El acuerdo entre el Gobierno y los empresarios del transporte contempla que solamente se pagará por el servicio que se prestó y ya no por uno supuesto. Foto: Archivo.
El subsidio que se pagará será por un servicio real que se prestó, asegura viceministro
Compartir en redes
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, manifestó que el levantamiento del paro del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana que estaba previsto que se inicie hoy lunes 14 de junio hasta el miércoles 16, fue logrado tras llegar a un acuerdo con los empresarios del sector.
Básicamente, el acuerdo fue establecido con relación al precio del pasaje, y que la tarifa incluye una ganancia del 0% de marzo hasta setiembre próximo, según lo indicó en contacto con radio 1000 AM. “Solamente se va a pagar por el servicio que se prestó y ya no por un supuesto, es decir, se pagará por un servicio que verdaderamente se prestó”, expresó Sánchez.
La propuesta del Gobierno fue de mantener el 0% de remuneración empresarial, por lo que los transportistas tendrán que renunciar a los beneficios de siete meses. Foto: Archivo.
El subsecretario de Estado indicó que se mantuvieron en la postura del Gobierno de mantener el 0% de remuneración empresarial, por lo que los transportistas tendrán que renunciar a los beneficios de siete meses, es decir, de marzo a septiembre dijo. En ese sentido, explicó que el subsidio se pagará por cada servicio que se prestó, lo que significa que cada validación hecha en el colectivo con el billetaje electrónico equivaldrá al pago de un servicio.
Precio del pasaje
Asimismo, Sánchez mencionó que conforme a los datos del billetaje electrónico de abril, el costo del pasaje queda fijado en G. 3.602 para el servicio convencional, mientras que para el diferenciado en G. 4.702. Aclaró igualmente que el precio del pasaje para el usuario no sufrirá ningún aumento, ya que la diferencia será pagada por el Estado mediante el subsidio conforme lo acordado, precisó.
El ministro Juan Carlos Baruja indicó que la millonaria deuda por la prestación de servicios básicos es una muestra clara de la desatención que padecieron los pobladores del complejo habitacional. Foto: Gentileza
Abandono de Abdo al barrio San Francisco dejó un agujero de G. 30.000 millones
Compartir en redes
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, lamentó el abandono que sufrieron las 1.000 familias vulnerables del barrio San Francisco, a raíz del odio y revanchismo político que predominó durante el gobierno del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez. Agregó que la millonaria deuda por la prestación de servicios básicos es una muestra clara de la desatención que padecieron los pobladores del complejo habitacional.
“El barrio tuvo un abandono de cinco años, en ese periodo ni siquiera el consumo eléctrico y agua se regularizó. Nosotros tenemos una deuda multimillonaria con la Administración Nacional de Electricidad y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay”, sostuvo.
El secretario de Estado detalló que la deuda ocasionada por la administración de Abdo Benítez con ambos entes trepa a G. 30.000 millones. “Hoy existe un proceso de regularización, estamos trabajando, buscando soluciones”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Baruja surgieron antes de las denuncias realizadas por los pobladores del barrio, consistente en la falta de titulación de sus viviendas. “Estamos en permanente contacto con ellos, y muchas veces entendemos que, lógicamente, hay ansiedad, pero se requieren tiempos para lograr las documentaciones, porque realmente todo el trabajo paró durante el gobierno anterior”, comentó.
El barrio San Francisco fue edificado durante la administración presidencial de Horacio Cartes, en homenaje al papa Francisco, quien visitó Paraguay en 2015 y falleció el lunes 21 de abril a los 88 años de edad a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca en la Casa Santa Marta.
Más patrulleras, motocicletas y equipos de comunicación, nueva apuesta del Gobierno en seguridad
Compartir en redes
El Gobierno hizo oficial la entrega de un nuevo lote de 60 patrulleras, 300 motocicletas y 2.800 radios portátiles de avanzada tecnología, que fueron donadas por la Itaipú Binacional con el fin de fortalecer la seguridad a través de la Policía Nacional. El presidente Santiago Peña resaltó las diversas acciones emprendidas por las diversas instituciones con el fin de cumplir con deudas históricas en esta materia.
“Con esta inversión hoy lo hacemos a través de la Itaipú, pero este dinero es de los paraguayos, estos son recursos que luchamos como patriotas para que sean invertidos. Hoy estamos sumando 60 patrulleras más a las 500 que están operativas en todo el país, 300 motocicletas y 2.800 radios con GPS que nos permitirán saber en tiempo real la ubicación de cada uno de los policías, de cada motocicleta y patrullera”, expresó.
