Pérdida de ingresos desaceleró la deuda de hogares en el sistema financiero
Compartir en redes
El endeudamiento de los hogares en el sistema financiero aumentó en 11% a marzo del 2021, mostrando una desaceleración en su expansión desde el cierre del segundo trimestre del 2020, periodo en que el incremento fue del 16%, según el informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los créditos de consumo y de vivienda fueron los que más incidieron. El monto del pasivo total de los hogares equivale a 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un nivel relativamente bajo respecto al de economías emergentes, en las que el promedio de deuda de los hogares se ubica en 50,6% del PIB.
El reporte del Banco Central sostiene que en todo ese periodo, el aumento del endeudamiento se debió principalmente al incremento de los créditos de consumo, cuya incidencia en la deuda de los hogares fue de 9,2 puntos porcentuales en marzo del 2021, mientras que los créditos destinados a la vivienda contribuyeron en 1,8 puntos porcentuales.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó en ese sentido que esa desaceleración en el incremento de la deuda de hogares se dio, en parte, por la pérdida de los ingresos de las familias, lo que motivó la reducción de los niveles de consumo. También incidió que mucha gente dejó de gastar en ciertas actividades como entretenimiento e idas a restaurantes, mencionó.
Por otro lado, señaló que actualmente se observan signos de recuperación de las actividades económicas y que a medida que se vaya recuperando el empleo y el nivel de ingresos de los hogares, el consumo puede ir en aumento nuevamente.
La tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días. Foto: Archivo
El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
Compartir en redes
En la tarde de este martes, la divisa norteamericana marcó a la venta minorista G. 7.750, bajando así 30 puntos. El dólar vuelve a “dar un respiro” dentro del mercado minorista, considerando que hasta esta mañana se encontraba situada en G. 7.780 en las pizarras de las casas de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio del dólar estadounidense cerró en G. 7.780 a la venta del cambio efectivo, lo cual se había mantenido hasta el lunes de la corriente semana. Al mediodía, ya había bajado 10 puntos, para luego bajar los 20 puntos de la tarde al cierre de la jornada.
Atendiendo que el dólar sigue marcando cierto nivel de volatilidad en el sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su tendencia de inyectar determinadas cantidades de dólares para brindar una respuesta más apacible al mercado, logrando así un poco de estabilidad.
Esto se debe a que la tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días, con lo cual mantiene cierto equilibrio en el mercado.
En cuanto al sistema interbancario, se ha registrado un ligero aumento, quedando el dólar a la venta en G. 7.815, después de haber arrancado esta jornada en G. 7.809. La semana pasada, la cotización en el mercado mayorista se encontraba por G. 7.812, cerrando esta tarde bajo esa misma tendencia.
El BCP ha dado a conocer que, hasta mediados del mes de noviembre, se ha inyectado un total de USD 1.509 millones en el sistema financiero, siguiendo con la línea de intentar apaciguar al mercado y así evitar picos altos en la venta al cambio efectivo del dólar.
Esto se enmarca al anuncio que había realizado la banca matriz, en un intento por mantener el equilibrio dentro del mercado, de avanzar con una venta diaria de al menos USD 15 millones en el sistema financiero, teniendo en cuenta que el dólar había llegado a picos muy altos en meses pasados.
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/Nación Media que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes periodos de sequía.
TRES AÑOS
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Ante esta situación mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones. “El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
David Schwartz, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), aseguró a La Nación que Paraguay es un país que "vale la pena visitar". Foto: Gentileza
“Estoy impresionado por el crecimiento y la seriedad de la industria financiera”, dice el CEO de FIBA
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
alba.delvalle@nacionmedia.com.py
El presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), David Schwartz, mencionó en una entrevista exclusiva con el diario La Nación/Nación Media, que quedó impresionado por el auge del sector financiero en el país, que además refleja seriedad.
Fue durante la reciente 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizada en Asunción del 9 al 12 de noviembre, el punto de encuentro de los principales líderes del segmento financiero de la región y otros países invitados, quienes discutieron los desafíos del sector.
“Yo tengo 35 años viajando por acá, porque llegué a trabajar en un banco. Entonces, conozco muy bien el Paraguay y el sistema financiero. Me ha impresionado muchísimo en este viaje ver el crecimiento y la seriedad de la industria”, expresó.
