualmente, transportamos 20 millones de toneladas anuales, pero podríamos triplicar esta cifra con las inversiones adecuadas que requieren un enfoque integral. También es crucial seguir desarrollando la infraestructura vial, optimizar el aeropuerto internacional y explorar la posibilidad de conectar Paraguay al sistema ferroviario regional.
¿Cuáles son sus metas para este 2025?
Nos hemos planteado el ambicioso objetivo de duplicar el flujo de inversión extranjera en 2025. Asimismo, trabajaremos en la apertura de nuevos mercados para los productos paraguayos en regiones estratégicas donde actualmente tenemos poca o nula presencia, como el Sudeste Asiático y Medio Oriente.
En cuanto a la Marca País, nuestra meta es consolidarla como un sello de calidad y confianza reconocido a nivel internacional. En las mesas sectoriales buscamos trabajar de la mano con el sector privado y público para establecer las condiciones necesarias para el desarrollo.
Por último, buscamos fortalecer la institucionalidad y la estructura de Rediex, lo que nos permitirá competir en igualdad de condiciones con nuestros pares en la región y maximizar nuestras oportunidades de crecimiento.
Perfil
- Viceministro de Rediex
- Fue asesor de Desarrollo Institucional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex)
- Fue director del Grupo Evodia, firma que desarrolla soluciones innovadoras basadas en tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas
- Fue director Ejecutivo de Inpaco S.A. y de InnovaPy, donde lideró la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación
- Fue presidente de Unión Industrial Paraguaya Joven y vicepresidente de asuntos gremiales de la UIP
- Fue director de Reeduca Paraguay y cofundador de FestchPy, uno de los eventos tecnológicos más importantes del país
- Formó parte del directorio de Icontech S.A. y dirigió desarrollos inmobiliarios con Orion S.A.
- Ingeniero comercial y MBA especializado en negocios en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley.
- Ha sido reconocido como Joven Destacado por la revista FOCO en 2015 y 2017.
Dejanos tu comentario
Camioneros amenazan con ir a paro por aumento de tarifa del peaje
A inicios del año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre el aumento de las tasas del peaje en los puestos de Ecovía Luque - San Bernandino y Caapucú - Coronel Bogado. Esto generó varios cuestionamientos por parte de ciudadanos, comerciantes e incluso un pedido de informe a la cartera por parte de la Cámara de Diputados.
Ahora se suman los camioneros y transportistas, ya que se ven directamente afectados en su rubro por el costo de la tarifa. Así lo explicó Diego Bogarín, representante del Sindicato de Trabajadores de Carga Nacional e Internacional, quien calificó este hecho como un “golpe al bolsillo”, y por eso, están previendo ir a paro, como medida de presión ante el MOPC.
“Nosotros vemos un perjuicio para nuestro sector. El peaje es demasiado alto, ni siquiera nuestro trabajo sirve para poder sostenernos, y pagar sin problemas”, indicó Bogarín a la 780 AM. Mencionó que existe una precaria situación en las rutas, especialmente la Ruta Tape Porã, donde el precio del peaje tiene un costo de G. 70.000 y no se ve reflejado en las obras.
Leé también: Ministerio de Economía cancela obligaciones financieras del 2024
Respecto la medida que están pensando tomar, dijo que están en coordinación con las obreras sindicales para obtener la autorización requerida a fin de ejecutar el paro, que, se tomarán de forma armoniosa al costado de las rutas, sin desviar las vías, según garantizó el líder sindical.
También expuso que al margen de esta medida, seguirán trabajando en conjunto con la sociedad civil y otras organizaciones para fortalecer los reclamos y protestas contra esta suba, que afecta también a otros trabajadores. Por eso, piden que la ministra de Obras, Claudia Centurión, pueda conformar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.
Las nuevas tasas de peaje que están vigentes desde el 2 de enero de 2025, en tres de los dieciséis puestos administrados por la cartera de Obras Públicas son : Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado. Desde el MOPC argumentan que los ingresos que se reciben de estas tasas forman parte del financiamiento requerido para el mantenimiento de la red vial existente, la mejora de la señalización vial, y la posibilidad de expandir los servicios.