Peña recordó que la inversión que hace el Gobierno no solo se traduce en recursos materiales sino también en recursos humanos, puesto que en diciembre del año pasado se incorporaron 5.000 nuevos policías y en este momento están en plena formación otros 5.000 agentes, con lo cual se apunta a dar vuelta el déficit histórico que existía en la cantidad de efectivos.
“Entendemos que la presencia del Estado, que tiene una serie de complejidades y un sinfín de áreas donde tenemos que prestar servicios, ninguna de estas va a ser suficiente si no hay seguridad”, afirmó. Asimismo, habló de la importancia que tiene la implementación del nuevo marco legal que regula a la Policía Nacional, la cual le otorga mejores condiciones de trabajo y también sanciones más severas para casos de corrupción.
El uso de la tecnología es clave cuando se habla de seguridad, indicó Peña, quien recordó que también han apostado al fortalecimiento del Sistema 911. “Venimos a reafirmar un compromiso que asumimos el 15 de agosto, un gobierno que cuida, invierte, planifica y que actúa para proteger a los ciudadanos y especialmente al más vulnerable que generalmente es víctima de la inseguridad”, refirió.
El presidente Santiago Peña se reunirá con el canciller en el transcurso de este martes y posteriormente se estaría anunciando quién representará al Gobierno de Paraguay en el funeral del papa. Foto: Jorge Jara
Definirán quién representará al Gobierno paraguayo en el funeral del papa Francisco
Compartir en redes
Oficialmente aún no se definió si el presidente Santiago Peña participará del funeral del papa Francisco el sábado 26 de abril. Se analiza que podría ser el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en representación del Gobierno paraguayo. Hasta el momento son varias delegaciones y líderes a nivel mundial que ya confirmaron su participación.
Este martes el mandatario se reunirá con el canciller y de acuerdo a informaciones extraoficiales tras el encuentro se estaría anunciando si el presidente Peña o el canciller irá a Roma para participar del último adiós al pontífice.
El funeral del papa Francisco está previsto para el sábado 26 de abril, a las 10:00, en la plaza de San Pedro, situada ante la basílica homónima, acto donde participarán los jefes de Estado y monarcas de todo el mundo. Esta ceremonia será oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Luego los restos del pontífice serán trasladados a la basílica de Santa María la Mayor, por un pedido expresó de Francisco, donde falleció el lunes a los 88 años por un ictus casi un mes después de salir de una larga hospitalización por problemas respiratorios.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto n.° 3.753 que declara duelo nacional por 5 días por el fallecimiento del papa. La resolución presidencial establece que durante ese período el pabellón nacional deberá mantenerse izado a media asta en los edificios públicos, instituciones militares y policiales, así como en los buques de la Armada Paraguaya.
Juzgados de Paz de la Recoleta y Villamorra ya cuentan con el expediente electrónico
Compartir en redes
Con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la implementación del expediente judicial electrónico, Alberto Martínez Simón, se procedió a la puesta en funcionamiento de dicha herramienta digital en los juzgados de Paz de La Recoleta y Villamorra de la Capital. Así se dio a conocer en el sitio web del Poder Judicial.
El trascendente hecho se enmarca dentro del plan calendarizado por la DGTICs para la implementación, aplicación y expansión del expediente electrónico en la Capital y también en el interior del país, con el fin de fortalecer el sistema digital, así como brindar transparencia, agilidad y celeridad a los procesos. También estuvo Rosaliz Chamorro, directora general de la DGTIC.
Las firmas estuvieron a cargo de las juezas de La Recoleta y Villamorra, Liz Lobo y Elvira Franco. Entre los beneficios de la herramienta digital se destacan la reducción del uso de papel, el acceso remoto a la información por parte de los intervinientes y la optimización de los tiempos procesales.
El ministro Martínez Simón, manifestó: “Hoy hemos venido a realizar la inauguración oficial del expediente en ambas sedes de juzgados. Esta es una apuesta muy fuerte de la Corte Suprema de Justicia, un cumplimiento al plan quinquenal que tenemos de digitalización de los trámites judiciales, en el ámbito de la Justicia de Paz”.
Enfatizó que esta es la vía para transparentar los procesos. “A partir de ahora, los expedientes judiciales van a ser iniciados electrónicamente en estos dos juzgados de Paz de Asunción. Vamos a ir avanzando; la idea es poner a disposición esta herramienta, ya que para nosotros es muy importante que los jueces, las partes, los litigantes, los ciudadanos que litigan puedan acceder directamente, a través de la plataforma”.