Los principales banqueros del mundo llegaron al evento no solo para reunirse, sino también para conocer el sistema financiero paraguayo. Foto: Matias Amarilla
Sobre el punto detalló que, encontraron que el segmento financiero se esfuerza sobre todo, en cumplir con sus obligaciones de luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto deja una clara visión, ya que los principales banqueros del mundo llegaron al evento no solo para reunirse, sino también para conocer el sistema financiero paraguayo, dijo.
Al ser consultado si la percepción que llevaron los extranjeros, se ve reflejado por el grado de inversión obtenido por la calificadora de riesgos Moody’s, Schwartz indicó que claramente eso llamó la atención de los banqueros. Muchas de las entidades con membresía en la FIBA tienen relaciones de corresponsabilidad con bancos locales, y están buscando una expansión, indicó.
Esto significa que tanto el grado de inversión como la asamblea de la Felaban, fueron el enganche para que más inversiones o fondos puedan llegar a Paraguay, lo que sin duda generará cambios positivos. Recordó que en su primera visita al país, allá por 1987, Asunción era prácticamente un campo, por lo que quedó impactado por el desarrollo encontrado.
Muchas de las entidades con membresía en la FIBA tienen relaciones de corresponsabilidad con bancos locales, y están buscando una expansión. Foto: Eduardo Velázquez
Desafíos por enfrentar
Respecto a lo que la industria financiera local debe hacer para fortalecerse aún más, el CEO de FIBA sostuvo que más bien hay que seguir como siempre, siendo bancos sólidos, cuidando bien el dinero de sus clientes y capacitándose. Esto, para enfrentar a los criminales que no duermen y son muy creativos, pues siempre encuentran nuevas tipologías para lavar el dinero, lo cual es bastante complejo.
Por último, reconoció que Paraguay es un país al que vale la pena visitar, porque muchos no conocen muy bien, punto en el que hizo hincapié sobre la necesidad de mayor conectividad aérea, para facilitar la llegada de extranjeros. Schwartz invitó a toda la industria a la próxima Asamblea Anual 59° a realizarse en Miami, Florida de los Estados Unidos, prevista para el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2025.
DATOS CLAVES
1- Paraguay es un país que “vale la pena visitar”, por el crecimiento y desarrollo que muestra.
2-Los principales banqueros del mundo llegaron al evento no solo para reunirse, sino también para conocer el sistema financiero paraguayo.
3-Muchas de las entidades con membresía en la FIBA tienen relaciones de corresponsabilidad con bancos locales, y están buscando una expansión.
Fuente:David Schwartz, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA).
El sector orgánico y agroecológico es uno de gran potencial en el país, por la creciente demanda global de productos con estos orígenes. Foto: Gentileza
Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Compartir en redes
El sector orgánico y agroecológico es uno de gran potencial en el país, por la creciente demanda global de productos con estos orígenes, debido al sistema de producción amigable con el ambiente y la salud de productores y consumidores.
Es por ello que desde de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), vienen trabajando en la actualización de sus instrumentos de políticas públicas, a más de priorizar acciones a largo, mediano y corto plazo.
En ese afán es que se creó la nueva Unidad de Gestión de la Producción Orgánica y Agroecológica-UGPOA, dependiente del Viceministerio de Agricultura; lo que genera mucha expectativa en el sector por el potencial de crecimiento de los rubros dedicados bajo este concepto.
Las actividades más involucradas con la producción orgánica y agroecológica son la caña de azúcar, las plantas medicinales así como en las ferias agropecuarias. Foto: Gentileza.
Principales rubros
En ese sentido, las actividades más involucradas con la producción orgánica y agroecológica son la caña de azúcar, las plantas medicinales así como en las ferias agropecuarias que reúnen a varios rubros para ofertar la mejor producción orgánica.
Este es uno de los principales avances, presentado durante el 2° Taller del Sector Orgánico/Agroecológico, realizado este viernes en el Salón Auditorio de la DEAg, en San Lorenzo, con presencia del viceministro de Agricultura y Coordinador Nacional del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO), Daniel Ortiz, junto a otros miembros.
Así también referentes y técnicos de instituciones públicas, a más de diversas organizaciones y empresas que trabajan en el sector. La actividad cuenta con el apoyo del Proyecto “Desarrollo inclusivo y sostenible en poblaciones rurales vulnerables de la región oriental del Paraguay”, implementado por la Fundación ETEA (España) y ALTER VIDA como socio local.