El diputado Sebastián García señaló que la deducibilidad del IVA para los contribuyentes independientes, con la habilitación del registro electrónico de comprobantes en el sistema Marangatú, que será obligatorio desde enero del próximo año, dará lugar a la informalidad, ya que no hay incentivos para ser formales.
“Eso parte del anuncio de la Subsecretaría de Tributación que endurecerá los controles a partir de la habilitación del registro de facturas, donde realizaría un control cruzado para determinar cuáles son gastos deducibles y no para los prestadores de servicios o trabajadores independientes. Está diciendo que a partir de ahora a los que pagan impuestos van a controlar más, siendo más puntillosos, en que no metan como deducciones cosas que anteriormente metían”, explicó en radio Ñanduti.
Agregó que la SET no dice que es una extensión de la ley lo que provoca esto, con relación a la decisión que si se puede o no deducir gastos de alimentación. “Mi crítica apunta principalmente a que el control estricto va justamente para los que ya piden factura por todo. Desestiba que la gente pida factura, es como un incentivo a optar por la informalidad”, dijo.
Lea también: IRP cerró agosto con incremento del 25,9% en recaudaciones
Acotó que hay que pensar en forma de incentivos y no en forma de persecución. “Tenés a más de la mitad de la economía pidiendo ticket nomás, hay demasiados locales, demasiados lugares. La SET interpreta a su favor la ley, de lo que es o no inherente a tu trabajo”, expresó.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Estado de Tributación debería controlar otros aspectos como por ejemplo el contrabando. “En nuestras narices tenemos a los evasores”, dijo.
Indicó, además, que la administración tributaria debe hacer controles al sector de la población que no está formalizado y generar la cultura de contribuyente, incentivando a la utilización de las herramientas que permiten formalizarse. “El mensaje es contraproducente, sobre todo en un escenario en el que no hay paseo central donde no te vendan aceites, jabón en polvo, un montón de cuestiones que sabemos bien que vienen de una economía informal”, dijo.