Este viernes 4 de junio se realizó la quinta y última jornada de la Semana del Derecho Bancocentralista con disertaciones que impulsaron el debate sobre el futuro y los nuevos desafíos para la banca central y el sector financiero.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fernando Filártiga, miembro titular del Directorio del BCP, quien destacó que en el ámbito bancocentralista se vislumbran cambios hasta hace poco insospechados.
Citó como ejemplo que varios bancos centrales alrededor del mundo están explorando la posible emisión de dinero de curso legal en formato digital en lugar de monedas y billetes físicos. A su vez, señaló que “en un entorno regulatorio adecuado, la tecnología permite acceder a datos, identificar productos, reducir costos, ampliar la cobertura de los servicios, mejorar la trazabilidad de las operaciones con un nítido efecto formalizador”.
Durante la primera sesión de la jornada, Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso acerca de los nuevos desafíos de la banca central y la industria financiera en el marco de la economía digital.
López habló acerca de la economía digital, poniendo especial énfasis en las fintech. Resaltó que estas presentarán desafíos en la transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera, y que la regulación es crucial para aprovechar sus beneficios.
Puede interesarle: Hacienda participó en negociaciones para acuerdo entre Mercosur y Corea
Posteriormente, la segunda sesión fue compartida por Belisario Castillo Sáenz, presidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero de la Federación Latinoamericana de Bancos, y Daniel Artecona, asesor jurídico del Banco Central del Uruguay.
Por un lado, Castillo Sáenz presentó acerca del potencial del sector fintech en América Latina. Puntualizó, a partir de experiencias en bancos centrales de la región, que la regulación debe encontrar la manera de incentivar a las fintech para su desarrollo.
En este sentido, mencionó algunas alternativas utilizadas en otros países: establecer una norma legal que beneficie su desarrollo; trabajar en un registro y fuente de financiamiento; sancionar un paquete regulatorio producto de un trabajo interinstitucional entre los reguladores involucrados, propiciar la interconectividad de las fintech, tener en cuenta un enfoque en la protección de datos personales, entre otros.
Por su parte, Artecona realizó una presentación acerca de los desafíos de inclusión financiera a partir del caso uruguayo, desde una perspectiva jurídica.
De esta manera, con panelistas de primer nivel y una alta participación en cada una de las jornadas, se dio por finalizada la Semana de Derecho Bancocentralista, el primer evento académico dedicado exclusivamente a debatir aspectos jurídicos e institucionales relacionados con la labor de la banca central.
Fue una semana enriquecedora durante la cual se discutieron temas actuales y desafíos futuros de la banca central y el sector financiero, que servirán de puntapié para establecer acciones que posibiliten la mejora permanente en la gestión del BCP y, por ende, de la economía paraguaya.