Sin bien el efecto económico generado por la pandemia de COVID-19 se dio de manera general en Paraguay, en el ámbito laboral se vieron más perjudicadas las mujeres. Más del 50% de las paraguayas reportó haber perdido su empleo en mayo de 2020, según el resultado de la Encuesta de Alta Frecuencia del Paraguay, realizada por el Banco Mundial.
Esto motivó a que la brecha de género en el mercado laboral paraguayo se amplíe, ya que solo el 35% de los hombres encuestados respondieron haber perdido su trabajo por culpa de la pandemia. El hecho empujó a estas mujeres a volver al trabajo no remunerado, es decir, al trabajo sin sueldo realizado en el hogar.
Al cierre del 2020, la tasa de desempleo de las mujeres se posicionó en un 10,2%, mostrando una reducción de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el 2019. No obstante, la tasa de desempleo de los hombres al término del 2020 fue de 4,9%, con una leve reducción de 0,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Así lo indica la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Te puede interesar: Actividad comercial está muy castigada y “operación serrucho” preocupa a gremio
Trabajo no remunerado
El trabajo no remunerado es identificado por el Banco Mundial como una de las principales causas de esa brecha existente en el mercado laboral entre el hombre y la mujer. El organismo internacional sostiene que el 48,1% de las mujeres que están inactivas reportó que no trabajan ni buscan empleo debido a que tienen tareas y trabajos domésticos.
“En comparación con los hombres en el Paraguay, las mujeres tienen una mayor carga en el hogar, llevándose una mayor proporción del trabajo doméstico y no remunerado, que incluye el trabajo de cuidado de los miembros del hogar”, expresa el organismo.
Los datos manejados por el banco indican que el trabajo no remunerado representa cerca de 14,7 horas de cada día para las mujeres. Mientras que los hombres realizan apenas 6,4 horas diarias de trabajo no pagado.
Lea también: Consumo de medios se incrementó en un 50% con la pandemia de COVID-19
Dejanos tu comentario
Inversiones bajo la Ley 60/90 aumentan 58 % en el primer semestre
Las inversiones amparadas por la Ley 60/90 experimentaron un crecimiento interanual del 58 % al cierre de junio de 2025, con más de 3.000 nuevos empleos y USD 267 millones movilizados en proyectos. Estos resultados reflejan el dinamismo del sector industrial y su impacto en el desarrollo económico nacional.
Según datos de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), solo en el mes de junio se aprobaron 11 nuevos proyectos, por un total de USD 15 millones.
En el acumulado de enero a junio, se aprobaron 82 proyectos, superando los 61 registrados en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 34 %.
Leé más: Taiwán apunta a Paraguay como destino estratégico para inversiones tecnológicas
El informe detalla que en el sector secundario concentra el 85 % del total invertido, seguido por el terciario con el 12 % y el primario con el 3 %.
En cuanto a las inversiones, las de origen nacional alcanzaron USD 214 millones al cierre del primer semestre, un crecimiento del 133 % en comparación con el periodo anterior, mientras que el capital extranjero sumó USD 53 millones.
La producción y el almacenamiento de granos y semillas representan el 55 % de las inversiones proyectadas, seguidos por los biocombustibles con un 23 % y los productos alimenticios con un 13 %.
En cuanto a los detalles geográficos, los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital, Cordillera y Paraguarí concentran el 86 % del total invertido en el primer semestre.
Mano de obra
Los proyectos aprobados generarán 3.073 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 180 % frente a los 1.096 empleos proyectados en igual periodo del año anterior.
Explicaron que la confección y textiles lideran con 1.166 empleos, seguidos por productos alimenticios con 704 puestos y metales y sus manufacturas con 520 empleos.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia nuevo episodio de su pódcast con foco en el empleo
El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó los ejes temáticos del segundo episodio de su pódcast “Paraguay Adelante”, cuya primera entrega fue emitida el pasado domingo 6 de julio a las 16:00. En esta nueva edición, el jefe de Estado propone debatir sobre el trabajo y el rol protagónico de la juventud en la construcción del país.
El mandatario anticipó que en el próximo episodio se abordará cómo generar más empleo, mejorar las condiciones laborales y preparar al país para los desafíos futuros. “Queremos hablar sobre el trabajo, cómo vamos a generar más empleo, cómo vamos a mejorar las condiciones y cómo vamos a prepararnos para todo lo que se viene”, indicó a través de Instagram.
El presidente invitó a los jóvenes del país a sumarse al debate, enviando sus opiniones y propuestas. “Quiero escucharte a vos, porque creo que todos los jóvenes del país tienen el derecho de participar. Por eso quiero pedirte que me escribas, quiero saber qué opinás, qué querés que hablemos en esa mesa”, sostuvo.
