Para el titular de la Capasu, la ley antihule no cumple la esencia de disminuir el uso del polietileno al volverla más gruesa para utilizar una sola. Foto: Ilustrativa.
Ley antihule: se aplicará desde el 1 de julio, pero “no cumple la esencia”, dice Capasu
Compartir en redes
La controvertida y denominada ley antihule, que ya tiene fecha de aplicación desde el próximo 1 de julio, todavía es objeto de críticas de algunos de los afectados, en especial por parte de los comercios.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, manifestó que la misma normativa carece de mayores cambios y que tiene inconsistencias. “Al final no es antihule, porque no hay mayores cambios, hubo inconsistencia y no cumple la esencia de la ley”, expresó.
Al respecto, el titular de la Capasu explicó que parte del objetivo de la ley ya se venía aplicando desde hace algunos años, que consistía en que al menos en los supermercados al realizar las compras, hasta la tercera bolsa de productos no se cobrara, y al requerir de una cuarta o más bolsas de polietileno ya iba a cuenta del cliente.
Si bien gracias a ello ha disminuido bastante el uso de la bolsa de plástico en los súper, con la nueva vigencia de la ley lo que se va a hacer es entregar una más gruesa con la idea de que sea reutilizada, que deberá ser una bolsa certificada. Por lo que de igual forma, al producir dicha bolsa se usará más material de polietileno, a lo que se le debe sumar el aumento de los costos de la materia prima de la bolsa, por lo que la esencia no cambia y los perjudicados seguirán siendo los comercios y el medioambiente, según mencionó.
Es por ello que desde la Capasu lamentaron que desde hace 5 años se venga trabajando con una mesa interinstitucional con el MIC, y que se haya resuelto solo entregar una bolsa más gruesa, “es una pena”, dijo Sborovsky.
Hay que mencionar que la citada ley antihule, 5.414, ya fue promulgada en el 2015 por el Ejecutivo, cuyo objetivo primario es la de reemplazar el plástico, pero la confusión dada era con qué se va a reemplazar, para que al final se disponga el uso de una bolsa más gruesa, volviéndolo aún más predominante.
Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
Compartir en redes
El pleno de la Cámara de Diputados también otorgó su visto bueno a la propuesta que establece la prorroga por 60 días más de la Comisión Antilavado, encabezada por el senador opositor Dionisio Amarilla. El requerimiento surgió por parte de sus miembros con la finalidad de continuar con las indagaciones.
La votación arrojó como resultado 36 votos a favor, 9 en contra y una abstención. De esta manera la comisión bicameral estará en funcionamiento hasta el próximo 20 de diciembre y luego del receso parlamentario, desde el 2 de marzo, hasta completar el plazo solicitado.
Días atrás un total de 21 senadores acompañaron la extensión de vigencia, mientras que 18 parlamentarios principalmente de los partidos y movimientos de la oposición se opusieron al requerimiento.
ONG, punto clave de las indagaciones
Este último martes, uno de sus integrantes, el senador Gustavo Leite manifestó que el bloque recurrirá al auxilio de la Justicia para intimar a las organizaciones sin fines de lucro (ONG) a informar sobre el uso que le dieron al dinero proveniente de los fondos públicos o privados nacionales.
Esto teniendo en cuenta que durante las indagaciones la comisión bicameral no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
El senador Gustavo Leite fue claro en que todos los fondos utilizados en nombre del Estado, deben ser transparentados a la ciudadanía. Foto: Captura de pantalla
Con ley de Transparencia de ONGs ponen el ojo en millonarios fondos para excelencia de la educación
Compartir en redes
El senador colorado Gustavo Leite puso sobre la mesa un tema que promete generar polémica y abrir una nueva línea de investigación sobre el manejo de recursos públicos: el destino de los millonarios fondos invertidos por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En entrevista televisiva, tras la promulgación de una ley que obliga a transparentar los fondos recibidos por las ONG que operan en Paraguay, el legislador anticipó un siguiente paso será revisar qué pasó con los 775 millones de dólares destinados a la educación, sin que se haya visto una mejora tangible en los últimos diez años.
Unidad de Investigación Nación media
“Hoy se abre un camino hacia la transparencia”, manifestó Leite, al tiempo de señalar que la situación educativa del país sigue siendo alarmante a pesar de las multimillonarias inversiones. “Este es un curro de $800 millones al año, según la DNIT. El próximo gran curro es a dónde se fueron a parar los $775 millones que el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación invirtió en nuestra educación, que no mejora en los últimos 10 años”, expresó. Además, el senador no descartó la posibilidad de que varias instituciones y actores hayan intervenido en la distribución de esos recursos.
¿Qué es el FEEI y cuál ha sido su impacto?
El Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) fue creado en 2012 con el propósito de financiar proyectos de gran impacto en la educación y la investigación científica en Paraguay. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a su vez se nutre de los ingresos generados por la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. Desde su creación, el FEEI ha aprobado proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura educativa, la formación docente, el acceso a tecnología y el desarrollo de programas para garantizar la inclusión educativa.