Lea también: Inauguran nueva base del Grupo Lince Misiones
“Agradezco a todos los que siguieron el primer episodio. Los últimos días han sido fascinantes, escuchando los comentarios y todo lo que se dijo”, expresó Peña al referirse al impacto que tuvo el estreno del espacio digital, desde donde busca establecer un canal de diálogo directo con la ciudadanía.
Peña también destacó la participación del streamer Sebaspod en el primer episodio. “En esta mesa los jóvenes tienen un espacio. Sebaspod, con toda su experiencia, con el respeto y autenticidad que demostró, participó en esta mesa”, señaló.
Le puede interesar: Nakayama plantea endurecer penas por corrupción
Dejanos tu comentario
Caen dos paraguayas que traficaban droga con un bebé en su auto
Dos mujeres de nacionalidad paraguaya fueron detenidas durante un control de rutina en Foz de Iguazú. En el vehículo de las mismas se encontraron más de 100 ladrillos de marihuana.
Según el reporte de la Policía Federal, las mujeres ya habían pasado tres veces en el mismo día, hecho que llamó la atención de los efectivos apostados en el puesto de control, ya que las mismas aseguraban estar de paseo.
Tras la solicitud de descenso del vehículo, los intervinientes empezaron a inspeccionar el vehículo y retiraron del mismo 117 paquetes de marihuana prensada que totalizarían unos 105 kilos en total. La droga estaba oculta en el maletero y debajo de los asientos traseros.
Puedes leer: Múltiple choque en Luque: joven de 23 años falleció a tres cuadras de su casa
Los policías destacan en su informe que en el vehículo, en compañía de las dos mujeres, se encontraba un bebé de meses que aparentemente estaría siendo utilizado como una táctica emocional para los puestos de control, ya que simulaban que estaban solo de paso con el pequeño.
Las mujeres fueron puestas a disposición de la justicia brasileña para mayores indagaciones, mientras que el menor quedó resguardado por la policía federal hasta que algún familiar pueda buscarlo y esclarecer el motivo por el cual el pequeño se encontraba con las mujeres.
Lea también: Un hombre falleció calcinado en el interior de su vivienda
Dejanos tu comentario
“Estamos conquistando espacios para las siguientes mujeres que vengan”
- Fotos: Pánfilo Leguizamón
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos visita el Grupo Aerotáctico para conocer los rostros femeninos que estarán detrás del pilotaje y mantenimiento de los aviones cazabombarderos Super Tucano que fueron adquiridos recientemente por el Estado paraguayo. La Tte. 1.° y piloto Cynthia Orué (CO), la Sgto. 1.° técnico de mantenimiento Romina Centurión (RC), la Sgto. 1.° maestro de salto libre Dahiana Rodas (DR) y la Vsgto. 1.° técnico en mantenimiento Carmen Noguera (CN) hablan de lo que significa para ellas incursionar en un ámbito que tradicionalmente estaba reservado a los varones y de la apuesta por la defensa nacional.
–ADS: La incorporación de un grupo de aeronaves a la Fuerza Aérea en los últimos días ha sido una ocasión para poner en valor la importancia de la defensa nacional. Se ha hablado mucho al respecto del factor tecnológico, pero nosotros quisimos detenernos en un factor aún más importante, que es el factor humano y dentro de esto hay una circunstancia aún más relevante, que es la presencia de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea en particular. Teniente primero, ¿hace cuánto tiempo estás en las fuerzas?
–CO: Ya cumplí 10 años de oficial, egresé en 2014, pero ingresé en 2011 a la Academia Militar. Son cuatro años de formación y ya pasaron 10 años de ser oficial.
–ADS: Tu historia es muy importante por lo que supone un camino que se va abriendo también para la mujer dentro de la Fuerza Aérea, porque 10 años atrás era imposible pensar en una mujer pilotando un caza.
–CO: Hablando de lo que sería la aviación de caza, ya nuestro país tiene una piloto de caza, que es la mayor Jennifer Pedrozo. Ella se formó aquí en el aerotáctico con nuestra aeronave AT-27. Yo tuve la oportunidad en mi caso de ser la segunda piloto de caza, la primera formada en A-29. Y para mí fue un desafío en ese momento y sigue siendo y lo va a hacer siempre porque estamos conquistando espacios para las siguientes mujeres que vengan a este lugar porque estoy segura de que van a seguir viniendo.
TRABAJO COLABORATIVO
–ADS: Es imposible el trabajo sin la colaboración de otras personas que ponen lo que se tiene que poner alrededor, ¿no?
–CO: Claro. El trabajo de nuestros técnicos es indispensable. Nosotros los llaLeguizamónmamos nuestros ángeles, porque son ellos quienes ponen a punto las aeronaves, son ellos quienes realizan las inspecciones, quienes colocan los asientos en condiciones, quienes revisan si estamos bien amarrados. Cualquier detalle que puede pasar desapercibido son ellos los que controlan y si ellos dan el ok, podés salir a volar.
–ADS: Estamos también con Dahiana Rodas, que es sargento primero. ¿Cómo es ser maestra de saltos libres?
–DR: Somos dos femeninas suboficiales que egresamos como maestro de salto. Está la sargento primero técnico Liliana Gómez. Ella es la primera maestro de salto y saltador libre. Dentro del avión tengo que estar demostrando seguridad a mi saltador para que él pueda venir, entrar a la puerta y poder salir con esa confianza y confiando en su paracaídas. Tenemos un equipo de dobladores también y tenemos un equipo precursor que le está aguardando en tierra a los saltadores. Entonces somos un grupo que trabajamos un día antes a full. Están los dobladores que tienen que doblar los paracaídas, verificando su reserva por si tiene algún tipo de incidente y entonces ellos puedan accionar su reserva en lo que es línea estática.
UN ESPEJO
–ADS: Esa promoción de la mujer en el mundo militar supongo que es un atractivo especial al respecto de que se sabe que no hay un límite para seguir creciendo, ¿no?
–CO: Claro que sí. Somos un espejo para las niñas, para el futuro y para nosotras mismas. Es una esperanza que nos lleva a continuar caminando esta caminata que lleva tiempo, que lleva experiencia. La sabiduría se alcanza con el tiempo, se dice.
–ADS: Hablemos ahora con las señoras mecánicas.
–RC: Soy la sargenta primero técnico Romina Centurión. Tengo 9 años de egresada de la escuela de formación de suboficiales de la Fuerza Aérea. Tuve la dicha de haber ido becada a formarme en equipo de vuelo. Soy técnico en mantenimiento de aeronaves, especializada en equipo de vuelo en el Brasil.
–ADS: ¿Qué es el equipo de vuelo?
–RC: Equipamiento de vuelo incluye todo lo que es el equipamiento en sí del piloto de caza, el casco con las máscaras, los chalecos salvavidas, las vestimentas anti-g, que llevan para reducir la gravedad que uno recibe durante el vuelo; el mantenimiento de los asientos inyectables. Además de eso realizamos todos los mantenimientos de las aeronaves en las distintas etapas.
–ADS: Vicesargento primero técnica Carmen Noguera, ¿y tu historia cómo es?
–CN: Yo empecé en 2021, ingresé a la Fuerza Aérea Paraguaya después de tres años de intentar. La verdad que fue un sacrificio inmenso. Ingresé y fui la primera en mantenimiento de aeronaves, la más antigua de mis camaradas. Tuve la oportunidad de irme becada en la Fuerza Aérea Argentina en mantenimiento de aeronaves en la especialización de motores.
ALTA EXIGENCIA
–ADS: ¿Cómo es la formación de un piloto de caza?
–CO: Tiene mucha exigencia porque la responsabilidad que tenemos es bastante grande, empezando por la defensa de nuestro territorio. Entonces los errores no se admiten. Y en mi caso fui formada en Brasil. Fueron 10 meses de entrenamiento, un mes de teoría. Y como le estaba diciendo, ya avizorando la compra que en algún momento podría ser. Siempre comento que en ese año cuando finalizó el curso pensé “ojalá el Paraguay compre alguna de estas aeronaves porque es necesario”. Iniciamos con la parte teórica, posterior a eso sería la parte de presolo. Ahí uno aprende a despegar, a aterrizar las aeronaves, a hacer acrobacias y ya luego pasa a lo que sería la parte avanzada operacional ya utilizando como plataforma de armas. Ya serían las fases de tiro aéreo, tiro terrestre, combate aéreo, entre otros, ya más orientado a la aviación de caza. Egresamos 23, fui la única extranjera y la única mujer.
–ADS: ¿Cuáles son las exigencias para el piloto en sí? Supongo que requiere mucho entrenamiento, mucha concentración, mucha salud.
–CO: El piloto debe estar siempre entrenado, debe tener un buen peso, un peso ideal siempre, no estar con sobrepeso, entonces uno cuida su alimentación. En cuanto a la salud, los pilotos en general nos realizamos chequeos dos veces por año. Ahí verificamos que todo esté correctamente.
–ADS: ¿Y con qué problemas se enfrenta un piloto de caza en términos de la velocidad o lo vertiginoso?