Sin embargo, el uso de estos recursos ha estado rodeado de críticas. Según informes recientes, Paraguay sigue enfrentando serios problemas educativos. Más del 65% de los estudiantes no alcanza el nivel básico de comprensión lectora, y en matemáticas, los resultados son aún más alarmantes: solo el 13% supera los niveles mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales como PISA. Además, los docentes enfrentan graves dificultades en su formación y actualización, mientras que la infraestructura escolar, especialmente en zonas rurales, está en condiciones deplorables.
Educación en crisis
A pesar de los millonarios desembolsos, la situación de la educación en Paraguay es paupérrima. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más del 30% de las escuelas públicas tienen infraestructura precaria, y un 20% no cuenta con acceso a agua potable o baños en condiciones adecuadas. Además, el abandono escolar sigue siendo un desafío: alrededor del 10% de los estudiantes no culminan la educación primaria, y la cifra aumenta significativamente en el nivel secundario.
Otro punto crítico es la falta de formación y capacitación docente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo un porcentaje limitado de los maestros cuenta con habilidades para aplicar métodos pedagógicos innovadores, lo que repercute directamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
USD 800 millones en proyectos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación bajo lupa, tras promulgación de Ley de Transparencia de ONGs. Foto: Gentileza
El desafío de la transparencia
El anuncio de Gustavo Leite llega en un momento clave, en el que la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. La reciente promulgación de la ley que obliga a las ONG a rendir cuentas sobre los fondos que reciben sienta un precedente para extender estas medidas a otras áreas, como el manejo del Fonacide y el FEEI.
El FEEI ha financiado proyectos como el programa de primera infancia “Abrazo”, que busca apoyar a niños en situación de vulnerabilidad, y la dotación de tecnología para el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes con la magnitud de las inversiones. Una auditoría más exhaustiva de estos recursos podría arrojar luz sobre las posibles irregularidades en la ejecución de los proyectos.
Un tema de interés nacional
La transparencia en la gestión de los recursos del FEEI es, sin lugar a dudas, un tema de interés nacional. Como señaló Leite, el hecho de que la educación no haya mejorado significativamente a pesar de las cuantiosas inversiones obliga a las autoridades a cuestionarse sobre la eficacia y la correcta ejecución de estos recursos.
El desafío no solo radica en determinar si hubo irregularidades en el uso de los fondos, sino también en repensar cómo deben estructurarse los programas de inversión educativa para que realmente beneficien a los estudiantes y mejoren las alarmantes cifras actuales. Por ahora, el camino hacia la transparencia parece abrirse con fuerza, y el escrutinio público será clave para garantizar que los recursos destinados a la educación sean utilizados en beneficio del futuro de Paraguay.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación.
De esta forma se busca asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna hacia la prevención de los incendios forestales. A la vez refiere que el Instituto Forestal Nacional (Infona) será responsable de aprobar y publicar anualmente un calendario de quemas, que incluirá los distritos y requisitos necesarios para otorgar permisos. En caso de condiciones climáticas adversas, podrá suspender temporalmente las actividades de quema.
Asimismo, se establece la creación del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuestas ante los incendios forestales.
El robo quedó registrado y fue viralizado por las víctimas que decidieron no denunciar el hecho porque nunca los malvivientes nunca son detenidos. Foto: Captura de pantalla
Solitario delincuente roba cámaras de seguridad de dos comercios en Concepción
Compartir en redes
Esta semana dos locales comerciales de la ciudad de Concepción fueron visitados por un solitario malviviente, quien se apropió de la cámara de seguridad que estaba activada frente a las puertas de los comercios.
El rostro del hombre quedó registrado y fue viralizado por las víctimas que decidieron no denunciar porque nunca son detenidos.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, y el accionar delictivo quedó registrado y grabado en los DVR de los lugares donde se pueden ver el momento en que el delincuente llegó y decidió llevarse los aparatos de vigilancia. Se presume que hizo esto porque anteriormente se robaban los focos, por lo que los comercios dejaron de ponerlos.
“El lunes amanecimos sin la cámara, cuando revisé los vídeos vi que cerca de las tres de la mañana el hombre se colgó por el aparato y lo llevó”, explicó Pascual Sánchez, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Expresó que serían personas adictas los que hacen este tipo de hecho y que siempre son aprehendidos, pero horas después son liberados nuevamente. “Primero le robó a la vecina y luego vino a llevar el de mi local. Dos cámaras fueron, anteriormente llevaban los focos, después ya no dejamos los focos, entonces, vienen por las cámaras”, aseguró.
Leise Ferreira, también afectada, indicó que este tipo de aparatos tienen un costo más elevado que los focos y que representa una pérdida de cerca de 1.000.000 para volver a instalarlo. “Es simpático otra vez lo que ocurrió, pero decidí no hacer la denuncia porque son personas que son detenidas y salen otra vez”, puntualizó.