–CO: El primer desafío sería la carga de gravedad. Para eso uno tiene una técnica de respiración e inclusive ahora ya vamos a tener los trajes anti-G. Y para eso uno tiene que tener un buen peso y un buen entrenamiento, trotar, hacer abdominales para estar en condiciones.
–ADS: No es solamente ser buen piloto, sino que también está el desafío del manejo de armas.
–CO: Todo requiere un entrenamiento teórico y práctico. Debemos estar con el conocimiento cien por ciento acabado para poder pasar a la práctica y totalmente con el cien por ciento de atención para evitar errores.
PARACAIDISMO
–ADS: Dahiana, ¿tu tarea es treparte a un avión que porta personas que están practicando para ser paracaidistas? ¿Y qué hacés con ellos?
–DR: El curso dura cinco semanas. Tenemos el área de paracaidismo donde se forman los futuros paracaidistas. Ahí tenemos todo un proceso de cómo aterrizar. Si tiene algún tipo de emergencia, cómo tiene que actuar el paracaidista, tanto si está como paracaidista colgado o si tiene alguna emergencia total o parcial. Entonces ahí se le enseña al alumno cómo debe actuar. Y una vez al aterrizar también. Se le enseña cómo aterrizar en su emergencia en lo que es línea estática.
–ADS: ¿Qué es línea estática?
–DR: Son los paracaídas verdes que se ven, que parecen tipo un honguito. Después está el salto libre. Ahí se salta de una mayor altura, que serían 15.000 pies. Tenemos dos tipos de salto libre, salto libre de grandes altitudes, que se salta más alto, que se puede navegar como 10 a 12 kilómetros, y también otro que es tipo una exhibición que se salta de una altura y se abre más abajo.
LEGADO
–ADS: Volviendo a nuestra piloto, ¿qué representa para vos la historia militar de Paraguay tan llena de glorias?
–CO: Nuestra historia es nuestro legado, lo más importante que tenemos. No debemos perder nada de lo que hicieron nuestros antepasados porque es lo que hoy nos tiene aquí a nuestra raza guaraní, nuestra sangre. Somos parte de ellos. Gracias a la labor, a la lucha que tuvieron ellos en el pasado es que estamos hoy aquí sentados y nuestra bandera está ondeando alto.
–ADS: Supongo que esta compra sube mucho la autoestima del arma de aeronáutica. ¿Después de cuántos años hubo una compra así? ¿20?, ¿30 años?
–CO: 40 años. Esto nos levanta la moral. Siempre estamos luchando para estar bien, hacer todo con las herramientas que tenemos. En este caso que el Gobierno y la Fuerza Aérea Paraguaya hayan hecho este esfuerzo y nos hayan dado esta herramienta para continuar con nuestra labor nos compromete inclusive más a seguir preparándonos y seguir luchando por la defensa de nuestro país.
UNA VISITA SORPRESA
–ADS: Quiero ofrecerles una sorpresa, pues me gustaría que una persona muy importante de este país pudiera saludarles en este momento. ¿Cómo está, presidente Santiago Peña?
–SP: Estoy muy orgulloso. Realmente es impresionante la emoción que surge. Nosotros hace un poco más de un año hablábamos de este sueño de fortalecer a la Fuerza Aérea Paraguaya, de dotar el equipamiento y, por supuesto, siempre contando el contexto histórico, lo que hemos vivido. Gobiernos militares durante muchos años, la transición democrática y que capaz nos habíamos puesto un poco en el extremo contrario. No le dimos las herramientas, no le dimos todo lo que necesita la Fuerza Aérea para cumplir con una misión que es tan importante, que es la defensa nacional. Por supuesto que este equipamiento no sirve de nada si no hay personas comprometidas como ustedes y yo realmente me siento tan pero tan orgulloso de al mismo tiempo de ejercer este rol de presidente de la República ser también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
–ADS: Quisiera pedirte una reflexión sobre esta presencia que tiene la mujer hoy en las Fuerzas Armadas.
–SP: No hay absolutamente límites para nadie y mucho menos para las mujeres. Muchas veces nosotros ponemos barreras que son ridículas. Una de las últimas barreras que derribamos el año pasado fue el servicio militar. No tenía ningún sentido que las mujeres no puedan hacer el servicio militar. Finalmente ese fue un cambio que se implementó el año pasado. Tuvimos más mujeres que se registraron para hacer el servicio militar. Así que realmente es para mí apasionante ver este crecimiento que están teniendo las mujeres dentro de las fuerzas militares y por qué no en poco tiempo tener una mujer general del aire. No hay absolutamente nada que las mujeres no puedan hacer y sin lugar a dudas muchas veces están mucho mejor equipadas y preparadas en la actitud que muchos de los varones.